Entrevista al embajador ante la ONU, Julio Escalona|“A la ONU hay que quitarle ese manto de respetabilidad que le queda”

Embajador permanente alterno de Venezuela ante la ONU, Julio Escalona

No tiene “pelos en la lengua” para cuestionar a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el rol desempeñado por su secretario general, Ban Ki-moon, en el engranaje que permitió la invasión contra Libia. Julio Escalona, embajador representante permanente alterno de Venezuela ante las Naciones Unidas, probablemente se cruza con Ban y hasta le devuelve el saludo, pero no por ello guarda silencio ante lo que ocurre en la ONU y lo que este funcionario ha avalado.

A la ONU hay que quitarle ese manto de respetabilidad que le queda, porque ha sido colonizada por Estados Unidos y las potencias del norte”, denunció Escalona, entrevistado por el Correo del Orinoco en el contexto del ciclo de foros Artillería del Pensamiento versus Fábrica de Mentiras, que continúa hoy en el Celarg.

El secretario general, Ban Ki-moon es, a juicio de Escalona, un funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos. “No sé si le pagan, pero es por lo que el hace” que puede ser considerado un funcionario estadounidense, aclara, casi inmediatamente.

Ejemplos sobran, sostiene Escalona. Cuando se hizo el supuesto montaje con la Plaza Verde de Trípoli (para favorecer el avance de los sediciosos), el secretario general de la ONU se reunión con el autodenominado Consejo Nacional de Transición (CNT) de ese país, con lo que le dio un tratamiento de Estado “aun cuando no tiene facultades para eso. A él no lo eligieron para eso. Y cuando lo hace, se aparta totalmente de las reglas de Naciones Unidas, y actúa como un funcionario político”.

-¿Es una situación inédita para la ONU?

-Los extremos a los que él ha llegado son algo relativamente inédito. Generalmente Estados Unidos tiene una influencia decisiva en la ONU, pero lo que hace el actual secretario general es inédito.

Escalona citó el caso del asalto de Israel contra la Flotilla de la Libertad. Ban Ki-moon llamó a los Estados “a respetar las normas de Israel para la entrada de mercancía a Gaza. Esto viola las propias resoluciones de Naciones Unidas. Se coloca al margen de la legalidad de Naciones Unidas”.

DECISIÓN TOMADA

Venezuela es uno de los pocos países, y Chávez uno de los pocos presidentes, que ha cuestionado abiertamente a la ONU. “Por eso, su propuesta, no de reformar, sino de refundar” este organismo.

Tal como plantea Escalona, Naciones Unidas se convirtió en una instancia que convalida invasiones y abusos. “Es así. Analicemos lo que pasó en el Consejo de Seguridad con la resolución 1973. El Consejo de Seguridad procede con la resolución 1973, cuando había dos propuestas. Si lo que se quería era la paz y la protección de los civiles, había dos propuestas”, recuerda. Una, de Rusia, que consistía en declarar el alto al fuego. Y otra, la de la Unión Africana, que incluía un gobierno mixto entre el existente y el CNT. “Muammar Gaddafi, incluso, aceptó ese planteamiento”, recalcó.

-¿A la ONU no le interesaba esta salida?

La decisión de invadir estaba tomada ya. En el mundo actual, la guerra es la primera instancia de las relaciones internacionales. No es la paz ni la negociación; es la guerra. La decisión de la guerra contra Libia estaba tomada. Lo que había era que legitimarla. La guerra es el punto de partida de las relaciones internacionales hoy; la política tiene el rol de justificar la guerra. Cuando ellos ganan la batalla política, hay guerra; si la pierden, no hay guerra. Lo que pasa es que sucesivamente nos han derrotado políticamente. Si nosotros recuperamos la iniciativa política y logramos acorralarlos políticamente, podemos evitar la guerra.

