Columna de Alvin Lezama| ¿TV Pública? (Opinión)

Venezuela cuenta con siete televisoras públicas: VTV, Vive, 123, Colombeia, ANTV, TVes, Conciencia TV y la multiestatal Telesur que se difunden directo al hogar por el Servicio ABA Televisión de Cantv (Satélite Simón Bolívar), y a través de la red TDA en  14 ciudades, en estándar digital (SD) y en alta definición (HD), en el caso de VTV.

Fuera de la grilla del satélite y de la red TDA, se suman las TV-públicas: Avila TV (local) y  39 comunitarias.

¿Cuánta producción nacional, local o regional exhiben estas TV-públicas?

La TV-Pública gana audiencia  con contenido de calidad y pertinencia.

En este sentido es emblemática la experiencia de la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC por sus siglas en inglés), con ocho canales temáticos,  dirigidos a audiencias segmentadas, con presencia internacional en casi todo el mundo, con la emisión de programas en  más de 20 idiomas, con una inversión  en producción de contenido de 2,65 millardos  de dólares (2011/2012).

Para la TV comercial la TDA es una opción más para la difusión  que compite económicamente con la plataforma de TV paga (por cable y satelital) y con  TV por internet.

Hoy el Estado está desplegando la red de Televisión Terrestre TDA, llevando consigo a los canales de TV-públicos mencionados  y a tres canales de TV comerciales (Venevisión, Televen, Meridiano TV).

¿Será esta estrategia la adecuada?

Se ha instalado la mesa, pero se tiene qué servir?

¿Cómo se inserta el desarrollo de TDA en la política comunicacional del Estado?

¿Qué pasará con las TV públicas comunitarias?
(Continuará…)

alvin.lezama@gmail.com
Caracas

hay que felicitar y dar gracias a dios jamas un gobierno habia dao tanto por su pueblo gracias dios gracias chavez gracias maduro gracias cantv

  • Aunque no conozco del tema, entiendo la idea principal. Hasta donde sé, la TDA o simplemente la TD, hace un rato que se aplica en gran parte de Europa, el norte de américa, y en países como Argentina y Brasil? En todo caso creo que es un paso importante que está dando el Estado para modernizar el sistema de televisión en nuestro país. Sin embargo, así como aplaudo esta iniciativa, le critico el hecho de que por prejuicios ¿ideológicos? de por medio, le restrinjan el acceso a canales como Globovisión y a algunos canales regionales importantes, tanto el satélite, la plataforma? de ABA Televisión de CANTV y demás tecnologías. Que un canal zuliano pueda verse en La Esmeralda y uno de Amazonas en San Cristóbal y Margarita, eso consolidaría lo que sin proponérselo hizo Gómez con el inicio de la red de carreteras. Le dio unidad física al país. No soy simpatizante del gobierno, pero aun así lo vuelvo a felicitar, a pesar de la mácula que le detallé.

  • Y respecto a lo comentado por el señor Pedro, insisto, que no conozco del tema, pero sus razonamientos me parecen muy pertinentes, y concuerdo con él en todo. Creo que con la TDA se le abren las puertas a tanto talento nacional, que por las limitantes que presenta la TV convencional, no les es posible acceder a espacios en las parrillas de programación. Creo que es una mina de oro, que aunque a mil metros de profundidad, de todas maneras hay que (saber) explotar.

  • Aunque no conozco del tema, entiendo la idea principal. Hasta donde sé, la TDA o simplemente la TD, ya hace un rato que se aplica en gran parte de Europa y el norte de américa, así como en algunos países Argentina y Brasil? En todo caso creo que es un paso importante que está dando el Estado para ir modernizando el sistema de televisión en nuestro país. Sin embargo, así como aplaudo esta iniciativa, le critico el hecho de que haya prejuicios ¿ideológicos? de por medio, que impiden que tanto el satélite como la plataforma? de ABA Televisión de CANTV y demás tecnologías, le restrinjan el acceso a canales como Globovisión y a algunos canales regionales importantes. Que un canal zuliano pueda verse en La Esmeralda y uno de amazonas en San Cristóbal y Margarita, eso consolidaría lo que sin proponérselo hizo Gómez con el inicio de la red de carreteras. Le dio unidad física al país. No soy simpatizante del gobierno, pero aun así lo vuelvo a felicitar, a pesar de la mácula que le detallé.

  • Cambiar la TV analógica por la digital es un excelente oportunidad para revisar la producción nacional. La TV digital abierta, plantea nuevos escenarios, entre ellos la existencia de mucho canales, sean en HD, SD o ED. En fin, si el esquema de transmisión elegido permite difundir más de un programa simultáneamente, será necesario prepararse para llenar la parrilla de programación. La parrilla lleva morcilla, chorizo, pero también carne. Así que esta parrilla no debe llenarse precisamente con refritos o programas importados, sino con producción nacional independiente de calidad. lo que implica preparación en todos los sentidos. El aspecto técnico ejerce un atractivo importante, pero una vez pasada la efervescencia que produce lo nuevo, será necesario centrar la atención en lo esencial de la TV, que no es otra cosa que su contenido.