Luis Pino | ¡Superemos las coyunturas! (Opinión)

Lo dijo el comandante Hugo Chávez, en su última alocución al país, el 8 de diciembre de 2012: “… No faltarán los que traten de aprovechar coyunturas difíciles para mantener ese empeño de la restauración del capitalismo, del neoliberalismo, para acabar con la Patria”. La derecha no solo se aprovecha de coyunturas, sino que las crea, para liquidar la Revolución Bolivariana, socialista y chavista.

El primer riel sobre el que descansan todos los ataques contra el pueblo es el de la “guerra económica”, sobre el que se desplaza el “desabastecimiento programado”, que deriva en ralentización, bachaqueo, contrabando de extracción, compras nerviosas, crispación social, sobreprecio y especulación, colas “para comprar lo que haya”, junto con “hiperinflación planificada” desde los laboratorios de Dólar Today, que impone un precio irracional de paridad cambiaria, con dólares que de forma irregular recogen grandes tenedores de dinero, de todos aquellos a quienes ponen a bachaquear dólares adquiridos en empresas de maletín, falsas transacciones, recompras a raspacupos y raspatarjetas, generando una espiral inflacionaria, que sí es posible detener.

El otro riel consiste en desmoralizar las cimientes de la Revolución, en sus cuadros y en la base de apoyo fundamental; es decir, en el pueblo, con una campaña de descrédito, contra el presidente Nicolás Maduro, contra el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y contra todas aquellas personas que encabezan los Poderes Públicos, funcionarios y activistas, para minar la unidad de los patriotas, atenidos a que la ligazón fundamental del pueblo con el chavismo es afectiva, más que ideológica, además de promover el cultivo egos, que puedan traicionar la Revolución.

El comandante Chávez fue dialéctico: “¡Unidad, lucha, batalla y victoria!”. Con esta consigna hecha praxis, podemos comenzar por desmontar la ideología burguesa en todas universidades; avanzar en la construcción del Estado Comunal; confiscar empresa y comercio que participe activa o pasivamente en esta guerra económica; acelerar el Plan de Recuperación Económica (PRE), con un parque agroindustrial en concordancia con el desarrollo de la empresa petrolera, que se diversifique en productos y servicios. Siempre habrá coyunturas. ¡Superémoslas!

T / Luis Pino

Interesante el planteamiento de Luis Pino en su ultimo párrafo del artículo. Eso,precisamente es deuda pendiente,lo cual venimos intentando superar en el programa municipalizado de la Universidad Francisco de Miranda en Urachiche del Estado Yaracuy.Allí se intenta intensificar la relación estudiante_comuna_consejo comunal,para que en un ejercicio de teoría y práctica, los estudiantes puedan conocer las enseñanzas de la realidad concreta,sus formas de organización.Además de ensayar proyectos de desarrollo socioproductivos que puedan internalizar el compromiso del que estudia con procesos de emprendimiento y producción de rubros estratégicos que aminoren el efecto de la guerra económica.Igualmente se pretende superar, con la vivencia diaria,la gran carga de valores del capitalismo que minan la capacidad critica del joven, de tal forma de exponer las verdades para que ėl mismo decida el sistema gobierno que le favorece.El método consono con la Universidad insurgente se hace necesario.

  • muy buena la observacion del cdt chavez los verdaderos revolucionarios patriotas debemos demostrar q tenemos conciencia patriotica y salir a la calle a promulgar los logros obtenidos en revolucion y marcar las diferencias de todo lomalo que hemos superado gracias al legado del cdte chavez por eso a la calle pacificamente a explicar los mismos

  • Celebro la sugerencia de empezar a educar a los niños y niñas de primaria sobre la cooperación comunitaria, antes de cuando ya sean adolescentes y adolescentas. Aun más, sugiero que la educación socialista se imparta desde el vientre materno, a través de scanner o de rayos X, transmitiendo la copia escaneada del Plan de la Patria, y otros obras escritas por nuestro Comandante Eterno. Así se otendrá una mayor comprensión de los altos ideales socialistas y antimperialistas, por parte de nuestros jóvenes y jóvenas revolucionarios y revolucionarias. ¡CHAVEZ vive!
    E.I.

  • En las universidades no debemos comenzar debemos comenzar por los meternales, pues los niños no le tienen amor al dinero y en cambio en las universidades los jovenes solo te hablan de marcas, tantos de ropa como de equipos, sin apreciar que tienen educacion y salud publica gratuitas, y son vulnerables a personas que con dinero lo manejan con intereses mezquinos a su pais y se sienten superiores a los demas estudiantes de su misma universidad, pero si los vamos formando desde un punto de vista de la cooperacion con los demas y resolver los problemas en grupo y en bien de la institucion donde estudia, creo no se sentira ni inferior ni superior en el lugar que ocupe en la sociedad, venezolana o mundial.