¿En qué consiste la recuperación de la iniciativa política?, se pregunta Escalona. Para responder, se remonta a la guerra de Vietnam, entre los años 60 y 70. Las potencias “no pudieron ganar la guerra, no porque no tenían una fuerza militar superior, sino porque no la pudieron utilizar. Y no la pudieron utilizar porque la opinión pública mundial, y dentro de Estados Unidos, no les permitió desplegar todo su poderío militar, y tuvieron que negociar”.

Con base en este análisis, evalúa Escalona, EEUU perdió la batalla política en Vietnam. En Irak, nación invadida desde 2003, “ganaron la batalla política con la mentira de las armas de destrucción masiva”, y así “fueron a la guerra”.

Aun cuando admite que las corporaciones mediáticas ejercen un poder, el analista reitera que este no es omnímodo, y rememora que Hugo Chávez, en 2001, dijo no al ALCA, y fue sumando fuerzas hasta que, en 2005, en Mar del Plata, la alianza comercial propuesta por Estados Unidos se derrumbó. “Ahora habría que analizar el camino que trazó el presidente Chávez para derrotar el ALCA, y reproducir ese camino para retomar la ofensiva política”.

Escalona no descarta que el avance de las potencias en Libia se convierta en una victoria pírrica, ya que “han extremado el abuso de la mentira” y en el mundo existen movimientos críticos y de protesta que lo han puesto en evidencia.

ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS EN 2015

Para Julio Escalona, no tiene sentido que Venezuela se retire de la Organización de Naciones Unidas. “En absoluto. Todo lo contrario. Hay que fortalecer ese trabajo y dar la batalla adentro”.

-¿Vale la pena dar la batalla dentro de la ONU por la refundación?

-La refundación de la ONU no se da en la ONU. Se da en este proceso mundial. He propuesto trazarse una meta para 2015.

-¿Por qué 2015?

-Porque en 2015 se abre la evaluación del cumplimiento de las Metas del Milenio, en la que los países del norte están “raspados”. Además, Naciones Unidas cumple 70 años. Cada vez que naciones Unidas cumple una década, es un acontecimiento. Visto así, tenemos cuatro años para revisar la Carta de Naciones Unidas, que tiene aspectos democráticos y antidemocráticos.

-¿Hay que cambiar la Carta?

-Hay que comenzar por modificar la Carta. Con ese proyecto en las manos se puede organizar un proceso de consulta mundial, que culmine en una gran asamblea de los pueblos en 2015. No hay posibilidad de refundar la ONU si no se modifica la relación de fuerzas internacionales. La ONU es lo que es porque hay una relación de fuerzas que determina que sea allí. En la ONU la situación de los países progresistas y revolucionarios es cada vez más limitada.

En opinión de Julio Escalona, Venezuela puede hacer más al oponerse abiertamente a decisiones de la ONU y no dejar ni un resquicio abierto para la acción de las potencias. “Hay que mantener una posición muy firme, y correr los riesgos”.

-El presidente Chávez lo ha hecho.

-Venezuela es lo que es en el mundo por esas posiciones. Venezuela tiene respeto y crédito en el mundo porque ha sido capaz de decir lo que piensa y lo que cree, y ser minoría.

T/ Vanessa Davies
F/ Héctor Lozano

Para evitar las guerras que actuamente promueve el Gran Capital, hay que desarrollar un contraataque mediático que llegue a las masas. Para ello, es completamente necesario adquirir la mayor cantidad posible de ellos, en dónde se aclare cuál es la estrategia imperial.
Además, es aconsejable que se sumen cineastas con guiones en sus películas que «desnuden» las manipulaciones.
Mientras ellos puedan seguir «justificando» sus guerras, las seguirán haciendo…
En nosotros está detenerlos.

