Alejandro Hitcher| “Todos los acueductos del mundo alguna vez han sido afectados por la sequía”

Los embalses en Venezuela fueron diseñados originalmente para riego, pero posteriormente tuvieron que ser convertidos en embalses para consumo de agua potable. Cuando el expresidente de Hidrocapital, Alejandro Hitcher, se refiere a la gestión moderna de las aguas, incluye la etapa que se inicia en el siglo XX con el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS) en 1943.

“Desde allí podemos hacer diagnóstico, entendiendo efectivamente que la gestión de las aguas se remonta al período de la Colonia y antes, inclusive, porque nuestros indígenas como Los Caracas hacían aprovechamiento de las aguas. Fíjate, atender la gestión del agua no es solamente atender la crisis de escasez, sino las crisis de inundación. Cualquier administración que es asediada por este estrechamiento de los fenómenos extremos -estrechamiento en la frecuencia- no le da tiempo de terminar un plan, para arrancar el otro. Estoy terminando el de control de inundaciones cuando ahora tenemos que protegernos de la escasez del agua. Ese es el tema, el agua que da muerte cuando falta y el agua que da vida, la que salvó a Moisés.

LOS HITOS CLIMÁTICOS

El recorrido por los distintos sucesos no sólo es necesario para comprender de dónde venimos, si no para ubicar el origen de varias políticas públicas clave de lo que ha sido la inversión social del gobierno bolivariano en sus grandes obras y programas en beneficio del colectivo, como la Sobremarcha Ecológica, la primera gran inversión en programas ambientales que tuvo que realizar el presidente Chávez a partir del deslave de Vargas en 1999.

Pasamos del deslave por inundaciones del 99 de Vargas al Niño del año 2003 cuando se secó el embalse de Camatagua… ¿se acuerdan que también se secó el embalse Cachinche de Pao-La Balsa? En el año 2005 hubo unas vaguadas, no con la misma intensidad del año 99, pero un fenómeno muy parecido que afectó nuevamente a varias regiones del país. En el año 2009 nos tocó el fenómeno de El Niño declarado por la OMM y Guri llega a sus niveles más bajos de la historia desde el año 1963 cuando entró en operaciones. El 26 de septiembre del año 2010 viene la primera vaguada, la primera señal es que el río Mamo crece, provoca 3 víctimas fatales, inunda toda la población de Mamo, y de allí en adelante, inundaciones tras inundaciones que nos llevaron a tener 125 mil familias damnificadas. En ese mismo período perdimos la presa de Játira por segunda vez, en Matícora prácticamente perdimos el embalse. También perdimos la presa de Manuelote, el principal embalse que surte a la ciudad de Maracaibo. Las precipitaciones fueron de tal magnitud que se abrió un aliviadero de forma natural, y que abrió una carga de 25 metros de profundidad en la roca. Estos son los fenómenos que estamos viviendo en Venezuela. Si usted los quiere politizar, hará un diagnóstico equivocado y no está buscando soluciones al problema.

EL MINISTERIO DEL AMBIENTE NO FUE DESMANTELADO

El ingeniero Hitcher manifiesta su acuerdo con la transformación del Ministerio del Ambiente, actual despacho de Ecosocialismo y Aguas.

Había que agregarle la dimensión del ecosocialismo y del agua. Aunque ya lo tenía intrínseco porque tenía dentro de su estructura un viceministerio de Agua. La dimensión de la construcción del ecosocialismo sí faltaba. Yo creo que el concepto es Ministerio del Ambiente, Ecosocialismo y Aguas, hay que visibilizar el agua porque es un recurso estructural, es columna vertebral de toda la gestión ambiental en general. Tenemos que construir una nueva forma de vivir que nos permita relacionarnos con la naturaleza de una forma tal que extraigamos los recursos naturales que ella nos provee en términos de biodiversidad y de recursos abióticos, sin que nuestra actividad sea degradante. Y eso es nuestras postura tiene que ver con el socialismo, es decir, un sistema en el cual lo que se extraiga de la naturaleza, no es para convertirlo en mercancía que después termine convirtiéndose en un intangible que es el capital que se acumula, si no que lo que se extraiga de la naturaleza sea para satisfacer una necesidad de una especie que es parte del propio ecosistema, que es la especie humana.

T/Diana Ovalles
F/Archivo CO