Colectivo La araña feminista|¡Bachaqueo NO! ¡Redes solidarias SÍ! (Opinión)

En los momentos de crisis aflora lo peor y lo mejor de las personas. La ideología capitalista, colonialista y machista resalta siempre lo peor, claro, para que esta ideología siga dominando es necesario que nos mantenga atomizados, dudando unas y unos de las otras y los otros; pensando que lo natural es obrar y pensar mal , que la solidaridad no existe o es de tontas o tontos, digamos, lo llamado “individualismo”.

Sin embargo, y a mi juicio, lo que nos ha permitido sobrevivir como especie es nuestra capacidad de vivir solidariamente y sororalmente en comunidad, sintiendo las alegrías y problemas de unos como los propios.

Actualmente entre El Niño, el ataque despiadado de la derecha internacional, la reproducción tóxica de personas con poca o ninguna claridad ideológica o de acción en puestos claves e incluso de personas que no comparten el sueño de la patria soberana, libre y socialista pero sí, el de la narco-vida, estamos en crisis.

Y mi experiencia en esta crisis no es con el bachaqueo, es con una serie de redes solidarias que se tejen por todo el país demostrando que sí se puede pensar otra forma de producir, distribuir y consumir.

MERCADO COMUNAL AMALIVACA

En un espacio tomado y en proceso de recuperación se despliega cada 15 días un pequeño mercado.

El jueves antes del mercado una comunera o un comunero sale desde Simón Rodríguez hacia el occidente del país y así desde hace meses desde la Parroquia El Recreo se tiende un lazo solidario que cruza el país, de pueblo a pueblo.

El Movimiento Campesino Pueblo a Pueblo pone en contacto directo a productores con las y los consumidores de esta Comuna, entre otras.

En el mercado comunal sabatino encontramos a Doña Luisa que vende pescado fresco traído de una Comuna de Miranda. Bagres, Dorados, todo fresco, todo de temporada y lo mejor es que si no conoces el pescado, ella te lo presenta y te lo vende con receta incluida.

Las señoras que prestan su apoyo en las verduras ayudan en la compra, nos motivan a probar alimentos nuevos, a usar los de la temporada y nos comentan sus recetas de albóndigas vegetarianas, experiencias de una nueva cocina más flexible, mas variada y mas verde.

En este mercado comunitario se oyen comentarios como “…no importa, me lo pagas luego. Lo que importa es que te lleves las caraotas para la semana” o “…la semana pasada la estuve buscando para pagarle y no la encontré doñita”. Voces que me traen recuerdos.

Alrededor del mercado también pequeñas iniciativas productivas florecen como el señor que vende pescado frito con tostón para desayunar, la familia que hace tortas y guarapos para el calor o la panadería comunitaria que ofrece panes dulces o salados.

A veces en Amalivaca hay carne de res, a veces de cochino pero siempre hay vecinas y vecinos dispuestos a darse una mano.

ALPARGATAS CONTRA EL BACHAQUEO

Mas de 150 personas con o sin nuestras familias nos reunimos para organizar nuestro consumo de vegetales y verduras en La Alpargata Solidaria. La experiencia nace de la articulación de este colectivo de prosumidores con la Cooperativa productora de alimentos más antigua del país: Cecosesola (en el estado Lara). En La Alpargata acordamos qué y cuánto queremos comprar, nos distribuimos los gastos de traslado además, del trabajo y una vez al mes alguien va a Lara a buscar nuestra carga. Luego y bajo el grito “En Cayapa somos mas” descargamos el camión, pesamos, embolsamos, repartimos, compartimos café, te de hierbas, desayuno, chistes, buenas conversas y una nueva manera de hacer mercado.

TRUEQUE EN REDES

Amigas y amigos estamos en permanente contacto a través de un grupo de whatsapp nos pasamos datos de precios y ofertas y truequeamos artículos alimenticios.

En otro grupo nos pasamos información sobre la siembra en conucos, plántulas, semillas y hasta buscamos espacios para esas mata que no nos caben en la casa.

En otro, las más arriesgadas compartimos fotos de nuevas creaciones gastronómicas con recetas y datos para su realización. Parece ser que ante la guerra económica en las redes se desarrolla la contraofensiva en forma de guerrilla.

Y HAY MAS

Y así sabemos que la Organización Campesina Corriente Bolívar y Zamora arrima mercados a algunos sectores de Caracas. Que se da un mercado de conuqueros una vez al mes en el Parque Los Caobos, donde venden jabón de baño artesanal, entre otras cosas. Que están haciendo detergentes para el hogar y que hacen rellenado de envases haciendo de este consumo algo más ecológico. En definitiva, ha aflorado lo mejor de nuestro pueblo solo que no tiene espacio en los noticieros.

IV ENCUENTRO DE MUJER, TRABAJO Y SALUD

El trabajo es un hecho social, su dinámica está íntimamente relacionada con las formas de organización social, las interacciones entre la organización del trabajo y las dinámicas familiares son indisolubles, pudiendo ser condicionantes de los procesos salud-enfermedad de las trabajadoras y sus familias. Producción y Reproducción son ciclos de un mismo proceso: el proceso social de trabajo, estas son algunas de las premisas que animan el IV Encuentro de Mujer, Trabajo y Salud que se realizará entre el 28 y 29 de abril en el Instituto de Altos Estudios Dr. Arnoldo Gabaldón, en Maracay

El IV Encuentro se dá dentro de los eventos científicos de Psoehal y del IAE, en una conjunción dialógica entre actoras y actores de organizaciones sociales y de instituciones públicas y privadas interesadas en los temas, su análisis crítico y contribuir al fortalecimiento de acciones y políticas públicas que procuren relaciones armónicas y saludables entre el trabajo y las familias.

Las inscripciones al IV Encuentro están abiertas hasta el próximo 15 de abril en www.iaes.edu.ve y la participación es totalmente gratuita.

T/ Alejandra Laprea
(Tinta Violeta)
I/Vargas