Países del Mnoal abogan por la paz mundial|¡El mundo con Venezuela!

Este domingo finalizó la plenaria de los jefes de Estado de la XVII Cumbre de los Países No Alineados (Mnoal) que se realizó en Margarita, estado Nueva Esparta, y estuvo presidida por el Jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro.

La jornada se prolongó hasta final de la tarde, cuando los representantes de las naciones participantes adoptaron el documento final y la Declaración de isla de Margarita, que contempla 11 líneas de acción para los próximos tres años, en los que Venezuela estará encargada de la presidencia pro tempore de este organismo multilateral, segundo en importancia después de la Organización de Naciones unidas (ONU). A continuación presentamos un resumen de algunas intervenciones que se llevaron a cabo ayer domingo:

TIMOR ESTE

Representado por el ministro de Relaciones Exteriores y de Cooperación, Hernani Coelho da Silva, manifestó que los países deben sin quebrantamiento avanzar en objetivos comunes y en función de la construcción de una sociedad justa.

«Podemos cambiar el mundo si actuamos como uno. Necesitamos una sola voz y sería lo que falta para lograr nuestros objetivos con efectividad», manifestó.

AFGANISTÁN

El canciller de la República Islámica de Afganistán, Salahuddin Rabban en Kabul, hizo un llamado a la comunidad internacional para alcanzar una solución integral al conflicto armado en Siria.

«Afganistán hace un llamado para alcanzar una solución integral a la crisis de Siria (…); reiteramos nuestro apoyo para que se resuelva la crisis y se retome el camino a la paz», manifestó.

SIERRA LEONA

Sierra Leona y Afganistán pidieron este domingo al Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) unión y apoyo para derrotar a los grupos extremistas, para lograr los objetivos del milenio y lograr la paz del mundo.

Durante la plenaria el vicepresidente de Sierra Leona, Victor Bockarie Foh, comentó que «África desea hacer reformas que reflejen las realidades y las aspiraciones del siglo XXI para la democracia, la paz, la inclusión y la justicia».

Hizo un llamado para que el movimiento «fortalezca su apoyo para la reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas», al tiempo que instó a la instancia internacional a fortalecer la «coordinación y acción en contra del terrorismo».

GUINEA BISSAU

Es importante que se respete el derecho internacional y que se aplique en todas las naciones, destacó el ministro de Relaciones Exteriores de Guinea Bissau, Soares Sambú.

«Es imperativo mantener vivo el espíritu del movimiento (Mnoal) y mejorar la solidaridad entre nosotros, no podemos ser indiferentes con los retos que enfrentan nuestros miembros y no (podemos) permitir distraernos por medio de la ilusión de las maniobras geopolíticas», destacó.

SIRIA

El embajador de Siria ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bashar Jaafari, denunció que Estados Unidos pretende reeditar en su país las acciones aplicadas en países como Irak, nación que sufrió una invasión que fue justificada sobre la base de la mentira.

«Estados Unidos ha invadido a Vietnam basado en la mentira, invadió a Irak sobre la base de la mentira, y hoy día quiere invadir a Siria y justificar la invasión sobre la base de la mentira. La política exterior de Estados Unidos está basada sobre la mentira», advirtió.

REPÚBLICA DEMOCRÁTICA POPULAR DE LAOS

El ministro de Despacho, Bounkeut Sangsomsak, señaló que las aspiraciones del Movimiento de Países No Alineados (Mnaol) se traducirán en logros concretos con la presidencia pro tempore de Venezuela hasta 2019.

«Creemos que con el liderazgo de Venezuela las aspiraciones del Mnoal se traducirán en logros concretos. Agradecemos a Venezuela por las reuniones».

CAMERÚN

Ministro de Estado y delegado para las Relaciones Exteriores de Camerún, Adoum Gargoum, indicó que el Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal) debe adaptarse a la interdependencia creciente y a las incertidumbres generadas por los riegos y amenazas que acechan a las naciones “para que pueda lograr con éxito su proceso de rehabilitación e imponer su visión de un mundo pacífico, justo y solidario”.

PANAMÁ

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, instó en el nombre de su país a todos los actores de la comunidad internacional a crear las condiciones necesarias para fomentar el diálogo y promover el desarrollo.

Indicó que el Gobierno de Panamá «está convencido de la importancia de promover el diálogo y de respetar las aspiraciones de los pueblos de lograr su destino».

EMIRATOS ÁRABES

El ministro de Ambiente de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Ahmed Al Thani Zeyoudi, pidió a los miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) trabajar de manera mancomunada para ponerle fin a los conflictos armados y conciliar la paz mundial.

Reafirmó el rechazo de su país a la injerencia en los asuntos internos que amenaza la estabilidad y la soberanía de los pueblos, y exhortó a los miembros del Mnoal a respetar esos principios.

BANGLADESH

El ministro de Relaciones Exteriores de Bangladesh, Shahriar Alam, instó a los países miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) a fortalecer la cooperación Sur-Sur.

Señaló que «en este mundo globalizado la seguridad política va de la mano de la seguridad económica».

ARABIA SAUDITA

El vicecanciller de Arabia Saudita, Khalid Bin Ibrahim Al-Jadan, llamó a los países miembros del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) a unir esfuerzos para abordar el extremismo y garantizar que no existan nuevas organizaciones terroristas.

«Es una obligación para los Estados miembros unir esfuerzos para abordar estos desafíos del extremismo y luchar de todas las maneras posibles para garantizar que no ocurran nuevas fuentes de terrorismo y que no existan más organizaciones terroristas en la región del Medio Oriente».

