Denunció la Canciller Delcy Rodríguez|“Secretario General de la OEA es promotor del golpe de Estado en Venezuela”

La Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció a su llegada la tarde de este lunes a Santo Domingo, capital de la República Dominicana, para participar en la 46 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se inició ayer que la delegación nacional recordará ante el cónclave que se “aprobó por consenso una declaración en apoyo al dialogo” en nuestro país.

Esta fue la contundente respuesta de la Jefa de la Diplomacia venezolana, ante la intención manifiesta de Almagro de alentar en el seno del organismo, nuevamente un debate sobre la situación de Venezuela a fin de conseguir respaldo para su propuesta de activar la Carta Democrática en contra del Gobierno Bolivariano.

Sobre las declaraciones de Luis Almagro, Rodríguez resaltó: “Esta declaración es completamente incompatible con lo que pretende invocar… el Secretario General de la OEA es promotor del Golpe de Estado en Venezuela y aliado de quienes pretenden derrocar al Gobierno Constitucional”.

En este sentido, Rodríguez reiteró que “si se diese una ruptura del orden constitucional, las protecciones deben ser a favor del Gobierno venezolano”, en atención al contenido del artículo 20 de la Carta, que es el instrumento jurídico del que se vale Almagro para desestabilizar la democracia venezolana.

También, la canciller venezolana exigió al Secretario General de la OEA “que cese su campaña de hostigamiento, que pretende la intervención a nuestro país”.

Por otra parte, Rodríguez informó a la comunidad internacional sobre las irregularidades que ha cometido la derecha en su solicitud del Referéndum Revocatorio: “ el comportamiento de la oposición venezolana es cónsono con su historia fraudulenta, que pretende derrocar al Gobierno constitucional”.

A su vez señaló, que la delegación bolivariana lleva ante esa instancia “la verdad de Venezuela, que se impone sobre cualquier pretensión imperial y agresión mediática”.

“Desde Venezuela decimos ¡NO al intervencionismo de la OEA y de ningún país entre los Estados miembros de esta Organización!”, aseguró enfáticamente Rodríguez

NO ES AYUDA, ES INJERENCIA

Por otra parte, el embajador venezolano ante la OEA, Bernardo Álvarez , fue enfático en su intervención ante la Asamblea General al dejar en claro que la «ayuda humanitaria a Venezuela esconde un deseo intervencionista»

Álvarez alegó que el concepto de “crisis humanitaria” se entiende cuando hay desastres naturales debido a la situación de emergencia que se presenta”, recalcando que cuando su concepción se usa en un marco político “normalmente se esconde un intervencionismo abierto o velado”.

A su vez, denunció el bloqueo económico a países progresistas de parte de grandes poderes internacionales . “El desarrollo sostenible es impedido por el sistema financiero internacional”, advirtió el diplomático.

También Álvarez denunció la intolerancia y cultura del odio promovidos por los medios privados de comunicación contra Venezuela y las naciones soberanas que promueven una visión antihegemónica y antiimperialista en las relaciones económicas, políticas y diplomáticas entre los países del continente.

T/Redacción CO
F/Agencias