Por Daniel Córdova Zerpa|¿Quién se debe sincerar? (Opinión)

Un término recurrente en la receta neoliberal, muy en boga en estos duros tiempos de guerra económica, ha sido la palabrita “sincerar”. Gente de extrema derecha y también “expertos” que en algún momento fueron o se hicieron llamar revolucionarios repiten sin cesar que las distorsiones en materia cambiaria y de precios no se corregirán sin que haya una sinceración.

Esto quiere decir en la jerga, generalmente inaccesible, de las mentes brillantes que todo se resolverá mediante la cacareada unificación/liberación cambiaria y el consecuente incremento, todavía mayor, en los precios de los principales bienes. Todo con la finalidad de que los comerciantes, bodegueros y demás mercaderes puedan reponer sus inventarios sin “trabajar a pérdida”, pobresitos.

Y uno se pregunta cuánto mas se tendrán que “sincerar” los precios, para que los comerciantes no pierdan. Será que de verdad alguien que vende un kilogramo de café en 14.000 bolívares está perdiendo algo, como no sea la vergüenza; cómo se puede dejar de ganar de manera exorbitante, cuando el kilogramo de mortadela ya casi llega a Bs. 20.000 y el cartón de posturas de gallina ha superado los Bs. 7.000.

La lista de otros exabruptos como estos, lamentablemente, están a la orden del día. Por ejemplo, un caucho rin 13 o 14 que debería tener un coste de entre Bs 15.000 y 20.000 respectivamente, lo venden en mas de Bs. 140.000. Quién puede creer que no existe un criminal incremento especulativo de los precios, para someter al pueblo a las mas duras penalidades, bajo el pretexto burdo de “…que si no estarían perdiendo”.

No erraba la profesora Pascualina Curcio cuando en un reciente artículo publicado en Internet advertía que al inicio de este 2017 arreciarían los fuertes ataques especulativos, por tratarse de un año electoral. Pienso que lo único que hay que sincerar es la desfachatez de estos malandros de cuello blanco, enviándolos derechito a la cárcel.

dcordovaster@gmail.com