Denunció el Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos |‘Israel intenta deliberadamente matar a huelguistas de hambre’

El Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos acusa al régimen israelí de buscar matar ‘deliberadamente’ a los reclusos palestinos en huelga de hambre.

“El director del Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos, Isa Qaraqe, ha dicho mediante un comunicado que las autoridades israelíes han intentado ‘deliberadamente’ matar a palestinos en huelga de hambre permitiendo que su salud se deteriorara”, ha informado este viernes la agencia palestina de noticias Maan News.

Qaraqe tacha de «crimen» y «crisis humanitaria» la «lenta matanza” de los palestinos en las prisiones del régimen sionista, mientras exhorta a la comunidad internacional a intervenir en este caso, agrega la nota.

El régimen de Tel Aviv, prosigue el texto citando a Qaraqe, es plenamente responsable de las condiciones de los palestinos en las cárceles israelíes, que han obligado a los prisioneros a entrar en huelga de hambre.

Actualmente, miles de palestinos viven en condiciones infrahumanas en las prisiones israelíes, carentes de derechos tan elementales como agua, alimentos, atención médica, educación, visitas regulares o defensa jurídica, entre otros.

La Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS, por sus siglas en inglés) también ha acusado por su parte al régimen israelí, mediante un comunicado, de emplear diversas tácticas para obligar a los huelguistas a finalizar su huelga de hambre.

La nota de la PPS señala que el palestino prisionero Ammar Ibrahim Hamour —de 28 años y en huelga de hambre desde hace 18 días en protesta por su detención administrativa— dijo al abogado de la sociedad que el servicio israelí de prisiones (IPS, por sus siglas en inglés) ha estado tratando de presionarlo para que ponga fin a su huelga.

Según Maan News, Hamour ha sufrido «muy malas condiciones», mientras que los funcionarios del IPS e incluso un médico israelí trataron de convencerlo de tomar algo, aunque ninguno tuvo éxito.

El líder del Comité para Asuntos de los Prisioneros Palestinos aludió también a otros prisioneros palestinos que pasan sin comer, entre ellos Anás Shadid y Ahmed Abu Fara, en huelga de hambre desde hace 76 y 77 días, respectivamente, contra su detención arbitraria.

75 días es el «máximo» que un huelguista de hambre ha podido mantener su huelga, consumiendo sólo agua, indicó Qaraqe, que alertó de qeu Shadid y Abu Fara están experimentando un empeoramiento de su salud, al no funcionar sus órganos correctamente.

FyF/Hispantv