Expertos en ciberseguridad están cuestionando la afirmación del FBI|¿Se equivocó el FBI en acusar a Corea del Norte por hackeo de Sony?

Expertos en ciberseguridad están cuestionando la afirmación del FBI de que Corea del Norte es resposable por el hackeo que paralizó a Sony Pictures. El vicepresidente de la firma de ciberseguridad Norse, Kurt Stammberger, dijo a CBS News que su empresa tiene información que pone en duda algunos de los hallazgos del FBI.

“Sony no solo fue hackeada, esta es una empresa que fue bombardeada esencialmente desde el interior”, expresó Stammberger.

Mientras que la empresa Norse no está involucrada en el caso de Sony, ha realizado su propia investigación.

“Estamos muy seguros de que este no fue un ataque planeado por Corea del Norte y que personas internas fueron la clave para la implementación de uno de los ataques más devastadores de la historia”, dijo Stammberger.

Explixó que la información de Norse apunta hacia una mujer que se hace llamar “Lena” y afirma estar conectada con el denominado grupo de hackeo “Guardianes de la Paz”. La empresa Norse cree que identificó a esta mujer como alguien que trabajó en Sony, en Los Ángeles, por diez años hasta dejar la empresa el pasado mayo.

“Esta mujer estaba precisamente en el cargo correcto y tuvo la profunda formación técnica que iba a necesitar para localizar los servidores específicos que fueron comprometidos”, indicó Stammberger.

Otros expertos en ciberseguridad e inteligencia privada también están cuestionando la afirmación del FBI de que Corea del Norte es el único responsable por el hackeo de Sony.

“Hay ciertamente huellas de Corea del Norte en esto pero cuando agotamos todas las fuentes resultan ser señuelos o pistas falsas”, dijo Stammberger.

Por ejemplo, mientras que el malware utilizado para atacar a Sony ha sido utilizado por Corea del Norte anteriormente, también es utilizado por piratas informáticos de todo el mundo todos los días.

Vale la pena señalar que la exigencia original de los hackers era dinero de Sony a cambio de no divulgar información embarazosa. No se hizo mención de la película «La Entrevista», que verá un lanzamiento limitado en los cines el día de Navidad. El FBI aún continúa su investigación sobre el hackeo de Sony.

Fuente/CBS
Traducción/Ivana Cardinale