El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este lunes que ha alertado al ejército de su país y a las autoridades federales fronterizas de que la marcha de migrantes procedente de Honduras es una emergencia nacional, sin dar más detalles.

La marcha de migrantes hondureños que se dirige a la frontera con Estados Unidos llegó el pasado domingo a la ciudad mexicana de Tapachula mientras las autoridades de migración les instan a regularizar su estatus legal. Trump, por su parte, anunció que empezará a reducir la ayuda a Honduras, Guatemala y El Salvador.

Ante el avance de la caravana, el presidente estadounidense ha mostrado su rechazo y ha usado, como es habitual, Twitter para informar. «Desafortunadamente, parece que la Policía y el Ejército de México son incapaces de detener la marcha que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos», escribió Trump en la red social. «He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que esto es una Emergencia Nacional», agregó.

El objetivo de la marcha es alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4.000 kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que el total de migrantes llegados a su frontera sur del país ha sido de alrededor de 4.500. La policía mexicana junto al equipo antidisturbios vigiló la llegada de la marcha, pero no impidió el viaje de los migrantes.

F/Publico.es
F/Reuters