Seniat informa|¿Conoce usted lo que es un desgravamen?

Un desgravamen es una rebaja de impuesto o deducción de impuesto. En este sentido la Ley del Impuesto Sobre La Renta (ISLR) permite dos tipos de deducciones: El desgravamen único y el desgravamen detallado.

El desgravamen único equivale a 774 Unidades Tributarias y no es necesario presentar justificación alguna, es decir, se considera como una cantidad de dinero indispensable para la subsistencia del contribuyente, como persona Natural.

Por otra parte el desgravamen detallado, permite deducciones por cuatro conceptos diferentes (algunos con límites), pero en este caso es necesario presentar comprobantes para que sea válida la deducción.

Estos puntos fueron expuestos por el Superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello, en el programa radial “SENIAT informa”, que transmite el Sistema Bolivariano de Radio.

Se pudo conocer que hoy en día el SENIAT maneja 95% de las personas contribuyentes que pagan sus impuestos a través del desgravamen único. “Esas 774 Unidades Tributarias son multiplicados por el costo de la Unidad y da como resultado el pago del desgramaven único que cancelará el contribuyente, la mayoría toma esta vía por ser menos complicada”, destacó Cabello.

Al decidir el pago a través del desgravamen detallado, toda la documentación deberá estar bien soportada ya que luego será auditado por el SENIAT, en este sentido el contribuyente debe cuidar mucho el tema de las facturas que deben ser legales y tener los datos datos exigidos en la ley.

Recordó a los usuarios y usuarias que el SENIAT puede aplicar sanciones administrativas y penales, ya que dependiendo del delito una persona puede ser detenida de seis meses a 4 años.

Por último, el Superintendente recordó a todos y a todas lo importante que es para la nación el pago de los impuestos, ya que con ellos se consolidan muchos proyectos para el país.

Entre las facilidades que presenta la institución a los usuarios para que realicen sus pagos, estará desplegado en sitios públicos y centros comerciales a partir del 15 de febrero hasta marzo, en horario de 2 de la tarde a 7 de la noche de lunes a viernes, incluyendo los fines de semana, un operativo especial.

Fuente/YVKE Mundial
Etiquetas