  • Desde el conflicto de las Malvinas, es decir, 1982 he llamado a la ONU «cascarón vacío», no sólo por no hacer nada y evitar tamaña agresión permitiendo la cayapa contra Argentina, legítima dueña de las Islas en cuestión y para completar calló ante la violación del grupo de Río de Janeiro o los 15, no sólo Inglaterra contó con el apoyo de EE. UU, (Cuando NO) sino el irrestricto de Chile y Colombia, de otra manera se les hubiese puesto difícil la situación a los invasores. No nos caigamos a bajas pasiones, ese «elefante blanco» llamado ONU, únicamente sirve a los intereses de sus amos y jamás se ha pronunciado a favor de los pueblos que sufren hambre, guerras, violaciones a sus más elementales derechos, ejemplos: Miles. Vimos cómo salió raudamente a aceptar al gobierno títere de Libia, a darle espacio y reconocimiento sin considerar las violaciones y asesinatos a los africanos que llegaron a ese país a vender su mano de obra, claro, llevan el delito de ser NEGROS.

  • Refundar la ONU (y para bien de la humanidad) es lo mas importante que tienen que hacer los países que no pertenecen a esa elite de desarrollados,hacer presión desde los respectivos países y desde el seno de ella misma(si se esta dentro de ella).Ese señor (Ban -quimón) es el jefe de esa banda de forajidos,que hacen con los demás países lo que les venga en gana,con la intención de robustecer sus apetencias de potencias burdas.

  • bueno yo pienzo que los imperios tienen sus herramientas bien fundamentadas para haci poder ser y seguir siendo dominantes al resto del mundo de la manera mas legal que se pueda no importandole lo descarado quie sea y que tengan que hacer para seguir imponiendose pero la ruta para contrarrestar eso y la vision para hacerlo lo tiene el presidente chavez tiene liderasgo carisma pueblo honestidad y lo mas importante la razon cuando el habla de union es el paso mas importante segundo cuando se le presionan a los imperios en donde mas les duele veran que no son imbensibles que pasaria si se organizan consentraciones en protestas en embajadas de estados unidos en el mundo que pasaria si se declaran personas no gratas y se retiraran embajadores en protesta a tanta agresion pero no de una sola nacion sino en bloque naciones del sur america de asia de rusia china no efectuar intercambios comersiales y exijir la inmediata retirada de afganistan irak libia veran el cambio.. pedir cacao

  • Una camara permanente las 24 horas del dia en la puerta de la Embajada de EEUU en Caracas.Que cada cual saque su conclucion,…

  • Venezuela de alguna forma tiene 15 mil bombas de gasolina en EEUU con un promedio de 4 surtidores.
    60mil pegatinas por semana como minimo,….aunque + no sea con el asunto de KIOTO !

  • Una linea de accion.
    140 caracteres x vez.
    Eso es lo que nos permite nuestras neuronassssssssssssssss

  • Al fin! Mi querido colega Julio Escalona, al cual admiro desde la Facultad de Economia ,cuando se vivieron momentos dificiles en el gobierno de Romulo Bethancourt y Leoni, ha expresado unas ideas muy clara, sobre las acciones que los gobiernos progresistas y libres como nosotros debemos realizar, para desenmascarar esos seudos organismos como la ONU que no son mas que instrumentos serviles de los paises seudos democratas imperialistas que desde la segunda guerra mundial se han autodominados los amos del mundo y desde el 11 de septiembre los policias mundiales !que mayor cinismo que eso!
    Yo creo que el Presidente lo escuchò y se va a actuar en consecuencia.

  • Soy de los que piensan que esa lucha por revolucionar o transformar a la ONU se debe hacer desde adentro de la misma, no hacemos nada saliéndonos de ella unilateralmente, sólo lograríamos aislarnos como país y dejar que los gringos y sus aliados hagan allí lo que siempre han hecho, sin moral para criticarlos. Eso por un lado, pero por el otro me sorprende la posición hipócrita de Rusia y China ante lo que todo el mundo sabía que iba a pasar. La invasión a Libia con la secuela terrible de destrucción y muertes, en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU, en el momento que deben actuar aplicando el veto al cual tienen derecho, se quedan callados y lo permitieron. ¿Por qué lo hicieron? es la pregunta, ya vimos hace algunos años como los chinos invadieron Vietnam, no se sabe con qué propósito, y de paso salieron derrotados en ese país por las fuerzas locales del heroico pueblo de Ho Chi Ming; y estos rusos ya no son comunistas, provienen de la caída de la República Soviética. Volveré.

