Colectivo La araña feminista|¿Empezamos por la Defensoría? (Opinión)

El 7 de marzo de 2015, la voluntad en la mayoría de las mesas de trabajo de “discutir la no penalización de la interrupción del embarazo en Venezuela”, sorprendió y causó piquiña… “¡No al aborto, sí a la vida!” Se escuchó desde las filas más cercanas a la tarima, y un fuerte “Saquen los rosarios de nuestros ovarios” respondió desde el balcón del auditorio de la Efofac, en Fuerte Tiuna, durante la plenaria de cierre de este Congreso de Mujeres, que llamó a construir una revolución feminista, aunque no todas las asistentes lo sean.

Allí, clarito está, el por qué discutir un tema tan sensible. Un debate que nos diferenciaría de sectores de la sociedad que entre prejuicios y patrones eclesiásticos, no dejan cabida a formas diferentes de asumir la vida. Sectores hipócritas con una realidad que tenemos encima: las mujeres abortan, las pobres se mueren en el intento y las ricas siguen con su vida. Y así vamos, validando a un sistema capitalista, que jerarquiza y determina cuál vida es o no es digna y qué derechos se tienen cuando tienes dinero.

José Mujica, expresidente de Uruguay, no aprueba la práctica abortiva, no obstante, entendió la urgencia de sacarla de la clandestinidad y discutirla para salvar el mayor número de vidas e indirectamente procurar mayor calidad en ellas. Según el Ministerio de Salud Pública del Uruguay, el primer año de la implementación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el promedio mensual de abortos fue de 556, sin reporte de muertes maternas en los procedimientos realizados en el marco de la Ley, pero sí hubo una muerte materna durante un aborto ilegal.

En nuestro país el compañero presidente Nicolás Maduro asume la misma aptitud y, dejando sus creencias personales de lado, invita al debate libre y sin iendo sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y sobre cuando si o no someterlo a un embarazo, es decir sobre el aborto por decisión propia.

El tema da mucha tela para cortar en Venezuela, y es la hora, hace rato es la hora, con o sin coyunturas, que sabemos, siempre estarán a la orden del día que comencemos un diálogo sincero, un debate abierto sobre el tema del aborto y su despenalización.

UNA VENTANA

En una entrevista reciente a la revista Épale CCS, Tarek William Saab, fue abordado sobre el aborto e indicó “son temas que deben tener un amplísimo debate, donde participen todos los sectores, institucionales y no institucionales”. Saab remató con que los espacios de la Defensoría del Pueblo están a la orden “para la discusión, los foros (…) Bienvenido el debate de todos los temas que tengan que ver con las personas, la nueva ciudadanía, el nuevo republicano”.

Es decir, bienvenidos los debates en los que podamos sincerarnos un rato e intentar comprendernos otros tantos para aceptarnos, donde veamos la situación bajo la perspectiva de una realidad, y no como un mito o fantasía para seguir escandalizándose y juzgando.

¿QUÉ HACEMOS?

Va para quienes no son feministas y para quienes somos, y creemos en una Patria/Matria que para ser justa y socialista, debe ser feminista. (lo sabemos nosotras y lo ratificó el comandante Hugo Chávez, no como consigna).

Ya desmontada la tarima del Congreso, apagados micrófonos y cámaras, dobladas las pancartas y colgadas en el closet las acreditaciones como delegadas, ¿qué hacemos con la ventana que nos abre la Defensoría y el compañero presidente Maduro? La cerramos, o mejor, le tomamos la palabra y ante un largo camino por discutir, hablar, escuchar y andar, emprendemos, de una vez por todas, la iniciativa.

T/ Naile Manjarres

¡Que pena la falta de comprensión de algunas personas que (en pleno siglo veinte) manipulan con una falsa creencia tanto del derecho a la vida como del derecho de la Mujer a decidir su maternidad! Favorecen la irrsponsabilidad paterna y el peor asesinato que ocurre cuando un padre abandona a la mujer embarazada, quien debe cargar sóla con la responsabilidad de criar, formar y educar. ¡carga muy pesada para ella con consecuencias para la sociedad! He aquí una de las causas estructurales de la violencia social acumulada: !el peor crimen es un niño sin padre¡ Sin sentido de identidad, crecer sin afecto ni respaldo de su padre, limitado en sus posibilidades de ejercer sus derechos, todo ello acumula condiciones para el resentimiento social justificado. Ojala se elimine la falsa moral y que se asuma que sólo pueden traerse al mundo los hijos que puedan ser formados, educados y acompañado. Flor Ríos

