Por Pável Rondón|¿Qué pasó en Panamá? (Opinión)

Para intentar resolver la incógnita planteada en el título de esta semana puede empezarse por analizar la contraparte. El presidente Barack Hussein Obama no lanzó un globo de ensayo, tampoco se sorprendió con los acuerdos de Unasur, Celac y otros organismos. Sus embajadas y servicios de inteligencia, sabían que habría rechazo al decreto.

Líneas informativas, políticas e ideológicas: solo destacar el encuentro Barack Obama-Raúl Castro creando una imagen de normalización entre la región y Estados Unidos por fines de la controversia con Rusia y China.

Que el encuentro con Castro era el fin de la Guerra Fría; cuando leyes mas anticubanas como Ley Torricelli, 1992, Ley Helms-Burton, Act 1996, medidas de Bill Clinton 1999 son posteriores al fin de la Guerra Fría. Querían ocultar que el bloqueo al pueblo cubano y el decreto antivenezolano son continuidad de agresiones de mas de un siglo contra America Latina.

Igual quisieron imponer que la VII Cumbre reinicia las relaciones dentro del panamericanismo Made in USA, cuando hay dos bloques: (ver este diario 26-3 Pág. 8, Nuevas relaciones hemisféricas), uno, autónomo (Celac, Unasur…) y otro agresivo e injerencista, pero que deben coexistir.

Nuestramérica: El presidente Rafael Correa muy analítico en cuanto a alternativas políticas. El presidente Evo Morales emotivo con preguntas demoledoras. La Primera Ministra de Trinidad con un discurso valiente contra el decreto, el presidente Tabaré Vásquez claro con Venezuela, el comandante Daniel Ortega análisis político y energético excelente, la presidenta Dilma Rousseff también precisa y la presidenta Cristina Fernández de las que enfrentó a Obama nombrándolo.

El presidente Nicolás Maduro pronunció una de sus mejores piezas en temas internacionales, buena prosa y tono, jugó con sentido de la historia, muy político y diplomático, análisis apropiado de lo nacional-internacional, identidad con Fidel y la fraterna Cuba, dignidad al plantear los cuatro puntos para negociar con Obama y sobre todo, la paz como objetivo.

En paralelo la Cumbre de los Pueblos tuvo papel masivo y aquí los agentes gringos no pudieron evitar las conclusiones antiimperialistas en nombre de millones.

Y nuestras víctimas de la Guarimba expusieron su dolor y reclamaron objetividad a quienes en el mundo parcelan los derechos humanos.

Pavel Rondón
pavelrondon@gmail.com