Por Julio A. Muriente Pérez|¡Rafael, nuestro héroe! (Opinión)

Muchos, al referirse a Rafael Cancel Miranda, lo identifican como exprisionero nacionalista. Y eso es cierto. Lo de exprisionero y lo de nacionalista, ideario que bebió de su padre y de Pedro Albizu Campos. Tanto así, que Rafaelito, junto con Lolita, Irving y Andrés siguieron los pasos heroicos de Oscar Collazo y Griselio Torresola y estremecieron al planeta al realizar una extraordinaria acción patriótica en el Congreso de Estados Unidos el 1 de marzo de 1954 —ese mismo Congreso del que tantas humillaciones recibe Puerto Rico en nuestros días— y enfrentaron con fortaleza de espíritu un cuarto de siglo en prisión.

Por eso también le denominamos Héroe Nacional, con toda justeza, pues no ha sido otra cosa que una vida de heroicidades la existencia de Cancel Miranda, abanderado de la dignidad nacional.

El compañero de armas de Lolita, Irving y Andrés, el continuador de la tarea iniciada por Oscar y Griselio en la década de 1950, el Héroe Nacional, el poeta, el platicador incansable, el gran amigo y compañero, es hoy por hoy el dirigente independentista más importante, influyente, respetado y querido de nuestra nación.

Tenerle aquí, poder tocarle, abrazarle, besarle, consultarle, escucharle, conspirar junto a él, revalidar a su lado el compromiso de vida por la nación, analizar y reflexionar, maravillarnos de sus anécdotas que no son otra cosa que su vida, es indescriptible.

Rafaelito es inspiración, es voluntad, alegría y disposición al combate, en tiempos en que resultan indispensables la inspiración, la voluntad, la alegría y la disposición al combate.

Rafaelito es modelo de perseverancia y seguridad en el porvenir, en tiempos en que, contra viento y marea, hay que perseverar y confiar en el porvenir. Rafaelito es modelo de juventud y amor, en tiempos en que resultan indispensables el rejuvenecimiento del espíritu y las ideas, y el fortalecimiento mayor de los sentimientos amorosos que, como dijera alguna vez el comandante Ernesto Che Guevara, son la motivación de toda acción revolucionaria a favor de la libertad y la felicidad de nuestros pueblos.

San Juan / Puerto Rico
minhpuertorico@minhpuertorico.org
*Copresidente MINH-PR