Aquí te lo decimos|¿Sabes cómo se elige la Directiva de la Asamblea Nacional?

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, convocó a sesión para este sábado 5 de enero a las 12:00 del mediodía, con el objeto de elegir a la Junta Directiva del Parlamento para el 2013 e instalar el primer período de sesiones ordinarias.

Tal como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 194: “La Asamblea Nacional elegirá de su seno unPresidente o Presidenta y dos Vicepresidentes o Vicepresidentas, unSecretario o Secretaria y un Subsecretario o Subsecretaria fuera de su seno, por un período de un año. El reglamento establecerá las formas de suplir las faltas temporales y absolutas”.

Asimismo, el artículo 219 de la Carta Magna dispone: “El primer período de las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional comenzará, sin convocatoria previa, el cinco de enero de cada año o el día posterior más inmediato posible y durará hasta el quince de agosto.

Mientras, el 221 explica que los requisitos y procedimientos para la instalacióny demás sesiones de la Asamblea Nacional, y para el funcionamiento de sus Comisiones, serán determinados por el Reglamento.

Por su parte, el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional deja expresamente establecido en su artículo 11 que en la reunión inicial de las sesiones ordinarias de cada año, a celebrarse el cinco de enero o en la fecha más próxima a este día, con el objeto de elegir una nueva Junta Directiva, los diputados y diputadas que concurran se constituirán en Comisión bajo la dirección del Presidente o Presidenta de la Junta Directiva en funciones, o de quien deba suplirlo o suplirla legalmente.

Este artículo también prevé que la Presidencia tendrá la facultad, en los casos de inasistencia de diputados o diputadas principales, de autorizar la incorporación de los suplentes respectivos. Igualmente podrá solicitar a la Plenaria su pronunciamiento sobre algún tema que surja en el debate y que esté relacionado con el objeto de la reunión.

Mayoría chavista

Desde su fundación en el año 2000, la Asamblea Nacional ha estado constituida por mayoría de diputados chavistas.

Igual ocurrió en las elecciones parlamentarias de 2005, cuando la oposición decidió no presentar candidatos para dichos comicios.

Los diputados que integran el Parlamento venezolano fueron electos en los comicios parlamentarios del año 2010, siendo también constituido en su mayoría por los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La Junta Directiva del período 2012 fue integrada por Diosdado Cabello, como presidente; y la primera y segunda vicepresidencias a cargo de los diputadosAristóbulo Istúriz y Blanca Eekhout. Iván Zerpa es el secretario y Víctor Clark el subsecretario.

Fuente/CiudadCCS-La Radio del Sur

Coincido con todos los que me preciden,la asamblea debe ser roja rojita,y Diosdado debe seguir al frente lo mismo que Blanca,ellos han hecho tremendo trabajo y les bajan los humos a los apátridas cuando se ponen cómicos,el otro me gustaria fuese el diputado Mendez que tambien se las canta sin chistar,no volveran,viva Chávez,la revolucion y el pueblo!!!!

  • Si, pero lo que se desea es que la Junta Directiva siga en mano de revolucionarios y no darle entrada a estos vende patria. 11 de Abril, Paro Petrolero y muchos corruptos y salta talanquera, siguen impune. Ni un milímetro a la oposición son 14 años y vean como siguen. Arrogantes y prepotentes, porque están o se sienten apoyados. Veámonos en el espejo de Iraq, Siria, Afganistán , el imperio es eso; sin olvidar las Malvinas, las invasiones de países en nombre de la libertad. Chávez pa’ lante. Y hasta el sol de hoy, mal o bien Diosdao Lo ha hecho de maravilla y Maduro no se diga. En el camino se endereza la carga. Y el arriero viene: verdad Comandante. Saludos y el bien es para nuestro pueblo: Marx, Engels, Lenín, Mao, Che y quien no: Simón Bolívar. Para la PATRIA

  • Mis cadidatos son: presidente diosdado, 1er vicepresidente pedro carreño y 2do vicepresidente blanquita.

  • En las actuales circunstancias politicas generadas por la situaciòn delicada de salud que atraviesa nuestro Comandante Presidente, la persona mas idonea para presidir el parlamento, a mi modo de ver, seria el dip. Fernando Soto Rojas.

    Confiamos en Dios Todopoderoso para que nuestro Comandante se recupere lo màs pronto posible y asuma plenamente su nuevo periodo presidencial, el poder de la oración de todo un pueblo permitira que esto asi suceda… Gracias

  • Estimados ccamaradas:

    Primero un saludo fraterno al camarada presidente..Hugo Rafael Chavez Frias…se que esta en buenas manos y esperamos que retorne lo antes posible lleno de salud a encabezar la revolucion bolivariana.Un comentario de el metro diario sueco pone a la econmia Venezolana en primer lugar cabe destacar que este es un diario de la derecha sueca,cosa tambien curiosa Alemania figura en septimo lugar,,,el 5 de Enero estaremos todos pendietes de la asamblea nacional…viva larevolucion bolivariana!!!!!viva el pueblo venezolano!!!!!!!viva Chavez!!!!!y como dice el comandante viviremos y venceremos!!!!!!!!!la la derecha venezolana no volvera!!!!!