La Columna Globoterrada | ¿En qué se parecen las elecciones a la escasez? (Opinión)

La interrogante que formulo en el título de esta semana tiene una respuesta directa: en que ambas necesitan captahuellas.

Todos nos preguntamos qué habría hecho el comandante eterno Hugo Chávez en esta situación de escasez inducida. Especialmente hoy, que lo recordamos aún más.

Si no se resuelve pronto el problema de la escasez de productos básicos, estaríamos socavando el ideario chavista y podría haber sorpresas en los comicios.

No nos dejemos llevar por encuestas puntuales. En estos momentos el chavismo tiene un pico de apoyo por el estrepitoso fracaso del salidismo/golpismo. Pero como toda histeria mediática, eso pasa pronto, la memoria de corto plazo tendrá más impacto.

Desde la tribuna, parece fácil. Se pueden hacer ventas masivas de productos en combos pagaderos en efectivo. El Estado tiene la potestad de vender los productos que subsidia de modo especial.

Validar la huella y pagar 300 bolívares en efectivo a cambio de un combo pre-empaquetado es muy rápido. Que sean compras que no se puedan repetir en determinados lapsos. Si hacer esto masivamente es complicado, me gustaría escuchar la explicación.

Saber que hay garantía de acceso a los productos básicos, con venta de excedentes en supermercados, bajará la ansiedad drásticamente.

El problema no es solo la carencia de productos, es el impacto que tiene en el ideario chavista. Ilustro con un ejemplo, disculpen que sea personal. Necesito café, harina y cemento, aunque otras personas pueden estar preocupadas por champú o jabón para lavar.

No tengo café pero las panaderías y cafeterías tienen, reportándoles grandes ganancias. No consigo cemento y entendería que no lo tengo porque se usa para la Gran Misión Vivienda Venezuela, pero la construcción de centros comerciales se ve saludable como nunca y yo quizás necesito la diezmilésima parte del cemento que lleva un centro comercial. No tengo harina pero las areperas siguen boyantes.

El ideario chavista se sustenta en la confianza en que el Estado está del lado del ciudadano de a pie. El uso inteligente de las captahuellas sería de gran ayuda para seguir manteniendo este invalorable legado de nuestro comandante Chávez.

T/ Emilio Hernández

Estamos esperando las captahuellas desde noviembre del pasado 2014. Andres Eloy Mendez anuncio la llegada de tres mil captahuellas. Donde estan? Porque no las instalan? Que esperan? Ya estamos en Marzo dentro de 9 meses las elecciones parlamentarias. Cuanto mas hay que esperar para ver funcionado las susodichas maquinas?