Las líneas de Chávez| ¡El Pueblo de las Dificultades!

I

Mire la calle.
¿Cómo puede usted ser
indiferente a ese gran río
de huesos, a ese gran río
de sueños, a ese gran río
de sangre, a ese gran río?

No he dejado de recordar, durante esta semana, tan bellos versos de ese gran poeta de Cuba y de Nuestra América llamado Nicolás Guillén. No he dejado de reflexionar en el sentimiento y el sentido que contienen cada una de sus palabras. El gran río que hace doce años nos trajera a Miraflores —el pasado lunes 6 de diciembre se cumplió un nuevo aniversario de la Revolución hecha gobierno— es el mismo gran río de huesos, de sueños y de sangre, que ha vuelto a mostrar su caudalosa grandeza en este trance tan duro por el que estamos pasando.

En estos días hemos constatado lo que no nos está permitido olvidar nunca, porque anima el espíritu mismo y la razón de ser de nuestra Revolución: somos ese “oscuro barro y dulce / con ojos como charcos”, como decía Benedetti, en el que una vez más nos hemos encontrado entre miradas amorosas.

Aquel glorioso 6 de diciembre de 1998 lo recordamos este lunes con el agua a las rodillas y diluidos en ese río arterial que es el pueblo de nuestra Guajira. Allí elevamos nuestras oraciones a nuestro Dios y a los Dioses guajiros para que nos ayuden a superar junto al inmenso corazón del pueblo wayú todo el desastre que ha causado la inclemencia de las lluvias, produciendo el desborde de los ríos Limón y Paraguachón.

A todos nuestros compatriotas de Sinamaica les hemos dado refugio en Fuerte Mara, en la aldea universitaria La Guajira y en todos aquellos espacios de los que pudimos disponer.

Por todos lados anda nuestra gloriosa Fuerza Armada Bolivariana desplegada junto a Protección Civil, cuerpos de bomberos, el Poder Popular, el Frente Francisco de Miranda, la misión médica cubana, en un ejercicio de solidaridad y cooperación inédito hasta ahora en nuestra historia. Qué diferencia entre la Venezuela de hoy y la Venezuela de hace 11 años cuando nos cayó la tragedia de Vargas; qué diferencia, repito: aquel era un país indefenso; hoy tenemos un país con una gran capacidad para resistir estos embates, sobreponerse y salir adelante.

Lo que está sufriendo el pueblo zuliano, al igual que el pueblo de Falcón, de Vargas y Caracas, de Mérida, Táchira y Trujillo, de Miranda, Sucre y Nueva Esparta no puede recibir otro nombre diferente al de tragedia.

Para reforzar e ir más allá de las atribuciones de autoridades y entes regionales y las que en situación de normalidad corresponden al Ejecutivo nacional, decidí decretar, en esta semana, el Estado de Emergencia en los estados Zulia, Mérida, Trujillo y Nueva Esparta.

Aprobamos un fondo especial de 100 millones —dentro del Fondo Nacional para la Emergencia redondeado en 10 mil millones de bolívares— para la región zuliana y cubrir así las operaciones de salvamento, alimentos y logística en general: 50 millones para la Guajira y 50 millones para el Sur del Lago de Maracaibo.

Ahora más que nunca estamos obligados a la redistribución de lo humano sobre el territorio, de lo económico, de lo social, lo que, a su vez, implica la profundización de la Revolución democrática: la aceleración de la marcha hacia el socialismo, que es la solución a estos dramas, productos de la gran injusticia que aún impera en nuestro país.

Lo reitero: lo que sufrimos no es consecuencia de una mala jugada que nos ha hecho la naturaleza. No. Es consecuencia directa de la injusticia que reina sobre la Tierra, y que afecta, en especial, a quienes menos han tenido que ver o han provocado esta cadena de calamidades: a los más pobres, a nuestros pueblos.

II

El día martes 7 de diciembre, honrando nuestro compromiso con todos los sectores de nuestra sociedad, entregamos las llaves de sus viviendas a familias de clase media y a familias refugiadas, materializando la dignificación que queremos para todos los venezolanos y venezolanas por igual. 56 familias afectadas por las intensas lluvias fueron beneficiadas en esta primera entrega, al igual que 212 familias que han sido liberadas de la voracidad de las mafias inmobiliarias y constructoras.

