Aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif|‘Irán no cumplirá demandas “ilógicas” del G5+1’

El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha asegurado que su país nunca retrocederá en sus derechos en el caso nuclear y tampoco cumplirá demandas “ilógicas” de las potencias mundiales en los diálogos Irán-G5+1.

“La República Islámica de Irán no cumplirá demandas irracionales e ilógicas en sus conversaciones con las potencias mundiales (sobre el programa de energía nuclear iraní)”, ha subrayado este martes Zarif durante su intervención ante la Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles).

Hoy día- ha agregado el diplomático – “la contraparte en las conversaciones nucleares con Teherán ya se ha dado cuenta de que la República Islámica está comprometida a un diálogo lógico y no tolera la humillación”.

Además, se ha manifestado satisfecho con el hecho de que los diálogos que lleva a cabo el país persa con el Sexteto (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) hayan logrado desbaratar los complots urdidos por las potencias hegemónicas para presentar una imagen peligrosa de Irán por su programa nuclear pacífico, y para debilitar la economía y la industria del país mediante sanciones inhumanas.

“Hoy día, ninguna persona juiciosa habla de entrar en guerra con Irán (por su programa nuclear pacífico), pese a que tenga todas las opciones (incluida la militar) sobre la mesa. La política de Irán en los diálogos es insistir en el carácter ilegítimo de las sanciones”, ha dicho Zarif.

Asimismo, ha tachado de “ilusión y una gran mentira” la alegación que planteaban ciertas potencias occidentales, aliadas del régimen de Israel, de que Irán busca dotarse de un arma nuclear.

“La difusión de la idea de que Irán busca fabricar armas nucleares es una tentativa del régimen sionista encaminada a seguir con su política de ocupación, agresión y matanza. Y ante el vacío de tal defecto, ahora (el régimen de) Israel se ve indefenso ante los palestinos, los musulmanes y la comunidad internacional”, ha agregado.

El jefe de la Diplomacia persa ha destacado también el relevante papel que desempeña Irán en los acontecimientos regionales y ha dicho que, gracias a la Diplomacia de Teherán, ya tanto los amigos como los enemigos del país persa reconocen el crucial rol de Irán en la estabilidad de la región.

Irán y el Sexteto consiguieron un acuerdo inicial en noviembre de 2013 sobre el programa nuclear iraní y han decidido continuar sus conversaciones hasta el 30 de junio de este año en curso para lograr un acuerdo definitivo que ponga punto final a las disputas occidentales sobre la naturaleza pacífica del programa de energía nuclear iraní.

Los países occidentales acusan a Irán, sin mostrar evidencia alguna, de buscar métodos para diseñar y fabricar armas nucleares. En reiteradas ocasiones Irán ha rechazado estas acusaciones y ha asegurado que su programa de energía nuclear tiene fines pacíficos.

A juicio de las autoridades iraníes, recaerá en el G5+1 la responsabilidad de un posible fracaso de los diálogos nucleares, pues se le ha probado a todo el mundo el carácter pacífico del programa de energía nuclear persa.

Fuente/ HispanTV