Colectivo la araña feminista|¡Unas Mujeres nos estamos juntando! (Opinión)

Es siempre motivo de alegría cuando nos proponen reunirnos, juntarnos. Nos alegramos porque el encuentro propicia diálogos, construye alianzas y sobre todo porque sé que cualquier reunión de mujeres es libertaria. Me encanta ese lema que me enseñaron las comáis de Mujeres por la Vida del estado Lara: “La amistad entre mujeres es revolucionaria” y la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) va a propiciar esa amistad entre las mujeres venezolanas.

Más allá de las celebraciones, entendemos el reto que nos estamos imponiendo. Sabemos que construir la unidad respetando la diversidad y entendiendo que esta riqueza es la fortaleza de nuestra Revolución, no es fácil.

Bien dijo nuestro presidente Nicolás Maduro: “La unión es un concepto, siempre la unión en la diversidad de expresiones, culturales, ideológicas, políticas, humanas, aceptando la diversidad como una fortaleza y no una debilidad”

A veces por apuro oímos a comáis y compas hablando de la unidad, sin darle esa profundidad. En los azores se simplifica el discurso y se pretende imponer una unidad que amalgama y homogeneiza, que ve como peligrosa la diversidad.

A veces, sin darse cuenta estos compas y comáis ven en las voces que disienten desunión y no ven que todas y todos estamos soñando y en nuestra capacidad de oírnos con respeto y atención está la verdadera revolución.

Por eso también, celebramos el ejemplo que está dando Unamujer al plantear una plataforma de movimientos sociales o confederación. Esta forma de organización reconoce la tradición e historia de las organizaciones tanto como su autonomía.

Así mismo, entendemos la necesidad de captar a las compatriotas que no han asumido la lucha desde los colectivos, por esto también celebramos que toda mujer pueda inscribirse individualmente en Una mujer.

Unamujer nos llama a defender la Revolución y qué mayor defensa que hacerla irreversible. Y ¿cómo podemos las mujeres hacer irreversible la Revolución?

La despatriarcalización de Venezuela es una de las acciones más radicales que podemos asumir las mujeres. En nuestra lucha contra el patriarcado colonialista y racista impuesto desde la invasión española para poner nuestros territorios y nuestras vidas al servicio del capitalismo, es vital contar con espacios para la discusión de un programa de lucha revolucionario y feminista, eso esperamos que sea Unamujer. Un espacio donde podemos construir nuestro programa de lucha para profundizar la Revolución desde nuestro frente de batalla, que no es otro que el de la liberación de las mujeres.

La liberación de las mujeres no es una tarea fácil, pasa por entender y hacer entender que nuestra emancipación no puede ser postergada, que liberar los cuerpos de las mujeres de maternidades obligatorias y de la violencia machista es fundamental para liberar nuestro territorio y construir soberanía. Que construir una sociedad corresponsable en las tareas del cuido de la especie es indispensable para garantizar la participación política de la mitad de la población. Que hay que desenmascarar las múltiples formas de violencia simbólica que sufrimos las mujeres a diario en los medios de comunicación y en los sistema de producción y reproducción del conocimiento y la cultura y que perpetúan la opresión de la mitad de la población, esto entre otras cosas .

No nos queda otra que llamar a todas las revolucionarias a acercarse a los puntos de inscripción de Unamujer e inscribirse. Desde sus organizaciones, desde su accionar individual, hagamos de Unamujer la plataforma donde todas nuestras luchas, nuestros feminismos estén presentes.

¡BUEN TRABAJO!

Nuestra compañera ministra Andreína Tarazón es llamada a otras responsabilidades le deseamos que tenga el mismo éxito o más del que tuvo como cabeza del Ministerio del Poder Popular para la Mujer, la Igualdad y Equidad de Género.

¡BIENVENIDA GLADYS!

La nueva ministra de la mujer es una comái de lucha. ¡Camarada!: Confiamos en ti como feminista de trayectoria comprometida con el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres venezolanas y su agenda de lucha. Muy apropiado su nombramiento en esta etapa en la que estamos gestando la gran plataforma venezolana de las mujeres y sus organizaciones: ¡Unamujer!

T/Alejandra Laprea
(Tinta Violeta)
I/Vargas