Por Kenny García Ortega|¿Especulación socialista? (Opinión)

El excelente chocolate Cimarrón Guarura de 180 gramos costaba en mayo de 2014 un total de 45 bolívares. Hoy en pleno 2015, exactamente un año después, el mismo producto en la misma presentación tiene un costo de 160 bolívares, mostrando un incremento de 256%. Este es un chocolate elaborado y comercializado por el Gobierno Bolivariano, lo que indica que en la mayor parte de la cadena de suministro involucrada, el Estado domina los costos. El producto final casi triplica su precio en menos de 12 meses.

Sigue siendo imposible adquirir lubricantes PDV a precio justo. En las gasolineras y estaciones de servicio de la nacional petrolera nunca se consiguen, a pesar de que deberían ser prioridad estos establecimientos para la venta al detal de sus mercancías. En cambio, en cada esquina de cualquier ciudad de Venezuela vemos tarantines improvisados que venden el litro de aceite para motor PDV a cifras que sobrepasan el 500% sobre el precio justo que marca la botella, de paso, no dan factura.

Hay un matadero municipal “socialista” en Tinaquillo venden la carne de res, de primera, a 420 bolívares el kilo. El precio regulado de ese producto es de 220 bolos por kilo. En la valla que adorna el negocio sale el rostro de nuestro comandante obrero Nicolás Maduro, junto a la Gobernadora de la entidad y el Alcalde de la localidad.

La empresa Digital Electric en diciembre de 2014 expendía un aire acondicionado de 12 mil BTU a 12.500 bolívares. Hoy, el mismo equipo tan necesario para sobrellevar la ola de calor, tiene un precio de 21.990 bolívares. En cinco meses el aumento ha sido de 75,92% para una mercancía que es importada. Curioso que un aire igualito marca Haier en Pdval cuesta 8.232 bolívares.

Los empresarios privados son sádicos y a veces triple sádicos. En Acarigua un caucho Pirelli rin 17 cuesta 12 mil bolívares fuertes. El mismo neumático, de la misma marca, con las mismas características en Caracas cuesta 35 mil bolívares. ¿Usura capitalina?

En Caracas está dificilísimo conseguir agua mineral en cualquier presentación. Hablé con el bodeguero cerca de mi casa y me dijo que los proveedores la cobran por encima del precio que marca la etiqueta del producto. Él vende agua Minalba, propiedad de la Polar, y me dice que le cobran sobreprecio, sin reflejarlo en factura, y por eso ha optado por no comprar. Ya el botellón de agua llega a 100 bolos, si acaso se logra conseguir.

@CyberRevol

bueno que te puedo descir yo soy Bolivariano. con chavez y maduro pero te digo que la bombona de gas de 10 kg. cuesta 310 bf la venden a 2000 la 18kg el par es decir dos con su instalación 1200, bf y la venden a 6000 la de 43 kg cuentan 2000 bf el par con su instalación la venden a 9 000 y 10,000 cada una el consto del llenado es de 5,00 la 1o kg.20.oo la 18 kg la 43 a 30.00 bueno ve la de 5 fbf la venden 50 bf, la 20 bf 80 y la de 30 bf, a 150 bf . no existe nadie pero nadie que le de un paro a esta situación a donde nos llevan ,Sr. presidente o quien quiera que vea esto debe de contar hasta 20 y reflexionar al respecto . es la locura nosotros mismo no estamos robando ya no es el comerciante o las mafias ya somos todos. compre lo que compres te están robando ,publico privado es lo mismo , no hay control de nada y no hablemos de los alimentos por que creo que nos quedaremos todo el día . ayer yo sentado anote algo que me salio de la mente y de repente ,¿SOMOS SOCIEDAD DE CÓMPLICE’?

  • Ayer los distribuidores (léase mafia de camioneros luso-ecuatorianos) de la cerveza cobraron un nuevo aumento por caja a los bares legales, además de vender la cerveza ligera en lugar de la pilsen. Es el caso que mientras los fabricantes aseguran producción normal en SUS plantas, los camioneros están BACHAQUEANDO al precio que quieren a negocios ilegales en barrios, así podrán verlos en Cota 905, El Atlántico, 23 de Enero, Catia, La Vega de la India hasta el Ivic, La Yaguara, Nuevo Horizonte, El Junquito, Blandín hasta Pariata, Petare, Mariches, Guarenas… y el Sundde y los precios justos ¡en el papel! Comiso y cancelación de permisos es lo pertinente; estos no son trabajadores, son ladrones.

  • Kenny, aqui yo te apoyo, pero en los bienes de 1era necesidad (Agua y carne), pues los demas q’ mencionas no lo son esenciales para la vida, nadie se a muerto por no comer chocolate, o rodar un caucho pirelli o por echar aceite de motor, lo q’ si es injusto y falta del GOB de calle q’ este el rostro de las 3autoridades y el PTE Maduro, la GObernadora Erika y el alcalde no hagan nada al respecto, por eso es q’ estamos asi, pues hacemos lo q’ nos da la gana y la autoridades brillan por su ausencia.. pero Kenny hay q’ seguir sin cansarnos abriendole los ojos a PTE: Maduro, pues sus ministros la gran mayoria nacieron ciegos o miran para otro lado, pareceria q’ fueran complices de los ladrones del pueblo.