Están equipadas con instrumentos de monitoreo|¡Cuidado! en Londres hasta las papeleras te espían

Nuevo escándalo de espionaje surge en Londres. La compañía Renew ha instalado 12 papeleras espías que tienen acceso a la totalidad de los datos de los londinenses. El acceso le permite a la empresa conocer si se trata de las mismas personas que pasa por el mismo lugar durante el día, calcula la ruta preferida y la velocidad con la que transita.

Un cambio rotundo tuvo el experimento Renew cuando paso de ser simples papeleras que enviaban publicidad a los smartphones durante los Juegos Olimpicos 2012, a papeleras espías que tenían acceso a la totalidad de los datos de los londinenses.

La iniciativa cambió cuando doce papeleras fueron equipadas con instrumentos de monitoreo para los teléfonos móviles de los transeúntes. Su funcionamiento consiste en acceder a la dirección MAC de los dispositivos cercanos que tengan activada la conexión Wi-Fi o Bluetooth.

Sin embargo, la empresa se defiende afirmando que la información recolectada solo es utilizada para venderla a los anunciantes y que estos pueda personalizar la publicidad de la zona.

La compañía dijo que puso la tecnología había sido puesta a prueba en mayo, pero el revuelo mediático recién se desató la semana pasada. Mucha gente puso en duda si su uso era legal.

Lo asombroso de la situación es que para los transeúntes la intercepción pasa inadvertida y no se dan cuenta en ningún momento, ya que la empresa no solicita permisos, ni envía mensaje de aviso. Escenario que según la compañía no viola ninguna norma de protección de datos ya que no revela nombres de usuarios, ni ninguna información identificadora.

“Desde nuestro punto de vista, cualquiera puede comprar estos datos, son abiertos a todos. Como no añadimos el nombre y domicilio, es legal”, explicó Kaveh Memari, director ejecutivo de Renew, al sitio web Quartz.

En tanto, la empresa comunicó que el proyecto se trató de un experimento de corto plazo y que en la actualidad las papeletas no son “espías”.

Fuente/LaVozDeRusia