Rafael Uzcátegui: Estamos de acuerdo con que se aumente el precio de la gasolina|“Nosotros debemos tener una agenda mucho más ofensiva que la de EEUU”

El secretario general del partido Patria Para Todos (PPT), Rafael Uzcátegui, es como la casita que tiene esta organización política en Maripérez: austero. Si es verdad -como se suele decir- que no se puede ver la mano que roba pero sí la mano que gasta, queda claro que la de Uzcátegui no hace lo uno ni lo otro. Con el mismo chaleco, con el mismo bluyín de siempre, sin guardaespaldas y sin relojes costosos recibe al Correo del Orinoco un día después de la rueda de prensa que el PPT ofrece todos los lunes. En el diálogo, ratifica no solo su propuesta de convocar el Consejo de Estado, sino que insiste en pasar a la ofensiva con Estados Unidos.“Nosotros debemos tener una agenda mucho más ofensiva que la de Estados Unidos”, sentencia.

-¿Por qué cree que habría que convocar el Consejo de Estado en esta coyuntura?

-Porque es un deber constitucional. El Consejo de Estado es la máxima instancia de consulta del Estado y del Gobierno venezolanos; para eso, se creó y para eso se nombró, y es materia de Estado la agresión de la primera potencia imperialista del mundo contra Venezuela y sus instituciones; con el agravante, la vulgaridad de tener unas cifras de varios millones de dólares asignada para esa tarea: 15 millones de dólares; y frente a eso necesitamos convocar a la República. Estamos frente a una agresión. Ya no se trata de 1901, del bloqueo de las potencias imperialistas a Venezuela, cuando cañonearon nuestras fronteras; en este momento no necesitamos ni siquiera eso: la base aérea de la OTAN que está en Aruba y Curazao apenas con despegar, sin salir del territorio curazoleño o arubeño, pueden acabar con el Complejo Refinador de Paraguaná en segundos.

-Ahora, ¿es tan clara la agresión de Estados Unidos en este momento? ¿Qué la hace tan clara?

-Está en desarrollo, tiene presupuesto, han creado una especie de martirologio, tienen grupos que han crecido en la lucha callejera. Convocaron a una insurrección que tiene carácter permanente. Lo declara la esposa y la familia de Leopoldo López: no se arrepiente de nada. No estamos hablando de banalidades, de frivolidades y la Mesa de la Unidad sabe exactamente el tamaño del conflicto que invocaron; en este caso, en la mesa de diálogo debe exigírseles a estos señores que se pongan a derecho.

-¿Qué significa ponerse a derecho?

-Ponerse a derecho significa, en este caso, que tienen que renunciar explícita y abiertamente a la provocación norteamericana. Es por eso que la convocatoria al Consejo de Estado tiene pertinencia. No se trata del Alto Mando del PSUV; no se trata de la vocería de nuestro calificado alcalde de Caracas. Se trata del destino del proceso revolucionario venezolano.

CREÍBLE

-¿Es creíble que alguien va a montar el asesinato de un Presidente por correo electrónico? ¿Puede ser creíble para el país?

-La derecha, por ser de derecha y quienes han sido, han actuado con toda la venia del poder nacional y el poder internacional. Le quedó como uso y costumbre actuar de esa manera. Ellos actuaron de manera abierta, directa.

-Por eso piensa que es creíble. Es decir, el PPT no la pone en duda.

-No solamente es creíble…María Corina Machado ha dicho que el correo se lo hackearon; si le hackearon el correo fue porque le extrajeron las pruebas al correo, y el otro (Diego Arria) señaló que se le perdió el equipo. Entonces, quiere decir que es verdad, pero además, no lo han desmentido. No lo han desmentido, y basta ver a sus socios mayameros cuando hablan de que Estados Unidos a balas debe sacarnos del país. Estoy hablando de la conspiración de Hollywood, de la conspiración del Grammy, de la conspiración del Congreso norteamericano. Esa no es la acción de María Corina Machado, esa no es la acción de Leopoldo López, esa no es la acción de Antonio Ledezma. ¿Quién ha podido mover Hollywood? ¿Quién ha podido mover el Grammy? ¿Quién ha podido mover el Congreso norteamericano? ¿Quién ha podido mover las declaraciones del jefe de la Flota del Caribe? Es el Estado y el Gobierno norteamericanos. Es simple y llanamente el imperialismo norteamericano que quiere tumbar a Nicolás Maduro y si es necesario, lo mata, lo asesina, lo envenena. Lo desaparece.

-¿Qué escenario imagina en el corto plazo ante esa amenaza que está describiendo?

