Entrevista con el dirigente social Néstor Vera |¿Por qué llaman “vendepatria” al presidente de Paraguay?

Durante las últimas semanas las calles paraguayas se han calentado en rechazo al mandatario Horacio Cartes, no sólo es Curuguaty sino mucho más lo que le reclama la gente al gobierno. Las movilizaciones las ha liderado el Congreso Democrático del Pueblo donde confluyen varias organizaciones políticas y sociales.

El Colectivo Nulidad Ya es una de las organizaciones que lo conforman. Uno de sus principales referentes es Néstor Vera. La organización surgió al calor del reclamo de justicia con respecto a la masacre de Curuguaty del año 2012, caso que fue usado para ejecutar el golpe parlamentario contra Fernando Lugo y por el que finalmente condenaron, este año, a 11 campesinos.

Conversamos con Néstor sobre lo que está ocurriendo en estos días por el Paraguay. En primer término, le consultamos sobre la marcha del pasado lunes, una de las más grandes en los últimos meses en esa nación: “la marcha fue parte de un proceso bastante largo, producto de la construcción del Congreso Democrático del Pueblo, que reune a varias organizaciones socailes y políticas que desde que asumió Cartes planteó que ese gobierno no era afín a los intereses del pueblo. A ello también se le une otras reivindicaciones como la necesidad que se revise todo el juicio relacionado con la mascare de curuguaty de junio de 2012, caso por el cual condenaron a 11 campesinos, en una situación bastante injusta, ya que la fiscalía no pudo probar ninguna de las acusaciones”, señala.

Agrega Néstor: “las movilizaciones fueron una respuesta a este proceso en el cual el gobierno de Cartes más que mejorar las condiciones de vida de la población las ha empeordao, sacando presupuesto de las áreas sociales y privando de participación en los espacios sociales”.

Una de las principales consignas en las marchas y “escraches” contra Cartes es la de calificarlo como “vendepatria”, ¿por qué?

Néstor Vera: Una de las primera leyes que concretó el gobierno de cartes fue el de la Alianza Pública Privada, que incluso la planteó a nivel internacional para privatizar varias de las áreas importantes y estratégicas del Paraguay. Se trata de áreas como la energía, el transporte, los aeropuertos. Se plantea esta cuestión de vendepatria porque no responde a los intereses de la mayoría. Sabemos que estas “alianzas” vienen atadas a compromisos muy leoninos por parte de las empresas que asumen esos compromisos.

TAMBIÉN HABLAN DEL FIN DE LA «NARCOPOLÍTICA» ¿POR QUÉ USAN EL TÉRMINO?

Néstor Vera: En Paraguay no hay investigaciones en curso con respecto a la supuesta vinculación del presidente Cartes con hechos de esa naturaleza. Pero hay cosas que uno ve en la realidad. Hace unos días un intenedente electo que está siendo procesado en Brasil por lavado de dinero y su familia tiene una fortuna que no puede demostrar de dónde la sacó, con varias pista de aterrizaje, volvió a asumir cfomo intendente y es afín al grupo Cartes.

Hay que cosas que llaman mucho la atencia, por ejemplo cuando existe una matanza o asesinato de un conocido narcotraficante en el departamento de Pedro Juan Caballero, y cuando se le platee a la justicia o a los fiscales por qué no los hacen presos, señalan porque no hay pruebas. Sin embargo a los campesinos de Curuguaty se les condena con penas de hasta 30 años de cárcel sin ninguna prueba.

LOS MEDIOS DE CARTES

Recientemente también ha habido denuncias sobre la compra por parte de Cartes de un importante contingente de medios de comunicación. Preguntamos a Vera si en Paraguay esto es legal. Esta fue su respeuesta: “En Paraguay no es legal la forma como el presidente se ha hecho dueño de varios medios de comunicación. Aparecen a nombres de familiares o de otras personas que prestan su nombres opara eso. Independientemente que sean o no afines a Cartes, los medios paraguayos, por ejemplo en el caso de Curuguaty, hubo un blindaje muy grande a la fiscalía para justificar las acusaciones sin funadmento contra los campesionos. Por ejemplo, la manifestación contra Cartes del lunes tuvo una participación de más de 5 mil personas pero no fue tapa en ninguno de los diarios paraguayos”.

Texto/Chevige González Marcó
Foto/Archivo CO
Caracas