Por Héctor Abache|¿Un nuevo orden mundial? (Opinión)

Al término de la I Guerra Mundial (1918) se intentó implantar a través de la llamada Sociedad de Naciones un nuevo orden mundial, con el cual se suponía vendría la seguridad y la paz internacional. Sin embargo, el estallido de la II Guerra Mundial (1939) puso en evidencia el gran fracaso de ese primer intento, el cual quiso ser enmendado con la creación de la ONU (1945).

El imperialismo estadounidense cada vez que quiere desata una guerra, a pesar del decadente estado de enfermedad política y económica (industrial y financiera primordialmente) en que se encuentra. Y aún está dispuesto a tener que abrir los frentes de batalla que les sean necesarios, a fin de mantener su sistema capitalista y su estatus de hegemón mundial.

Rusia ha recuperado su papel protagónico en el plano internacional, lo mismo ha hecho China acompañado de Brasil, India y Sudáfrica. Sin embargo, a pesar de ello, y de la firme integración entre algunos países latinoamericanos con gobiernos progresistas, Estados Unidos todavía sigue empeñado en amenazar la región con tratar de socavar los esfuerzos de paz que impera en esta parte del mundo.

El Medio Oriente sigue hundido en un mar de conflictos bélicos, todos por su puesto auspiciados por los intereses estadounidenses. Por ejemplo, Siria aún sigue resistiendo una guerra interna a la que se le han sumado la presencia de las fuerzas terroristas autoproclamadas “Estado Islámico”, las cuales, según analistas, dan fe que poseen la venia de EEUU. Por otro lado el Estado sionista de Israel -con el apoyo de Occidente- sigue asesinando al humilde pueblo palestino ante la mirada indolente de la ONU.

Un nuevo orden mundial no será posible hasta tanto algunas potencias no cambien la manera de llevar su política exterior. Pero es ingenuo pensar que eso harán. El Complejo Militar-Industrial no está interesado en la paz planetaria, solo le interesa la acumulación ilimitada de riquezas. Por tanto, un nuevo orden mundial no lo creo posible, por lo menos por ahora, y contrariamente se seguirá reafirmando el desorden existente.

Marx decía que la historia de la humanidad se basa en la siempre presente lucha de clases. Esto también se da a escala global. Pocos son los que ostentan el poder y la fuerza, y no están dispuestos a cedérselo a las mayorías desprovistas de ellos por decreto alguno. Al mundo solo lo salvará de su destrucción, aunque suene paradójico, una gran contienda mundial que ponga fin al imperialismo asesino y de paso a un verdadero orden mundial, de respeto, de justicia y de igualdad entre los pueblos.

hectorabache@gmail.com

EL NUEVO ORDEN ESTÁ EN MARCHA: EN VENEZUELA, BOLIVIA, ECUADOR, NICARAGUA, GRECIA Y LOS PAÍSES ASIÁTICOS (CHINA, RUSIA Y OTROS)… PERO LO MÁS IMPORTANTE DE LA LUCHA DEL BIEN CONTRA EL MAL, DE LA JUSTICIA CONTRA LA INJUSTICIA, DE LA SUPREMA VOLUNTAD DEL BIEN CONTRA EL PATRIMONIO NEGATIVO QUE INTENTA RESEMBRAR EL MAL SE APRECIARÁ MEJOR CUANDO CADA CIUDADANO AVANCE… SU CONVERSIÓN EN PERSONA ES VITAL, PUE SÓLO ASÍ, UN CIUDADANO-PERSONA Y NO UN CIUDADANO-HABITANTE PODRÁ ENFRENTAR A 25 INTEGRANTES DEL EJE DEL PATRIMONIO NEGATIVO… NO LO VEREMOS, PERO SERÁ ASÍ…

  • saludos revolucionario Bolivariano, solidario y consecuente, compatriotas, hermanos todos. Gracias al Ser Supremo y a nuestro Comandante Eterno Hugo Rafael CHavez Frias, por habernos devuelto la moral y luces que hace 200 años nuestros Precursores y Libertadores sembraron con dignidad para toda las generaciones latinoamericanas habidas y por haber. Para ustedes un fuerte espaldarazo y agradecido por abrir brecha paralela a la Escuela de Formación Socialista, aportando valiosa literatura revolucionaria, periodismo veraz y objetivo, dándole un giro de 180 grados ante la mediática pro capitalista, burguesa pitiyanky DISOCIADA para el cual es su fin y del cual nos debemos a la entrega total incondicional, rodilla en pie y en autocrítica permanente…. Mis mas sinceras felicitaciones y agradecido por existir y seguir sembrando y cosechando triunfos en pro de la liberación verdadera de los pueblos; «Patria , Dignidad, Fidelidad, hasta la victoria siempre que estamos venciendo»….!!

  • Abache, a veces yo pienso como ud.,pero una 3era confrontacion no se puede ver como las anteriores, ahora no es EEUU, q’ tiene la bomba otomica y los cojones para experimentar con la especie humana ,sino q’ hay mas paises q’ tiene esa arma y no van a esperar q’ usa se las lance, para despues ellos hacerlos y eso podria acabar con nuestra especie y el planeta entero, pero a veces da gana de echar el resto, como dice el dicho es mejor caer q’ estar guindando y ver si los gringos son tan guapos como creen hacer ver en sus peliculas de guerras( Vietnam, Corea del Norte,IRAQ y Afganistan etc.)

  • Estimado camarada, disiento de su opinión, el hecho q naciones como Rusia, China, Irán, hayan recuperado su potencialidad ante naciones destructivas como Eua, Reino Unido y Alemania, el hecho q se han sentado las firmes bases para una nueva economía es suficiente indicativo q estamos ante un nuevo Orden Mundial, q estas naciones abusivas aun se resistan a aceptar esta realidad? Seguirán bkufeando hasta q ya se terminen de desgastar. Tenemos Un Nuevo Orden Mundial, no me queda duda.