Venezuela cuenta con siete televisoras públicas: VTV, Vive, 123, Colombeia, ANTV, TVes, Conciencia TV y la multiestatal Telesur que se difunden directo al hogar por el Servicio ABA Televisión de Cantv (Satélite Simón Bolívar), y a través de la red TDA en 14 ciudades, en estándar digital (SD) y en alta definición (HD), en el caso de VTV.
Fuera de la grilla del satélite y de la red TDA, se suman las TV-públicas: Avila TV (local) y 39 comunitarias.
¿Cuánta producción nacional, local o regional exhiben estas TV-públicas?
La TV-Pública gana audiencia con contenido de calidad y pertinencia.
En este sentido es emblemática la experiencia de la Corporación Británica de Radiodifusión (BBC por sus siglas en inglés), con ocho canales temáticos, dirigidos a audiencias segmentadas, con presencia internacional en casi todo el mundo, con la emisión de programas en más de 20 idiomas, con una inversión en producción de contenido de 2,65 millardos de dólares (2011/2012).
Para la TV comercial la TDA es una opción más para la difusión que compite económicamente con la plataforma de TV paga (por cable y satelital) y con TV por internet.
Hoy el Estado está desplegando la red de Televisión Terrestre TDA, llevando consigo a los canales de TV-públicos mencionados y a tres canales de TV comerciales (Venevisión, Televen, Meridiano TV).
¿Será esta estrategia la adecuada?
Se ha instalado la mesa, pero se tiene qué servir?
¿Cómo se inserta el desarrollo de TDA en la política comunicacional del Estado?
¿Qué pasará con las TV públicas comunitarias?
(Continuará…)