Por Kenny García Ortega|¿Computadora quintacolumna? (Opinión)

He visto que la plataforma tecnológica y sistemas informáticos del Gobierno Bolivariano han fallado inexplicablemente o, para ser un poco menos mal pensado, muy casualmente en las últimas semanas. Además de lo vivido en carne propia, investigué y a continuación revelo las coincidentes fallas.

Buscaba comprar una tarjeta SIM Movilnet y ninguna tienda tenía sistema. Al pasar los días, levantó el sistema y pude adquirirla. Compré una tarjeta para recargar saldo y la computadora me dijo “en este momento el servicio de recarga no está disponible”. Dos días después fue que funcionó y pude agregar saldo.

Voy a pagar con tarjeta de débito en un restaurante y escucho que el cajero grita “tarjetas Banco de Venezuela no están pasando”. Tuve que recurrir a un préstamo para cancelar. Infinidad de personas se quejaron de la caída de la plataforma por redes sociales, pero el banco no dijo ni pío. Eso fue un sábado, el lunes ya estaba resuelto.

Una amiga fue a sacarle el pasaporte a su hija, pero en la pared había un aviso del Saime que decía “No hay sistema, las citas de pasaporte serán reasignadas”.

La SUNDDE cuenta con una poderosa herramienta para el combate en la guerra económica que es el Registro Único de Personas que Desarrollan Actividades Económicas (Rupdae). Esta plataforma está caída anunciando un “ERROR 500” desde el 4 de agosto.

Tengo frente a mí cuatro telecajeros del Banco Industrial de Venezuela que dicen “Cajero sin comunicación”. Primera vez en mi vida que veía este mensaje en un telecajero del BIV. Apelé a uno de la banca privada.

El Sistema Integrado de Control Agroalimentario (Sica) falló rotundamente y desde el viernes 19 hasta el lunes 22 de junio pasados no fue necesario que gandoleros y afines presentaran a lo largo y ancho del territorio nacional las Guías Únicas de Movilización a través de las cuales se evita el contrabando de extracción.

SAP es una transnacional alemana de software propietario que maneja bases de datos en grandes compañías. Según conseguí en internet esta empresa domina los sistemas en Corpoelec, Pdvsa y Cantv. De paso, hay instituciones que manejan información puntual sobre procesos de comercio interno y externo que evalúan suscribir contratos con la misma empresa foránea.

¿Por qué tantas fallas y sin comunicados que expliquen lo ocurrido? ¿Qué pasa con la Ley de Infogobierno? ¿Hay gente saboteando a lo interno para favorecer contratos externos? ¿Dónde está la soberanía tecnológica?

@CyberRevol

ACA EN CD GUAYANA ESTAN PASANDO SITUACIONES QUE INVOLUCRAN A MOVILNET Y CANTV,LES EXPLICO ACA DESDE HACE 3 AÑOS TODAS LAS TIENDAS ESTAN TOTALMENTE VACIAS,NO SE VE UN CELULAR POR NINGUNA PARTE,TODO LO CONTRARIO DE MOVISTAR,ELLOS ESTAN FULL EN TODAS LAS TIENDAS,Y AHORA CANTV AUMENTO LAS TARIFAS,PERO ES DE TERROR,A MI ME CORRESPONDE PAGAR LOS DIAS 10 DE CADA MES,YO SIEMPRE PAGO UN DIA DESPUES OSEA,LOS DIAS 11 Y LA CANTIDAD NO VARIABA,PUES LES COMENTO QUE CON ESTE AUMENTO LA FACTURA ERA DE 290BS,PERO HOY FUI A PAGAR Y EL MONTO FUE DE 300BS,POR FAVOR QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE,DE PASO ACA EN SAN FELIX DONDE SE PAGA ES ALGO ESPANTOSO UN PASILLO OSCURO Y SI AIRE ACONDICIONADO,CADA DIA ES PEOR LA SITUACION Y NADIE ALLA EN EL NIVEL CENTRAL SE DA POR ENTERADO.

  • ¡¡¡¡Excelente observacion!!!!! No basta con decir que esa es parte de la campaña contra el Pais, es necesario averiguar que esta ocurriendo….Sabemos que estan atacando las instituciones del estado, para hacerlas parecer ineficientes, pero no podemos quedarnos con los brazos cruzados….Las acciones que se han tomado en el sistema electrico han reducido drasticamente las fallas…..Los resultados de la OLP se estan empezando a percibir….Es decir que si se puede….En algunos casos se ponen unas normas ridiculas…Por ejemplo..Uno se presenta a un mostrador de CONVIASA en el aeropuerto y no te venden un pasaje sino tienes reservacion..Entonces la empleada(o) te da un numero de telf. para que haga la reservacion, cuando despues de varios intentos logras que te atiendan, te dan un numero de reservacion y luego la empleada te vende el pasaje….Esta venta la hacen todas las demas lineas sin ningun problema, simplemente la empleada verifica si hay cupo y te vende el pasaje

  • Kenny, estoy contigo, pero debemos tener un ente q’ nos de ideas para solucionarlo y recibir ideas de las personas con conocimientos, pues si esa empresa SAP, manejas los sistemas de las principales empresas del EDO., me imagino q’ manejan el agua y la alimentacion, asi ni con trampa le ganaremos a la oposicion esta guerra economica q’ nos mantienen y con las leyes blandengues q’ tenemos q’ los infractores se rien de las multas y penas, creo q’ la revolucion esta en peligro,pues el EDO esta infiltrado hasta los tequeteque, incluido Miraflores Ademas un control de cambio, con 3valores q’ en nada nos beneficia al pueblo llano, sino a la oligarquia parasitaria, q’ se enriquese con los $ baratos y no produce nada o sea no te da valor agregado a los insumos q’ importa, sino q0 lo vende al dolar to day y los » bobos» empresarios q’ los compran, solo le incrementa al precio, solo tiene q’ ver la inflacion inducida q’ hay hoy en dia en todo el territorio nacional(ya un pan vale 80Bs/U.

  • Yo estoy pagando Ley de Política Habitacional (FAOV) atrasado y desde hace un mes venía haciendo mis pagos regulares los días lunes, miércoles y viernes para terminar mi deuda en octubre 2015 y desde que comenzó agosto mi itinerario de pagos se descontroló, supongo que tiene que ver con ese problema que aquejó, y sigue aquejando, a los venezolanos que hacemos uso de las plataformas informáticas del gobierno, ojalá se subsane pronto, saludos