Fue muerta este jueves en la madrugada|¿Por qué asesinan a Berta Cáceres, activista hondureña?

Berta Cáceres. Imagen referencial

A propósito del asesinato de Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), la madrugada de este jueves por unos desconocidos que accedieron a su vivienda, informó el canal Alba TV; el portal ruso RT publicó en su portal cómo esta líder luchó en contra de las bases militares estadounidenses en América Latina.

La líder indígena del pueblo lenca, quien recibió en 2015 el Premio Medioambiental Goldman en reconocimiento de su mérito como activista medioambiental, había recibido anteriormente numerosas amenazas de muerte por acompañar las luchas de defensa de su pueblo. Además, Cáceres sufría persecución política y sobre ella recaían órdenes de detención, agrega la agencia.

En 2013, continúa el medio digital, cuando el Gobierno de EEUU planeaba instalar la mayor base militar de toda América Latina en Honduras, Cáceres denunció la iniciativa. En sus declaraciones la activista señaló que las instalaciones serían «un proyecto de dominación y colonización con el propósito de saquear los recursos de los bienes comunes de la naturaleza en la nación centroamericana».

Cáceres alertó aquel mismo año a RT sobre la creación de esa base estadounidense en su país: «EEUU tiene previsto instalar una enorme base en unaataforma marítima. Nosotros hemos denunciado que esta base también amenaza a los pueblos hermanos. EEUU, hay que recordar, siempre ha usado a Honduras como una plataforma para invadir a otros pueblos hermanos, como sucedió en los años 80 contra Nicaragua. Esta vez podría ser Venezuela», refirió finalmente el medio de comunicación ruso.

Texto/Leonardo Bruzual Vásquez con información de RT
Foto/Goldmanprize.org
Infografía/RT