-Frente a eso hay una responsabilidad. Lo peor es esconder la acción. Lo peor es denunciarla y no concretarla. En el caso de Jorge Rodríguez debió acudir inmediatamente a la Fiscalía General de la República y decir: “aquí están las pruebas”. Y Diosdado Cabello, que está al lado, ha debido decir: “abrimos una debate en la Asamblea Nacional, producimos un debate” porque tiene que haber una condena política frente a eso. No estamos en juego, como no está en juego la derecha; la derecha sigue incrementando precios, sigue recibiendo dólares, porque son los mismos empresarios de toda la vida.

MÁS EFICIENCIA

-Ahora, si no se les dan esos dólares a las empresas, ¿nos moriríamos de hambre? Le preguntamos tomando en cuenta lo que ha pasado estos meses, y que las empresas de producción del Estado no tienen capacidad.

-Y ahí reclamamos que el Estado y el Gobierno deben ser más eficaces. No se puede perder una cosecha en Venezuela. Recientemente nosotros reclamamos que se había perdido varias toneladas de sorgo por no transportarlo. Es necesario hablarle claro al país, y es necesario que las vanguardias revolucionarias -que es el término que debemos usar y no el de aliados, porque nosotros somos coautores de este proceso revolucionario- sepan que vamos a estar sometidos a esta presión. Y de esta presión no vamos a salir hasta que se sientan vencidos, porque una estrategia insurreccional como esa siempre va a existir aún en pequeños grupos.

-¿Ve a toda la oposición en una estrategia insurreccional?

-Por supuesto que no. Incluso, yo creo que hay una parte de esa oposición, la cual objetivamente no debería estar allí. Ahora, ¿por qué está ella ahí? Hay que revisar los errores del proceso revolucionario. Uno de los errores tiene que ver con la realidad del campo. Nosotros teníamos que entender que todo el que produjera en Venezuela un kilo de yuca, un kilo de papa era un antiimperialista. Pero nosotros no pudimos aliar en nuestra alianza a esos sectores productivos. Y eso nos llevó a que un sector del campo se alejara, que un sector campesino, que un sector productor se alejara del proceso revolucionario. Nosotros no entendemos cómo habiendo nosotros liquidado el ALCA, haya productores o pequeños productores, pequeños empresarios que invoquen la Cuarta República, la cual nos tenía listos, entregados, para liquidarnos en el ALCA…

-Probablemente piensan que ahora tampoco han tenido apoyo.

-¿Por qué razón? Porque no entendimos que era una batalla ideológica de todos y que no era una batalla presidencial ni gubernamental. Que nosotros hemos debido hacer lo que se dio en Ecuador, lo que se dio en otros países respecto a la batalla del ALCA; hay batallas de los pueblos; hay una batalla de la vanguardia de los pueblos, y el Gobierno tiene que librar otra batalla, es la batalla de la legalidad, la batalla de superar y en este caso la batalla de distribuir nuestros dólares petroleros, de manera eficiente y en eso hemos fracasado.

-¿No se les debería dar dólares a esas empresas ahora?

-Creo que es necesario revisar y condicionarlo. ¿Por qué razón? Yo no te puedo seguir dando dólares eternamente para que tú importes eternamente. Yo te doy dólares en la medida en que tú vayas transformando tu economía en una economía nacional. Y ¿qué es lo que hicimos? Les dimos dólares eternamente y no le exigimos inversión, no le exigimos actualización de sus maquinarias y de sus aparatos.

DÓLARES Y PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

-¿Qué habría que hacer en este momento? Es decir, si entendemos que hay realmente una crisis de abastecimiento.

-Lo primero que hay que hacer es que los venezolanos, de manera democrática, deben conocer en profundidad y al detalle cómo se distribuyen los dólares. Así como conocimos los intersticios de cómo extraemos y como producimos petróleo, en este caso debe haber la batalla ideológica, la batalla contra la dictadura del conocimiento y del saber que es la batalla de democratizar ese lado oscuro de nuestra economía que es la distribución de los dólares.

-¿Por qué esa información no es pública, hasta el punto de que ustedes, como parte del Gran Polo Patriótico, no la conocen?

-Porque el camino del cielo está lleno de malas intenciones. El capitalismo es capaz de reproducirse. Podemos hablar de por qué nadie se imaginaba hace 50 años que la heroica Unión Soviética iba a fenecer como feneció. Cayó por sus malas costumbres y su muy mala gestión. Hay errores que nosotros no podemos repetir, aun cuando el género humano, el hombre, las mujeres nos tropezamos con la misma piedra. Si hay algún tema en el que que nosotros los socialistas hemos tenido severos problemas históricamente es el tema del campo, del agro. ¿Por qué? Porque lo vivimos desde una visión industrialista, el proletariado, y desconocimos que la palabra agricultura es una palabra compuesta, es cultura del agro.

