Columna globoaterrada|¡Dolarización no, revaluación sí! (Opinión)

Lo único que le falta a los presuntos empresarios de Fedecámaras es irse para el puerto de La Guaira o el de Puerto Cabello, a hacer vigilias esperando por los barcos llenos de “containers”.

Es prácticamente lo único que saben hacer: abrir contenedores, sacar la mercancía, ponerle un precio exorbitante y venderla. Por eso sufren de dolaritis aguda. Algunos producen algunas cosas, pero necesitan dólares para comprar algún insumo que son incapaces de producir.

La ignorancia empresarial ha llegado a tal extremo que, para un empresario criollo, “producir” es sinónimo de “hacer dinero”. También lo es para muchos funcionarios, lo que se evidencia en desinterés por hacer leyes y políticas que metan en cintura a los mercachifles.

Luego vienen unos opinadores neoliberales, que los hay chavistas y antichavistas, y dicen que “el problema es monetario”. Afirman que, si devaluamos, los empresarios sufrirán una transformación mística y comenzarán a producir. Una vieja receta cuyo único resultado ha sido destruir el poder adquisitivo del pueblo.

La devaluación es un arma de dominación de la derecha, ya que empobrece al asalariado, manteniendo el valor del capital de la burguesía, porque la propiedad sube de precio. Los males que tenemos, como escasez, especulación, dolarización, protestas por salario, e incluso el guarimbeo, son producto de la devaluación. Y los empresarios, bien gracias, no producen ni devaluando “porque necesitan dólares”.

Lo que necesita la burguesía es una legislación de zanahoria y garrote, no un “estímulo” monetario. Debe tener límites muy severos a la renta del capital, a menos que produzcan algo que se pueda medir en kilos, litros, calorías, metros cúbicos, metros lineales o cualquier unidad no monetaria. Que sustituyan insumos importados por nacionales.

Una legislación que limite la renta del capital improductivo podría permitir una revaluación del bolívar. Revaluar el bolívar es un tiro al piso, solo tenemos que respaldarlo con reservas petroleras y auríferas. Haríamos que todos quieran tener bolívares.

¡Sin coraje no ha Revolución!

emiliofhg@gmail.com

Por que no exigir que nos paguen con nuestra moneda nacional?

por que no importamos productos rusos? o elevamos la produccion nacional?

  • Sr. Emilio, como dice Arbelto Nolia, dile esto al pueblo y al GOB, sencillo y muy despasito para ver si te entendemos, sera q’ procediendo como lo hicieron Rusia y China con sus exportaciones exijiendo sus pagos en sus respectivas monedas, resolveriamos nuestro problema de revaluacion de nuestra moneda, pues tanto Marco Torres(Min. Finanzas) y Dr. Merentes(PTE. -BCV), pronosticaron q’ su hijo SIMADI, al 3er nacido q’ era exitoso y en realidad yo no lo veo, q’ asi sea, pero tampoco ellos 2 no han hablado mas del asunto y el PTE Maduro, dijo esta semana que en horas darias algunas nuevas medidas para contrarestar la guerra economica y hoy es jueves(21-05-15), lo unico q’ me sorprendio fue q’ el pancito y q’ de 50gr, cuesta 5Bs/U y el botellon de agua y q’ potable, cuesta 100Bs/B. Por todo lo expuesto es q’ te exijimos como hacer q’ ese tiro dado al piso no nos lo demos en un pie.