Por el desarrollo de sus sentidos las perciben 10 veces|¿Cómo proteger a nuestras mascotas de pirotécnicos en Navidad y Año Nuevo?

Es una tradición que por las fiestas de Navidad y Año Nuevo se usen fuegos artificiales y pirotécnicos que iluminan el cielo, aunque también pueden ser ensordecedores y dejar el ambiente turbio, cargado de pólvora. Las personas suelen pasarla bien; pero los animales, no.

Veterinarios consultados por elcomercio.pe recordaron que las mascotas –como perros, gatos y aves- son mucho más sensibles que los humanos, por lo que pueden reaccionar de distintas formas ante la abundancia de luces y fuertes detonaciones.

“Tienen sus sentidos mucho más desarrollados, *es como si oyeran diez veces más*”, que nosotros, comentó el médico veterinario Johan Morán.

REACCIONES EN LOS ANIMALES

Los gatos suelen asustarse, ponerse muy alertas y esconderse. También como su mecanismo de defensa ante el susto, los perros ladran desenfrenadamente, aúllan, corren desorientados de un lado a otro e incluso se pueden poner agresivos. Ello puede generar que, por esa misma adrenalina, entren en un estado de taquicardia y náuseas.

Pero además, la pólvora y su olor podrían provocar intoxicaciones en las mascotas.

“Es bien lamentable el fin de año y Navidad, las mascotas la pasan muy mal. El veterinario que se queda en su veterinaria, con toda seguridad, va a tener harto trabajo”, refirió por su parte la Máster en Ciencias Veterinarias, Luz Marina Vidal.

RECOMENDACIONES

1. Consultar a los veterinarios sobre qué medicamentos suministrar a las mascotas o alternativas a tomar. Suelen usarse tapones de algodón para los perros o también tranquilizantes y sedantes (tomarlo como última opción). Pero siempre es necesario preguntar antes para evitar reacciones que los afecten, pues depende de la edad y de su estado de salud.

2. Mantenerlos alejados de las luces navideñas. El hecho de que se prendan y apaguen constantemente les llama la atención, pueden morder los cables o focos y electrocutarse. Sobre todo los cachorros.

3. No dejar a las mascotas en balcones, techos, ni cerca de ventanas abiertas. Podrían lanzarse desde lo alto o ahorcarse ante la desesperación y el nerviosismo en caso estén amarrados con sogas o cadenas.

4. Limpiar los techos, patios o calles para que no encuentren restos de pirotécnicos. Se los podrían comer e intoxicarse, pues esos objetos tienen plomo.

5. Encerrarlos en una habitación donde no se puedan percibir las luces o los fuertes sonidos.

6. Mandarlos a un hospedaje o albergue lejos de la ciudad, en donde no estén expuestos a los fuertes ruidos.

7. No darles restos de las cenas de Navidad o Año Nuevo, porque los condimentos e ingredientes pueden generarles diarreas e intoxicaciones. Asimismo, los huesos de los pavos o los cerdos son más duros y filudos, pueden producir cortes y atragantamientos, problemas gástricos y hasta de perforación intestinal.

T y F / Diario República

En mi casa a los perritos los metimos a la habitacion de invitados, durmieron ahi ya que es la que es la que tiene las paredes mas gruesas y es casi aislada ya que la ventana da con la ventaba de la habitacion del vecino, asi que por ahi no es ruta de fuegos artificiales, eoso estan el el lado opuesto de la casa .. con la puerta cerrada, es dificil escuchar hasta la musica de la fiesta en planta baja, ni que decir de lla pirotecnia, tambien pongo musica para ellos, una suave que uso cuando vamos a la casa de la playa y nos tendemos al sol.. no estaba alta la musica, pero entre ella y el grosor de las paredes .. ademas, el medico les receto un sedante sueave y me dio dosis personalizadas… las bichitas durmieron toda la noche

  • Dwberían eliminarse la producciòn dee esos artefactos en todo el mundo, basta con permitir los ue sólo producen luces, pues los animales son los mñas afectados, si alginos de esos explosivos son estridentes y deagradables a nuestros oidos, imaginen como lo seran para ellos que perciben 10 vesces mñas el ruido. Es inaceptable que aún se permita su uso.

  • Yo a mi Golden le introducía una mota de algodón en cada oído, y se la sujetaba con una venda cruzada.

    Prueben con eso, ellos aceptan con gusto la ayuda, porq ellos SUFREN de VERDAD VERDAD.

    Y es mejor decirlo en porcentaje, ES el 1.000% MÁS AUDICIÓN q el ser humano…las 10 veces + significa
    lo mismo pero mucha gente NO lo entiende así..

    OMAOMA, ¡Qué comentario más extraño!….Eres alergica a los pelos de perro y tienes cinco? ¡vaya vaya!.

    Lo digo porq L@S PERR@S SON MASCOTAS QUE SE DISFRUTAN (tienes contacto al bañarlos, cuando juegas con ellos, cuando los alimentas, cuando los llevas al veterinario etc etc………alomejor NO eres
    el miembro favorita de «su» familia, porq NO LES PUEDES HACER EL CARIÑO QUE ELLOS ADORAN.

    ¿un consejo?..Cúbrete boca y nariz delante de ellos(dirán: a pue’ qué estará haciendo esta loca con ese pañuelo en la boca..-aaah ya sé, ladró uno, seguro quiere jugar con nosotros vamos a aceptarla vamo’ vamo’ muchachos q eso es lo q quiere OMAOMA).

  • tengo de mascota un poodler y estos dias ha sufrido un poquito con las detonaciones de fuegos artificiales, aunque he estado pendiente , lo que hago es encerrarlo en mi cuarto y le coloque una pijama mia en un closets y alli se mete,

  • QUE TERRIBLE FUE ANOCHE PARA MIS 5 PERROS. LOS POBRES CORRÍAN POR TODAS PARTES, SE METÍAN A LA CASA POR ENTRE LAS REJAS Y QUEDABAN ATORADOS, SE ORINABAN POR DOQUIER,TEMBLABAN CON LAS PATAS PUESTAS EN LA CARA,SE METÍAN DEBAJO DE LAS CAMAS,Y CORRÍAN DE UN LADO AL OTRO DESESPERADOS, OPTÉ POR DARLES TRAGUITOS DE UNA CERVEZA QUE ME ESTABA TOMANDO Y QUEDARME CERCA DE ELLOS, PUES NO LOS PUEDO AGARRAR POR SER ALÉRGICA A LOS PELOS. ..NO , NO Y NO…A LOS COHETES, TRAQUITRAQUIS Y COHETONES.

  • Deberian de prohibir el uso de todo tipo de estos detonantes ya que aparte de hacerle daño a nuestras mascotas tambien ocasionan daños a las personas que los manipulas e inclusive a los niños. tengo 6 pubdle y sufren mucho en estos dias se desesperan les da taquicardia se me pueden enfermar. Quisiera que las personas tomaran mas conciencia y piensen en el daño que le ocasionan a las mascotas y la contaminacion al ambiente que generan y disminuyera su uso.