El miércoles 8 de diciembre, después de visitar El Chivo y Puerto Santa Rosa, en el estado Zulia, y El Vigía, en el estado Mérida, decidí nombrar al ministro Juan Carlos Loyo como comisionado presidencial para la emergencia en toda la región Sur del Lago, junto al mayor general Euclides Campos Aponte, comandante general del Ejército Bolivariano. Ya se han conformado los equipos que se dedicarán a la reconstrucción integral, considerando el refinanciamiento y la condonación de deudas al sector agrario afectado por la tragedia.

Creamos un fondo de recuperación de la actividad productiva coordinada por el Fondas (Fondo de Desarrollo Agrario Socialista): un fondo especial de 200 millones de bolívares para el plátano, pero también para aquellos otros rubros con menor afectación, como arroz, maíz, cacao; así como la implementación de un programa especial de producción de hortalizas coordinado por Agropatria, con un fondo inicial de 30 millones de bolívares. Así mismo, se aprobaron 150 millones más para la reconstrucción y el acondicionamiento de infraestructura rural.

Y desde El Vigía anuncié la intervención de 43 latifundios que totalizan 20 mil 200 hectáreas al Sur del Lago.

De igual forma, he decidido la creación en el Sur del Lago de una red de emisoras de radio, bajo la dirección de nuestra Fuerza Armada, como otra forma de incrementar la presencia del Estado en toda la zona y validar nuestra soberanía.

Este viernes 10 de diciembre lo he dicho y siento preciso reiterarlo: he sacado el látigo y la espada para esta nueva batalla que estamos librando, no contra el imperialismo y sus lacayos —ésta es otra lucha ante la cual no debemos descuidarnos—, sino contra los viejos vicios y las nefastas prácticas del Estado burocrático. ¡Guerra a muerte contra el burocratismo: contra la contrarrevolución burocrática! Ahora más que nunca la calle es el campo de batalla de nuestra lucha por la justicia y la igualdad.

El mismo viernes he vuelto a exhortar a los medios públicos a darle cabida a los reclamos, a la crítica del pueblo: la interpelación popular está allí, hablando a través de muchas voces, y el Gobierno está obligado a colocarse al frente de ella.

Ante las inmensas tareas y nuevos retos que se nos suman, estamos obligados a dar ejemplo cotidiano de honestidad, entrega y eficiencia.

Se nos ha venido un diluvio encima, y con él un mar casi infinito de problemas. Debemos legislar con la premura y la radicalidad que nos exigen las circunstancias. Por eso mismo, he decidido solicitar a la Asamblea Nacional la activación de una Ley Habilitante que permita al Ejecutivo dictar decretos leyes en áreas prioritarias como la vivienda, la agricultura, la alimentación, la infraestructura y la economía, con el fin de solventar definitivamente la emergencia.

También este viernes 10 nombré a Francisco “Farruco” Sesto como ministro de Estado para la Reconstrucción Urbana de Caracas. Ya se tienen a mano los planes para la insurgencia de una nueva Caracas dentro de Caracas, con la construcción, en una primera fase, de 13 mil 80 apartamentos populares.

III

En la gran batalla de estos días ya han quedado en el camino varios compatriotas. Quiero nombrar al sargento primero José Gregorio Sarmiento, plaza del Destacamento de Frontera número 36, del Comando Regional número 3 de la Guardia Nacional Bolivariana, con 8 años de servicio, a quien rendí tributo este miércoles 8 en El Vigía. ¡Honor y gloria para José Gregorio!

Y este viernes, cumpliendo con la sagrada misión de la solidaridad y el amor patrio, han desaparecido físicamente cuatro abnegadas compañeras: Liliana Arias (41 años) Yenitza Galíndez (27), Melitza Salas (44) y Karina Castro (31), quienes se desempeñaban voluntariamente como cocineras para ayudar a nuestros compatriotas refugiados. Todas dejan huérfanos a varios hijos e hijas: velaremos por ellos y ellas. He decidido otorgarles a él y a ellas, post mórtem, la condecoración de la Orden de los Libertadores. Son mártires, héroe y heroínas que dieron el todo por el todo para darle vida a nuestro pueblo.

