Colectivo La araña feminista|¡De película! (Opinión)

Las venezolanas estamos tomando por asalto el cine y cada película en la que logramos proyectar un pedacito de nosotras, de lo que queremos decir, porque más nadie lo dice, salpica la pantalla.

El 17 de octubre terminó el VI Festival de Cine Latinoamericano y del Caribe de Margarita y en la Sección Producción Nacional brillaron las películas que presentaban ese punto de vista tan único, como lo es el punto de vista de una mujer.

En el renglón Largometraje de Ficción Venezolano, El Regreso, dirigido por la zuliana Patricia Ortega, ganó -y según el Jurado- el premio se le otorgó “por una mirada sensiblemente femenina, llevada adelante por una convincente y verosímil actuación infantil…”.

El Premio del Público, que se escoge a través de todas las categorías, fue entregado a Geyka Urdaneta por Cuidado con lo que Sueñas.

Tempo Adagio, de Alcione Guerrero, resultó ganadora en el reglón Cortometraje de Ficción y en la categoría Mediometraje Documental, mi favorita, “Las Muchachas, de Gabriela González Fuentes.

Unos días más tarde, se estrena en la Cinemateca Nacional la serie Somos Culturas Populares, (actualmente en todas las salas Cinemateca a escala nacional). De los cinco documentales presentados, tres están dirigidos por mujeres.

La noche de estreno de Somos Culturas Populares nos encontramos con un Carlos Azpúrua más emocionado y efusivo que nunca, que al salir del cine decía “ las mujeres están tomando el cine y lo hacen con una sensibilidad y un ojo que nunca se había visto”.

¡Así que a ver cine venezolano hecho por mujeres!

Por Alejandra Laprea
(Tinta Violeta)
entintavioleta@gmail.com