MAURICIO

El representante de Mauricio, Ravi Yerigadoo, destacó el papel del Mnoal para impulsar la descolonización en el mundo aunque alertó que esta situación se mantiene aún durante la plenaria de alto nivel de la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

«El movimiento ha tenido un papel activo en la descolonización de los pueblos pero el colonialismo aún persiste, el proceso de descolonización aún no ha culminado».

GUATEMALA

El ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, indicó que para alcanzar la paz sostenible es importante que los gobiernos trabajen junto al pueblo.

«Para consolidar la paz hay que promover la buena gobernanza y que la instituciones rindan cuentas», manifestó.

También mostró su preocupación por los conflictos que aún existen en el mundo, como en Palestina, Irak y centro de África.

BAHRÉIN

El vicecanciller de Bahréin, Sheikh Abdulla Hkama Al Khalifa, indicó que con la cooperación entre los Estados miembros del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal) se podrá resolver los conflictos que amenazan a las naciones.

«Esto no se puede lograr a menos que tengamos una postura clara que sea objetiva y realista y que tenga influencia sobre estos cambios de manera positiva a favor de los Estados miembros», expresó.

BELARÚS

El viceministro de Asuntos Exteriores de Belarús, Valentín Rybakov, insta al Movimiento de Países No Alineados, a trabajar en conjunto a fin de desarrollar estrategias que permitan confrontar las amenazas actuales como el terrorismo, la desigualdad y el colonialismo.

«Hoy en día ya no estamos amenazados por la rivalidad bipolar, hoy en día más bien confrontamos otros retos como lo son el terrorismo, la globalización desigual, las políticas colonialistas, al igual que otras amenazas trasnacionales», indicó.

SINGAPUR

El ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Mohamad Maliki Bin Osman, advirtió que en la actualidad existen situaciones graves a nivel internacional como el cambio climático y brote de epidemias, por lo que señaló que un país no puede confrontar por sí solo estos problemas.

MARRUECOS

El canciller de Marruecos, Omar Halali, instó a las naciones del África a consolidar la unión regional para alcanzar la paz e impulsar el desarrollo de sus pueblos.

«No hay paz ni solidaridad si no hay una solidaridad activa entre los Estados», expresó.

CHILE

El representante permanente de Chile ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Cristian Barros, instó a mantener la unión como medio para hacerles frente a los nuevos desafío del mundo, signados por la desigualdad y la fractura de la cohesión social.

MALDIVAS

El representante de Maldivas, Ahmed Khalee, indicó que los integrantes del Movimiento de los No Alineados (Mnoal) son fieles a los principios fundacionales de este grupo, ya que «luchan por el desarrollo e igualdad social».

GUYANA

La embajadora de Guyana en Venezuela, Marilyn Cheril Miles, señaló en nombre de su país que el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) debe unirse para erradicar las amenazas que atentan contra el futuro de la humanidad.

Miles señaló que ningún acto de terrorismo puede ser justificado, y alertó que todos los miembros del Mnoal «están enfrentando un gran número de retos mundiales».

JAMAICA

La embajadora de Jamaica en Venezuela, Sharon Webber, destacó este domingo la importancia del Movimiento de los No Alineados (Mnoal) para representar la voz de los Estados insulares.

«A medida que avanzamos en la implementación de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, el movimiento debe seguir facilitando el diálogo Norte-Sur y mejorar el diálogo Sur-Sur y debe abogar por un sistema internacional más equitativo, donde los países en desarrollo puedan tener una voz más fuerte sobre los temas que los aquejan».

FIJI

El embajador de la República de Fiji, Cama Tuiqilaqile Tuiloma, destacó este domingo que el Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal) constituye «una gran influencia en los asuntos mundiales», en momentos en que el planeta «sigue luchando por lograr la paz, prosperidad y la armonía».

«El Mnoal ha crecido fuertemente y debe seguir así ante los cambios y crisis que enfrentamos actualmente. Debemos estar guiados bajo los principios fundacionales que nos han mantenido hasta el día de hoy», afirmó.

T/ Redacción CO-VTV
F/ AVN-Prensa Presidencial

Todos los PAÍSES NO ALINEADOS ratificaron en la XVII REUNION EN LA ISLA DE mARGARITA los principios que animan su organización frente a los abusos de poder de los gobiernos con esquemas imperiales.

AHORA MANOS A LA ACCIÓN:

VENEZUELA ESTA EN LA OPORTUNIDAD, OBLIGACIÓN Y COMPROMISO PUBLICO Y TRASCENDENTE DE DEMOSTRAR QUE LO LOGRARA, ANIMADA, CON SU PROPÓSITO DE PAZ Y UNIÓN INTERNACIONAL DE SU GOBIERNO PROGRESISTA ADMIRADO MUNDIALMENTE POR SU CORAJE FRENTE A LAS AMENAZAS DEL NORTE, PRINCIPALMENTE DEL GOBIERNO DE «USA» QUE FUNGE COMO DIRECTOR DE ESA ORQUESTA DEL MAL Y DEL GENOCIDIO DE PUEBLOS EN FUNCIÓN DE SU POLÍTICA COLONIAL Y DE INVASIÓN Y DESTRUCCIÓN DE PAÍSES PARA APROPIARSE DE LOS RECURSOS NATURALES Y EJERCER UNA ACCIÓN NEOCOLONIAL CON GOBIERNOS TITERES AL ESTILO «MACRI».

VENEZUELA CON SU GOBIERNO EN ARMONÍA CON TODOS LOS PAÍSES NO ALINEADOS, RESPONDERÁ A ESA CONFIANZA OTORGADA PARA DESEMPEÑARSE DURANTE LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS EN LA PRESIDENCIA DE ESTE ORGANISMO