  • Penalizar el aborto genera violencia en la mujer y en la sociedad.Cada vez que una mujer trae al planeta a un ser no deseado se desatan para ella, para su prole, para su comunidad una serie de consecuencias nefastas que terminan fomentando la exclusión, la miseria y la desigualdad. Su penalización es un tema de carácter moral, derivado del dominio que tienen sobre los Estado las religiones monoteístas. Es hipócrita comparar el aborto con un homicidio cuando a diario miles mueren en el mundo por conflictos religiosos amparados en la justificación de estas matanzas por parte de l@s seguidor@s de estas doctrinas. El aborto es un derecho, la mujer dueña de su cuerpo y de su destino debe decidir bajo sus preceptos interrumpir o no un embarazo. Existe libertad de culto, creer o no es nuestra decisión, todas nuestras leyes deben regirse por el carácter LAICO que establece la Constitución de nuestro país. Si preguntamos ¿Un delincuente merece pena de muerte? muchos rosarios gritaran sí.

  • La despenalización del aborto es una vía para garantizar la vida de las mujeres de la clase trabajadora, es la garantía para que se ejerza el derecho a decidir de las mujeres. Es importante decir que no hay un movimiento pro-aborto, lo que se ha generado durante decadas es la necesidad de que la interrupción del embarazo no deseado se haga en condiciones óptimas, ósea sin que las mujeres mueran desangradas. Al mismo tiempo educarnos en la sexualidad, a ver si los hombres venezolanos (y los del mundo entero) de una vez por todas se ponen el condón, eso evitaria algunos embarazos no deseado. tambien que los hombres no violen, no obliguen a tener relaciones sexuales a sus esposas y novias, que los hombres promiscuos no dejen mujeres preñadas solas, que los hombres se hagan cargo de de una vez por todas de su sexualidad. ¿cuándo un hombre abandona a la mujer embarazada por él se le penaliza?

  • Yo digo que las mujeres somos seres humanos con capacidad para tomar decisiones. Es muy fácil hablar desde la postura de un hombre que nunca se verá en la situación de un embarazo no deseado. Empecemos de una vez a respetar a las mujeres y a legalizar el aborto porque en situación de desesperación las mujeres pobres abortan clandestinamente y en más ocasiones de las que queremos reconocer mueren. Respeto que cada quién tenga su opinión, y creo que lo más lógico y justo es que quién tenga Utero es quién debe tener la última palabra, no mas muertes por abortos clandestinos!!

  • Para querer hablar sin prejuicio señor Alfonso no hace sino exponer un rosario de ellos y de desinformación. La propuesta que desde hace más de 40 años se está haciendo desde las organizaciones feministas venezolanas es la despenalización hasta los tres meses de gestación, tiempo en el que el producto (ese es el término médico, no criatura) en gestación no pasa de ser un grupo de células, tiempo en el que no hay ningún indicio de actividad cerebral. En nuestro país la actividad cerebral indica la muerte de un paciente y la propuesta es que también sea un punto de referencia para determinar la vida futura de una ciudadano o ciudadana. Puesto que estamos hablando de un grupo de células, no podemos otorgarles más derechos que a las mujeres, no se puede hablar de homicidio, ni de infanticidio. Nosotras estamos preparadas para el debate y no le tememos a prejuicios, ni insultos, tenemos años trabajando por el tema.

  • SIN PREJUICIOS RELIGIOSOS, DOGMATISMOS, PREGUNTA ¿ES LA CRIATURA EN FORMACION UN SER HUMANO? ¿O UN ANIMAL DESECHABLE?, ¿ SE PUEDE DEFENDER DE LAS PINSAS FORCEPS, Y DIVERSOS APARATOS QUE LO DESTROZAN EN PEDAZOS PARA LUEGO EXTRAERLO DEL UTERO?
    ¿TIENE DERECHO A VIVIR ES UN SUJETO DE DERECHO? SIN IMPLICAR LO JURIDICO SOLO LO ETICO Y MORAL, EL ABORTO POR LAS RAZONES QUE SEAN ES UN INFANTICIDO O HOMICIDIO? ¿ESTAS PREGUNTAS ENTRARIAN EN LO QUE LOS LAS ABORTISTAS PERMITIRIAN QUE SE DISCUTA? Y SI VAMOS A LO RELIGIOSO EL REY DAVID DIJO A DIOS ! MI EMBRION VIERON TUS OJOS ¡ BUSQUE EN INTER NET UN VIDEO DE COMO DESPEDAZAN A ESA CRIATURA INDEFENSA EN UNA OPERACION DE ABORTO. MUJER QUE CARGA DE CONCIENCIA TENDRIAS AL PRACTICARTE UN ABORTO, YO OPINO QUE PARAS A TUS HIJOS Y SI NO LO QUIERES CRIAR DALO EN ADOPCION. ES CONTIGO NAILE MANJARRES TU ERES COLOMBIANA DE LA COSTA POR EL APELLIDO, QUE OPINAN EN TU PAIS DEL ABORTO.