La Araña Feminista|¡Mujeres de febrero, mujeres de la dignidad nacional! (Temática)

El protagonismo y participación de las mujeres es de escasa visibilidad en la historiografía venezolana. No cabe duda que tal invisibilización sigue estando presente; es así como en acontecimientos de reciente data, tan significativos que partieron la historia en un antes y en un después, no permite encontrar registros pormenorizados que narren la importante participación que tuvieron las mujeres civiles y militares en la rebelión militar del 4 de febrero de 1992.

Hay que cambiar la forma de contar la historia, cuando se refiere a las mujeres.

Es primordial, destacar su valía como corresponde y no mencionarlas como las madres, esposas, hijas, amantes o hermanas de los hombres considerados importantes. Es necesario mencionar sus nombres para romper el velo del ocultamiento y develar su protagonismo.

Rescatar la presencia de las mujeres, en la historia, así como lo expresa en un relato el historiador Arístides Rojas: “… admirable y variado es el grupo de heroínas que figuraron en la época terrible de nuestra guerra magna. En unas descuella la frase elevada, inspiración del carácter altivo; en otras, la constancia en el sufrimiento, la fe inquebrantable en la lucha. Para unas la fuerza física: fueron las espartanas al pie del cañón, dispuestas a lanzar la onda mortal sobre los ejércitos enemigos; para otras el deber de esposas, que les hacía aceptar la muerte junto con sus maridos en el mismo cadalso».

Por eso la importancia de reconstruir las historias locales donde aparezca la figura de la mujer por sus méritos propios, haciendo énfasis en la relevante participación, en una fecha tan significativa para la historia. El 4 de febrero de 1992 punto de partida de la gesta revolucionaria que ya había echado sus raíces en 1982 con el entonces capitán del Ejército Hugo Chávez, junto a un grupo de oficiales descontentos por la descomposición social acumulada durante décadas de mandato de la cuarta República. Deciden tomar el juramento de liberar y defender a la patria venezolana, ante el histórico Samán de Güere.

El fin de la era puntofijista o de la cuarta República, fue el objetivo preciso que incentivó a este grupo militar a tomar la acción fue la gestión política y económica del Presidente Pérez, el descontento de los sectores medios y bajos de las Fuerzas Armadas, en particular por el uso indebido del Ejército y la Guardia Nacional, en la represión de los disturbios del 27 de febrero de 1989, entre tantas otra causas sociales y económicas que afectaron enormemente a la nación.

Es a partir del Por Ahora de Hugo Chávez, cuando se reconoció en él, al líder de la Revolución Bolivariana. El ser que hizo realidad el sueño de lucha, igualdad, democracia y protagonismo del pueblo. De igual manera, Hugo Chávez, reconoció el espíritu indómito de las mujeres heroínas de la patria, resaltó su legado y ejemplo. A las mujeres de hoy, las llamó patriotas, combativas, luchadoras, heroicas y motor de la Revolución Bolivariana.

Hoy esas mujeres están presentes en todos los espacios, desde sus trincheras de luchas y a pasos de vencedoras se organizan y contribuyen al desarrollo del país, responden al llamado de la Revolución Bolivariana, para consolidar la independencia definitiva, hacia la patria/matria socialista y feminista.

Son las mujeres del 4 de febrero, mujeres de la dignidad nacional. ¡Honor a todas ellas!

T/Carmen Hernández
Noticias de Mujeres
I/Edgar Vargas
Caracas

______________________________________________
______________________________________________

MUJERES QUE TEJEN HISTORIAS
FEBRERO

1-1817: Paula Correa da a Luz al General del Pueblo soberano Ezequiel Zamora

3-1874: Nace Gertrude Stein (1874-1946). La escritora pertenece al movimiento vanguardista del siglo XX. Su frase «Rose is a rose is a rose» ( «una rosa es una rosa es una rosa») acuñó su propio estilo, llamado «Litismo».

04-1792: Theroigne de Mericourt activa participante de la Revolución Francesa es saludada en el Club de los Jacobinos como “una de las primeras amazonas de la libertad” y “presidenta de su sexo”.

4-1967: Muere Violeta Parra cantautora y artista plástica chilena

7-1849: Nace Mercedes Cabello de Carbonera (1849- 1909).Considerada la iniciadora de la novela moderna en el Perú.

10-1901: Nace, en Santiago de Cuba, Mariblanca Sabás Alomá. Escritora, poeta y periodista.

14-1988: Muere Nora Astorga, líder sandinista.

23-1978: Le Monde publica en Francia el manifiesto Todas somos locas de Plaza de Mayo, en apoyo a las acciones de las mujeres argentinas contra la dictadura militar.

24-1895: Responde la cubana Aurelia Castillo (1842- 1920), en El Fígaro, a las críticas contra la igualdad de las mujeres: “Una gran revolución opérase entre otras varias en nuestros días, la mujer reivindica sus derechos. Ella ha sido la última sierva del mundo civilizado. Aún algo peor que eso: ella ha sido hasta ahora la soberana irrisoria de una sociedad galante y brutal al mismo tiempo. Las leyes tiraron una línea entre el hombre y la mujer, y sobre esa línea alzaron las costumbres elevadísimas e infranqueable muralla”.

27-1943: “Revuelta del Callejón de Rosas” protesta de las mujeres berlinesas contra los nazis

29-1917: Nace en Caracas Belen de San Juan fundadora de la Federación de Maestros y de la Escuela Experimental Venezuela. Pionera en la pedagogía venezolana.

29-1918: Nace en Paraguaipoa (Zulia) Olga Luzardo, líder histórica del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Araña Feminista