Columna revolucionando ando|¿Luz socialista? (Opinión)

Desde la Avenida Boyacá en Caracas saliendo rumbo a San Bernardino, la avenida que cae justo en el Hospital de Clínicas Caracas parece una escena de una película de terror porque la iluminación brilla por su ausencia. Lo más irónico es que al finalizar esta vía está la sede nacional de Corpoelec.

Los problemas con la electricidad vienen sucediendo desde hace seis años o más. Una y otra vez recortes, fallas, planes de “ahorro energético”, etc. Manifestaciones cíclicas que muestran lo ineptos que somos en planificación estratégica situacional. Curiosamente, se anuncian una y otra vez inversiones mil millonarias en la adquisición de plantas de generación eléctrica pero nunca nos damos abasto. Jamás ningún gerente del área responsable nos ha presentado un proyecto factible que enuncie “en el año equis, Venezuela contará con una cobertura plena de sus necesidades de electricidad”.

Ostentamos ser “ecosocialistas” pero 35% de la electricidad que genera Corpoelec es por plantas termoeléctricas que contaminan el ambiente. ¿Qué pasa con las energías alternativas como la eólica, solar, mareomotriz que es la proveniente de las olas, geotérmica? ¿No podemos tener 15 parques eólicos como el de Paraguaná? Obviamente, como es más fácil comprar una planta termoeléctrica a alguna transnacional por un montón de billetes verdes, a los cuales se les saca comisión, esta forma de acción es la prioridad para “paliar” la creciente demanda de electricidad.

¿Costará mucho que los ministerios responsables hagan una Feria Nacional de Energías Alternativas? Con estudiantes universitarios y centros de investigación del país que con creatividad e innovación nacional muestren proyectos vinculados al área se puede avanzar notablemente en solventar esta problemática. Se pueden ofrecer premios y financiamiento además de involucrar a la juventud, que también es Poder Popular, en la búsqueda de soluciones y nos hacemos soberanos tecnológicamente.

Si en vez de regalar dólares en cupos viajeros, ensamblar celulares como locos y botar la plata en las empresas de Guayana se hubiesen desarrollado paneles solares para colocar en los techos de todas las instituciones gubernamentales, de seguro estaríamos relajados con lo de la electricidad. Pero bueno, acá parece se afianza un socialismo del derroche irresponsable y cortoplacista. ¿Y el quinto gran objetivo histórico del plan de la patria, Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana?

T/ Kenny García Ortega
@CyberRevol