La redirección errónea del tráfico es una de las causas|¿Por qué está caída o tan lento el Internet?

¿Problemas con el Internet? Muchos usuarios estaban teniendo problemas al acceder a servicios o páginas web de medio mundo, siendo un problema a nivel global.

El problema se generó en el proveedor Telekom Malaysia que pasó rutas a un proveedor de tránsito Tier 1, esto afectó a la accesibilidad de numerosos ISP a nivel global. El problema llega cuando en Level 3 esas rutas se comenzaron a tratas como validas, propagarlas y, en definitiva, montar un gran desastre.

Level 3 opera en el Tier 1 de la red, es decir, otorga y maneja el acceso. Es una operadora muy grande que permite transmitir IP, voz, vídeo y contenido a la mayoría de las grandes operadoras de Norteamérica, Latinoamérica, Europa y Asia. Es el segundo operador más grande de acceso a Internet mediante fibra óptica en los Estados Unidos.

Para entender las dimensiones de Level 3 basta con mirar esta representación de las rutas a nivel global:

Es error de Telekom Malaysia por «robar» las rutas de Level 3 y de Level 3 por darlas como validas, causando un grave, aunque temporal, problema en Internet a nivel mundial:

¿Cómo funciona Internet y por qué ha pasado esto?

Para entender el problema hace falta explicar cómo funciona Internet, aunque sea de una manera sencilla y didáctica. Internet es reconocido habitualmente como algo abstracto, siendo en realidad una interconexión de redes global con varios niveles de jerarquía denominados tiers. Existen tres niveles: Tier 1, Tier 2 y Tier 3.

Las redes Tier 1 son las redes de los grandes operadores globales que tienen cable de fibra óptica en, al menos, dos continentes. Desde una red Tier 1 se puede acceder a cualquier punto de Internet gracias a que es una condición necesaria que todas las redes Tier 1 tienen que estar conectadas entre sí.

Las redes Tier 2 operan a nivel regional y las redes Tier 3 a nivel local. Son las que el consumidor suele emplear. Por ejemplo, Movistar u Ono son operadores de Tier 3. Tier 3 da conexión a los usuarios finales, estas se conectan a la Tier 2 que a su vez se conectan a la Tier 1, logrando la conexión global que conocemos de forma abstracta como Internet.

Básicamente, Telekom Malaysia dijo a la red de Level 3 que tenía capacidad de operar como una red de Tier 1. Derivando enormes cantidades de tráfico a esa red y provocando paquetes perdidos constantemente que lograban llegar por el respaldo (pero my lentos).

T y F / Hipertextual