-¿Ese es el principal problema ahora? ¿El sector agrícola en nuestro país?

-¿Por qué? Porque no entendimos la cultura del campo. Ese es uno de los problemas más serios, porque hemos invertido cuantiosos recursos en transformar el campo, y en este momento debiéramos estar abarrotados de ñame, ocumo, batata, cebolla, pimentón y no es así. Debiéramos estar abarrotados y con todos esos alimentos baratos. Pudiéramos estar produciendo papel tualé en suficientes cantidades, debiéramos estar abastecidos, abarrotados y exportando. Nosotros fuimos un país que en determinado momento fue el primer productor, antes que Brasil, de café del mundo, y fuimos un país que produjo arroz en cantidades suficientes. Tenemos la cultura agrícola, pero ¿quiénes van a producir y quiénes van a ser? Nosotros no podemos inventar campesinos, nosotros no podemos convertir obreros y trabajadores, o pequeños retirados, en campesinos. Debemos invertir en los campesinos que tenemos, y en la estrategia de cambiar nuestros hábitos alimentarios; esa estrategia comienza por el programa de alimentación escolar, por el PAE.

-¿Medidas de emergencia en la economía en lo inmediato?

-Yo tengo una cultura de partido y de militante. Yo primero comienzo con los míos. Si nosotros lográramos disciplinar por lo menos a 3 millones de nuestros militantes, del chavismo, del socialismo, tuviéramos una incidencia en la economía determinante.

-Disciplinar, ¿en qué?

-Disciplinar y acostumbrarnos a vivir como pensamos.

-¿Qué hacemos en lo inmediato?

-Eso significa, imagínate, que 3 o 4 millones comiencen a tener hábitos distintos y comiencen a entender que por errores que hemos cometido no debemos ser consumistas. Ahora, ¿qué es lo otro que hay que disciplinar? Al Estado. Recuperar la chatarra de todo lo que hemos invertido en maquinarias agrícolas, en carros descompuestos. Hay que disciplinar al Estado, hay que disciplinar a la vanguardia, hay que disciplinarse para poder enfrentarse al otro sector que, por cultura y por ideología, se comporta como es. Si tú cruzas la data de nuestros electores, ¿cuántos van a raspar tarjetas? ¿Cuántos viven de manera tal que ni siquiera pueden demostrar como viven? De los ingresos. ¿cuánta burocracia hay?

AUMENTAR LA GASOLINA

-En lo inmediato, ¿qué hacemos con la inflación, que hacemos con la contracción económica, que son cosas reales?

-Nuestra economía es una economía paradójica, ¿por qué razón? En este momento estalla un conflicto en Europa, estalla en un país un conflicto y los precios del petróleo se disparan, y pasamos de la escasez a la bonanza sin haber invertido medio en la industria. Se disparan los precios del petróleo porque los precios del petróleo no dependen de la inversión…

-Pero hay una inflación altísima y posiblemente hay una recesión económica.

-Frente a eso se necesita disciplinar, y una de las batallas es la gasolina. Inmediatamente después de que el presidente Maduro subió, hemos debido sincerar los precios de la gasolina. Informarle al mundo, informar a todos los venezolanos, informarles a todos los partidos cuánto vale un litro de gasolina. Para poder disciplinar y exigirle a la burguesía y exigirles a los capitalistas tenemos que exigirnos nosotros mismos.

-¿El PPT está de acuerdo con que se aumente el precio de la gasolina?

-Sí estamos de acuerdo.

-Le preguntamos, ¿por qué una medida que fue calificada como neoliberal hace 20 o 25 años ahora es positiva?

-¿Por qué? Porque la estructura de costos es mayor y es escandalosa. Y ¿por qué? Porque nuestras Fuerzas Armadas no han sido capaces de parar el contrabando. Y eso es una verdad. Cuando hablamos de que toneladas de alimentos salen, quiere decir que los que custodian la frontera no han sido capaces.

Uzcátegui propone que “con quien tenga cinco vehículos, quien tenga cuatro vehículos deben extremarse los impuestos fiscales”. También, pechar los capitales fugados: “¿Por qué nosotros no les cobramos el impuesto debido a nuestros capitalistas que han sacado cuantiosas fortunas? Y hay que repatriar los capitales” a los que no se les pueda demostrar su licitud.