Pueblo que me lees: Ante las grandes dificultades, alcémonos con nuestro Padre Bolívar, hasta la cima del Chimborazo.

¡Somos los hijos de Bolívar!

¡Somos el Pueblo de las Dificultades!

¡Unidos, Venceremos!

«CUANDO EL RÍO SUENA ES POR QUE PIEDRA TRAE» RECORDANDO AL MAS GRANDE DEL SIGLO XXI QUE VENEZUELA PARIÓ, TODABÍA ARRASTRAMOS LAS PESADAS CADENAS DEL EGOÍSMO, CON ELVIRÚLENTO PARÁSITO DEL CLASISMO QUE ESTA DURO Y CURVERO

  • UNIDAD, UNIDAD Y MAS UNIDAD COMO DIJO EL COMANDANTE, HAY QUE SEGUIR LUCHANDO POR UNA PATRIA MEJOR PARA LOS MAS NECESITADOS, UNA PATRIA MEJOR PARA NUESTROS HIJOS. LA OPOSICION SUEÑA CON QUE VA A VOLVER AL PODER Y NO LO PERMITIREMOS, CON NUESTRA DENUNCIA Y NUESTRA PARTICIPACION VENCEREMOS. TENEMOS QUE REANIMARNOS, ESCUCHANDO AL COMANDANTE, SUS ALOCUCIONES, INFORMANDONOS, APOYANDO AL PRESIDENTE MADURO, A LA REVOLUCION EN GENERAL. DESPUES QUE HEMOS SABOREADOS LAS MIESES DE UNA PATRIA LIBRE NO NO LA PODEMOS DEJAR QUITAR, LUCHA Y MAS LUCHA, TRABAJO Y MAS TRABAJO, PARA SEGUIR CON LA REVOLUCION. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE…..

  • alvaro camarada alvaro dices una gran verdad no podemos dormirnos en los laureles , a estos escualidos no podemos darles poder dentro de la empresas del estado, ni un puesto de jerarquia porque entre mas les das mas saboteo promueven y descontento en los trabajadores para ponerlos en contra del proceso , hace unos dias fui al imsapsel y yunas secretarias alli hablaban mal de pdv comunal y le atribuian » sobreprecio a los cilindros por la empresa al encararlas reconocieropn que no era la empresa , que eran unos particulares con las que ellas habian negociado , me pregunto yo porque no averiguamos primero y disparamos despues ? hablar por hablar porque ? no saben el daño que le hacen a nuestra revolucion ¡¡

  • A CASI TRES MESES DE TU PARTIDA FISICA,TE LEEMOS Y JUSTO ESTAS AQUI EN MEDIO DE NOSOTROS ORIENTANDONOS GUIANDONOS EN LO QUE DEBEMOS HACER. VAYA COMANDANTE SUPREMO QUE EXISTEN LOS VIEJOS VICIOS!!!! Y LAS NESFASTAS PRACTICAS DEL ESTADO BUROCRATICO, DESDE EL CIELO INTERCEDE ANTE JESUCRISTO NUESTRO SEÑOR POR LAS Y LOS VENEZOLANOS COMPROMETIDOS CON LA PATRIA DE BOLIVAR…….Y PATRIOTAS PARA DEFENDER NUESTRO LEGADO QUE USTED NOS DEJO POR HERENCIA……. SOMOS LOS HIJOS DE BOLIVAR|||||||| UNIDOS VENCEREMOS|||||||||||.

  • el ministerio ha dado creditos de vehiculos, vivienda, linea blanca, prestamo en efectivo, buenos sueldos, de todo ha dado a sus empleados y los mismos son traidores!!!! deberian dar gracias porque con este gobiermno su familia y ellos mismos estan muy comodos y miren como pagan.

    queremos un pueblo que accione contra los traidores.

