Mindeporte quiere garantizar el buen estado de las instalaciones deportivas del país| ¡Hay canchas para todos!

Aunque no suena sencillo, en el Ministerio del Poder Popular para el Deporte, Min-Deporte, se dieron a la tarea de rescatar lo que tanto le hace falta a los atletas amateur y de alto rendimiento: las canchas.

La organización deportiva entendió desde julio del año pasado que mientras las comunidades tengan instalaciones acordes para practicar deporte “más será el interés y afluencia para practicarlo”, como lo dijera una vez el mismo ministro Héctor Rodríguez, y en esa dirección se colocaron retos que aunque son difíciles de cumplir, por lo menos ya tienen un punto de partida.

Entre julio y diciembre la cartera deportiva totalizó 120 canchas de usos múltiples reconstruidas en distintos estados del país, empezando por las de Distrito Capital y el Estado Miranda. De allí en adelante y a ese ritmo se intensificó el rescate de otras, incluyendo las del interior de Venezuela.

A través del programa Rescata tu Cancha, Mindeporte tiene como meta arreglar otras 150 al final del primer trimestre de este año para llegar casi a 300 en todo el territorio nacional.

“Seguimos con este programa que nos ha permitido ver en qué condiciones están todas las instalaciones y qué debemos hacer para darle un útil funcionamiento”, dijo Daniel Mata, coordinador de infraestructura de Mindeporte al Correo del Orinoco.

DURA LABOR

Mata asumió su rol en vista del fallecimiento de Jamir Verenzuela, quien en un accidente de tránsito dejó de existir en San Cristóbal de acuerdo a lo informado por Mindeporte.

Como primer punto, Mata informó que todo se inició con el censo a escala nacional de todas los centros deportivos. Hasta los momentos tienen cuantificadas 33 mil canchas.

“Aveces la gran mayoría de estas canchas no necesitan volver a ser construidas. Muchas de ellas sólo necesitan trabajo de mantenimiento que consiste en pintura, acomodar las cercas, tableros con aros nuevos y arquerías, por lo que se pueden hacer muy rápido”, afirmó Mata.

Uno de los grandes problemas con los que se ha encontrado el oragnismo deportivo, es que muchas empresas privadas del país han construido canchas y las dejan en el abandono hecho que significa un peso más para Min-Deporte.

“Ese es un gran problema con el que nos hemos encontrado, pero estamos trabajando en conjunto con las comunidades para que ellas tengan un mejor sentido de pertenencia”, agregó Mata.

Una de las estrategias que están utilizando con las instalaciones que no están tan degradadas es utilizar la mano de obra de las comunidades. De esa manera han adelantado la refacción de varios centros que sirven para jugar volibol, futbolito y baloncesto.

“Esa es una gran estrategia, por que así ahorramos dinero y con ese sobrantes se pueden acomodar otras. Además, también se trata de incluir a las comunidades en este proceso de transformación que está viviendo el sistema deportivo nacional venezolano y que necesita de todos nosotros”, agregó.

SISTEMA ENGRANADO

Todos estos programas que se están llevando a cabo por medio de Min-Deporte, tienen una razón de ser y es por ello que hay mucho trabajo dirigido a la masificación deportiva.

“Nosotros hacemos nuestro trabajo en la infraestructura para dejarle el resto del trabajo al alto rendimiento y al trabajo de masificación deportiva para asentar las bases del deporte en el país”, puntualizó el coordinador.

T/ J.Jaramillo/A.Carmona
F/ Mindeporte
Caracas