– ¿Hay alguna estimación de esos capitales fugados?

-Sí. Se estima que hay cerca de 183 mil millones de dólares que tienen los capitales privados.

GOBIERNO DEL GPP

-Estas medidas, ¿permitirían cambios en la realidad del país?

-Eso permitiría recuperar y cuidar nuestros dólares. Yo cuidaría mis dólares como cuido el petróleo. Patria en este momento es cuidar el petróleo y cuidar los dólares. ¿Por qué? Porque finalmente nosotros lo que producimos es dólares: nosotros extraemos petróleo, refinamos petróleo y eso se nos convierte en dólares, y esos dólares son los que debemos cuidar. El Estado recobró la soberanía de la renta. Ahora, no ha recobrado la distribución ética y justa de los dólares producidos por la renta. Y es allí donde digo yo que es necesario un gobierno del Gran Polo Patriótico. ¿Por qué razón? Porque el solo PSUV no ha podido establecer los controles suficientes para evitar esto.

Uzcátegui sostiene que uno de los obstáculos para un gobierno del GPP es que todavía hay sectores “seducidos por la idea de un partido único y de un gobierno único, y no va a haber un partido único en la izquierda venezolana. ¿Por qué? Porque eso va contra la propia naturaleza del socialismo. Ese es uno de los fracasos de la izquierda históricamente: pensar en una organización única”. También aclara el por qué de su insistencia en un gobierno del GPP: “No hemos podido construir una dirección revolucionaria, y si no hemos podido construir una dirección revolucionaria tenemos que construir un gobierno revolucionario, que en fin de cuentas es la dirección revolucionaria, la real”.

ESTADOS UNIDOS “VA A INTENSIFICAR” LA PRESIÓN SOBRE VENEZUELA

-¿Qué cree que va a ocurrir en el corto plazo con Estados Unidos?

-¿Qué va a ocurrir? Va a intensificar, eso no para. No para y menos para con las nuevas elecciones, porque necesitan los votos de la izquierda, de la derecha radical que está en Miami, que son votos determinantes para ganar las elecciones presidenciales.

-Pero hasta ahora la Administración Obama parece que ha intentado ponerle “un parao” a las sanciones contra funcionarios venezolanos.

-¿Por qué? Porque eso conspira contra la naturaleza de los Estados Unidos: el secreto bancario, que los beneficia a ellos, todos esos capitales que aparentemente actúan en los negocios ilícitos de la corrupción, del mismo narcotráfico. Su economía es como una caja negra, su economía depende de una máquina de producir dólares, no hay economía más débil en el mundo que la economía norteamericana. Pero veo que en lo inmediato van a intensificar la presión.

-Ve presión de opinión pública.

-Todo el aparato superestructural, todo el aparato jurídico, cultural norteamericano se va a volcar poco a poco, y tarde o temprano habrá una película donde aparezca un dictador llamado Nicolás Maduro, con una vida licenciosa y una vida perniciosa, banalizando y desprestigiando a nuestro gobierno y tratando de convertir el proyecto socialista venezolano, no solamente en un proyecto fallido e ineficaz, sino en un proyecto corrupto. Y eso debemos impedirlo. Debemos impedirlo. Nosotros no podemos permitir que el socialismo tenga el desprestigio que tuvo en una parte de la Europa oriental.

-Pero ese desprestigio también depende de los venezolanos…

-También depende de nosotros, y por eso es que actuamos en consonancia. El PPT como un pequeño y modesto partido actúa de esa manera.

-¿Es posible una relación más, si nos permite la palabra, pragmática con la administración Obama?

-Yo creo que lo pragmático en este momento es exigirle a Estados Unidos lo que pretende exigirnos a nosotros.

-¿Qué sería?

-Por ejemplo, poner en libertad a Oscar López Collazo. Darle el derecho a los puertorriqueños a ser libres, salir de la base de Guantánamo; democratizar el sistema electoral norteamericano. Señalarle que no puede seguir siendo un país agresor imperialista

-Volvemos a lo mismo: ¿Es posible un entendimiento?

-Ningún entendimiento se da si no hay exigencias previas, y creo que nosotros no le hemos recordado a Estados Unidos que podemos pedir la aplicación de la Carta Democrática para Estados Unidos.

T/ Vanessa Davies
F/ Miguel Romero

Más claro imposible!!!

  • Señor uzcategui quiero ofrecerle mis respetos hacia usted. y así igual quiero decir que su militancia esta podrida y si solo la cabeza esta sana y el cuerpo muerto, no lograra nada..! gracias por sus simposios un militante podrido..!