  • no entiendo como es la revolucion de ahora, porque el ministerio de energia electrica especificamente en recursos humanos, despacho, estudios electricos, sistema electricos, participacion popular, etc, entre otras direcciones han ingresado personal que han firmado en contra del presidente chavez, no entiendo eso, los mismos directores se han encargado de esto, tienen a la gente de capriles en lugares estrategicos para un saboteo, señores hay una base de datos de maisanta, utilicenla, no se dejen invadir su propio terrerno.

  • Mi PRESIDENTE, reciba un afectuoso saludo, y deseandole que dios lo bendiga y lo proteja y lo llene de bendiciones com mucha salud. Le hago estas cortas lineas para pedirle que tenga conocimiento de un grupo deex trabajadores de CANTV, que llevamos 16 anos esperando nuestra jubilacion, ya todos pasamos la tercera edad, mi Presidente todo el grupo estamos en la necesidad, somos personas de bajo recursos, sabemos que esta en manos del diputado social de la asamblea y el dice que despues de las elecciones, el no sabe por la necesidad que nosotros estamos pasando. MI PRESIDENTE todos se lo dejamos en sus manos para que nos ayude, ya usted hizo mension en la television de la deuda que tiene con los extrabajadores, me despido de usted con mucho AMOR, que dios me lo bendiga./////

  • 21 letra tiene el nombre del proximo presidente de la republica bolivariana de venezuela .}

  • saludo fraternal ha este gran lider venezolanoo que siempre ha estado con los pobres con los ancianos y niño chavez que jehova te bendiga y te de larga vida

  • Sr.Presidente:
    El presente es para expresarle mis mas sinceras felicitaciones por tan digna de labor en todo su período de Gobierno y de igual manera, a todo el equipo de trabajo que le ha acompañado en todos estos años. Es admirable todas las labores que se han realizado,sinceramente dignas de admirar.Este arduo trabajo es digno de ser respetado y ejemplo a seguir para muchos países que al igual que nosotros, se encuentran como usted asumió la Presidencia,debido a que a los mas necesitados no los tomaban en cuenta.pero toda esta situación gracias a su gran impetu y conocimientos adquiridos,han contribuído a la solución de los problemas en éste caso de la infraestructura, Por mi parte continuaré admirando todos y cada uno de los esfuerzos que se realicen y seguiré esperando por habitar una de las viviendas tan dignas que se construyen.Un saludo Bolivariano!

  • Sr. Presidente
    Definitivamente las infraestructuras son muy importante en la transformación real de un pais tercermundista a un país moderno y de primer orden internacional. Venezuela tiene esta potencialidad de transformación. Consturir puentes, grandes drenajes, represas, carreteras rurales, urbanas y autopistas es de necesidad prioritaria. Recuerde que aunque se disminuya el porcentaje de pobreza,» siempre habra pobres entre nosotros» (Cristo). La alimentacion , salud, educación son muy importantes; pero siempre existiran esas necesidades hasta el fin del mundo y habra que darle solución y usted lo ha hecho exitosamente mejor que todos los gobiernos anteriores; pero las infraestructruras son las mejores herencias de una buena administracón. Alli esta el legado de Perez Jimenez por todo el país. Con todos sus errores dejo las grandes infraestructuras que aun subsisten y son utiles; pero ya no dan para mas. Patria, Socialismo o muerte. VENCEREMOS.

  • hola mi presidente usted siempre pendiente de su pueblo, ajala usted pudiera leer esta lineas para vea todo lo que estamos padeciendo nosotros tambien en anzoategui, en la parroquia naricual, yo veo con gran preocupacion que usted menda a estar pendiente de las familias que se encuentran en zona de alto riesgo y buscar un sitio donde se puedadn quedar mientras pasa toda estas contrariedades pero yo veo que aqui no se cumple en el sector donde yo habito el rio se sale de su cause y no nos deja dormir ya que tenemos que estar pendiente que no venga una corriente fuerte y nos arrastre hemos llamedo a protecion civil y no nos toman en cuenta ellos llegan siempre despues que hemos perdido todo nuestros enceres como ya lo hemos perdidos en esta 3 inundaciones que hemos tenido en este año a partir del 01-07-2010 hasta los actuales momentos queremos que alguien se siente con nosotros i nos digan cual va hacer nuestra situacion, ayudenos camarada o alguien que lea este mensaje…auxilio…