  • concuerdo en que es ingenuo reclamar, saliéndose de ese organismo, desde fuera es imposible proponer un cambio,es desde dentro y utilizando todos los argumentos posibles y documentacion contrastada y consensuada con los representantes a dicho (s) organismos. Pero si miramos profundamente los «servicios» diplomáticos, no ha cambiado nada en su misión y objetivo, se deben al poder que les confiere la inmunidad, los cancilleres no deben tener inmunidad, deben ser responsables de su discurso y voto.

  • Cordial saludo.
    Instituciones como la ONU, el FMI, La OTAN y a nivel regional la OEA, todas son ramas del mismo árbol: son la expresión más acabada del PODER GLOBAL.
    Los partidos políticos a nivel planetario -los de viejo y nuevo cuño- en esta etapa histórica han venido siendo tomados por la plutocracia y es normal que actúen como representantes de las élites en cada Estado nacional. Y en las decisiones cardinales de la humanidad su accionar están supeditadas al Poder de las multinacionales.
    Estados Unidos, La Unión Europea fungen como el Estado Mayor desde el punto de vista político.
    La ONU guardando las apariencias de organismo planetario para regular las relaciones entre los diversos Estados, es en los hechos la diplomacia al servicio del Poder Global.
    La OTAN es el brazo armado del Estado Mayor imperial.
    El FMI, es la institución encargada de orientar los aspectos económicos, sociales en cada Estado nacional de acuerdo a las directrices del Poder Global.
    Un abrazo.
    Juan Mogollón

  • Los países deben dejar de actuar como “comadres”, cada uno por su lado y criticando en la batea… Ante las instancias internacionales se debe denunciar con la fundamentación pertinente, normas y principios jurídicos, testimonios, pruebas documentales etc, la violación del Derecho internacional y de los Derechos Humanos, señalando responsabilidades y solicitando los enjuiciamientos que correspondan. Hacerlo una y otra vez, intentando llegar más que a la fría conveniencia de los gobiernos, a la justa conciencia de los pueblos. Es esa “batalla política”. A la buena actuación de Venezuela en el ámbito internacional se le critica su excedido pragmatismo y, en consecuencia, su incoherencia en ciertos casos: Alan García ¿es un pillo o no lo es? ¿Se ha debido tener relaciones diplomáticamente cordiales, distantes o neutras con su gobierno, o convertirlo en nuestro “pana”, panita”? Lo mismo con el fratricida “rey” de España… Para bien o para mal tenemos una ventaja: Navegamos en petróleo.

  • Excelente. Esa es la posición que desde siempre se ha planteado respecto d la ONU. Hay que comenzar a referirse los funcionarios de esos entes internacionales desde la verdad y la dignidad, y si les pica, que se rasquen… Venezuela ha cambiado el formalismo hipócrita de la diplomacia tradicional por una sinceridad respetuosa orientada por los valores humanos más que por la conveniencia… pero nos hemos estancado en el juego pragmático de las potencias, cuando deberíamos apelar irreductiblemente al faro de los principios, «corriendo los riesgos» como dice el analista. La «curruña» o «amor idílico» con un pillo de baja calaña como Uribe, más allá de las relaciones necesarias con un país vecino, afectaron esa «batalla política». Las verdades valientes del Embajador respecto de «chiniyanqui» de la ONU, es la actitud correcta,¡ se es digno o no se es!, basta de hipocresías… Las críticas a medias voces en bares y tascas deben dar paso a actuaciones jurídicas humanistas innegociables.