  • Buenos dias .Soy un arduo lector del mejor periodico del Pais asi lo considero .Estoy totalmente de acuerdo con la opiniòn de nuestro Cmdte. Presidente Hugo Chàvez .en sus lineas y agregaria que la concientizaciòn de todo lo que hemos padecido con las Lluvias refleja que la tarea no es nada sencilla porque mientras existan personas inconcientes, desiquilibradas tanto en nuestro pais como en el resto del mundo, que no terminan de comprender el gravisimo daño ecologico que le hacemos al Planeta Tierra .con esas actitudes de tener cada dia mas y mas dejar atras al que no tiene ( que somos la mayoria , el Pueblo). ni lo quiera El Todopoderoso iriamos a la destrucciòn total del planeta .Es triste decirlo pero es la pura verdad.GRACIAS .

  • Liliana Yenitza Melitza y Karina , (QDEP).
    ================================

    porque la tecnologia si avanza tanto hoy en dia,y tan avanzada q’ está no existen detectores de fuga metano??? así como ya existen detectores de ondas altas electricasmagneticas que pueden matar pero a largo plazo, porque no hay detectores de cosas que matan en questión de segundos.

    no se en que en como se haria, si in situ, si en ambiente, si en tuberia, si en codo, en «Y», en la «T», bloque, no lo sé, para eso está la supuesta avanzada de la tecnologia, n**ò.

  • COMPAÑERO PRESIDENTE HUGO CHAVEZ UN SALUDO FRATERNAL UN ABRAZO Y UN BESO DE UN ADMIRADOR SUYO DESDE ESTA TIERRA ARGENTINA , MIS MAS SENTIDO PESAME EN ESTOS MOMENTOS PARA EL PUEBLO DE VENEZUELA POR LOS QUE HAN PERDIDO SUS VIDAS POR LAS INCLEMENCIAS DEL TIEMPO. NUESTRO CONTINENTE SUFRE CONSTANTEMENTE DIFERENTES TIPOS DE CATASTROFE Y DEBEMOS DE ACEPTARLAS SON BIBLICAS ESTAN ESCRITAS? LO QUE DIOS QUIERE ES QUE NOS ACORDEMOS DE EL CONSTANTEMENTE NO CUANDO ESTEMOS SUFRIENDO SI NO CUANDO ESTEMOS FELICES TAMBIEN, A SI QUE PUEBLO DE VENEZUELA ANIMO Y A ORAR POR LOS QUE PARTIERON, COMPAÑERO PRESIDENTE YO PIENSO QUE DEBERIA USTED IDEAR LA FORMA O EL PROYECTO DE CONCRETAR UNA CUENTA EN EL BANCO DE TODOS LOS PAISES DE UNA SUR Y LLAMAR A LOS DESINTERESADOS QUE NO PARTICIPAN, USTED DEBE SER CABEZA VISIBLE COMO LO FUE SIMON BOLIVAR O SN MARTIN CON ESE DINERO QUE SE PUEDE JUNTAR PODRIAMOS IR EN AYUDA DE NUESTROS HERMANOS AHITIANOS Y QUE ELLOS NO ESPEREN DE LOS YANQUIS SOLAMENTE

  • Ante todo saludos, en verdad la labor realizada, fue titanica, inter-actuando con el pueblo y de una vez dandole soluciones a los problemas planteados, que son acumulados, ya que fueron cuarenta años de Ranchificación de Viviendas y Mental.
    También observo dentro de la emergencia, la articulación de distintos Consejos Comunales, con sus comunidades correspondientes y con las distintas misiones establecidas por la Revolución, que esto ayudó a por lo menos tener un estimado de damnificados y posibles lugares de rfugios dignos y con una atención integral.
    Particularmente estuve en varias Emergencias en la decada de los 80, por Ej, caso Limon, Tacoa, ambas emergencias distintas pero con un denominadorcomún, el abandono por las autoridades de ese entonces de los Damnificados, sín asistencia de ningun tipo.
    Felicito a todos los que actuaron para solventar y prestar apoyo integral a los damnificados.

    Airo Jota