Presidente Maduro exaltó memoria del embajador Álvarez|“Bernardo se nos fue dejando su fuerza moral para seguir haciendo Patria”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, lamentó la partida física del embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bernardo Álvarez, quien falleció este viernes.

«Honor y gloria a nuestro camarada de mil batallas Bernardo Álvarez, quien hoy se nos fue dejando su fuerza moral para seguir haciendo Patria», escribió el Mandatario Nacional a través de su cuenta en Twitter.

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, también lamentó la muerte del diplomático y señaló que Álvarez fue «un militante incansable del optimismo».

«En los momentos más duros de lucha su sabiduría y sonrisa humana nos llenaba de esperanzas. Acompañamos a sus familiares y amigos en esta pena», escribió la jefa de la diplomacia venezolana.

“Cuesta creerlo, pero es cierto. Se nos fue Bernardo Álvarez, un extraordinario ser humano, amigo y camarada. ¡Hasta siempre, hermano!”, expresó el ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, escribió en su Twitter; “Lamentamos profundamente la partida de nuestro querido camarada Bernardo Álvarez, a su familia nuestras sentidas palabras de solidaridad”.

“La partida de Bernardo Álvarez es muy triste, duele porque se ha marchado un buen amigo y extraordinario revolucionario”, indicó la periodista Teresa Maniglia.

El viceministro Reinaldo Bolívar expresó en las redes sociales: “Bernardo Alvarez. Gran persona, buen amigo, hábil y sabio. Combativo revolucionario en todas las misiones y tareas que asumió. ¡Valiente!”.

Bernardo Álvarez se encontraba en ejercicio de sus funciones como embajador ante la OEA desde octubre de 2015. En esta última labor revolucionaria defendió patrióticamente a Venezuela ante los intentos injerencistas impulsados por el secretario general de esta organización, Luis Almagro, a quien denunció en reiteradas ocasiones por propiciar la aplicación írrita de la Carta Democrática al Gobierno Bolivariano con fines de desestabilizar al país.

Al conocer de su deceso, Almagro publicó un mensaje en el que resaltó: “El embajador Álvarez poseía extraordinarias capacidades diplomáticas pero por encima de ello era una persona de bien, quien siempre actuó con la más admirable decencia pública y con el más profundo sentido del deber”.

“Todos debemos elogiar su demostrado compromiso con sus convicciones políticas, sin que ellas lo cegaran, sino que por el contrario le mostraban el camino de la acción, sin fatiga y sin pausa (…). La fuerza demostrada por el embajador Álvarez para dialogar y buscar consensos, actuando con profundo respeto de las investiduras propias y ajenas, será siempre considerada por mí como ejemplar. Cuanto más difícil era el marco de una negociación o de una situación política, más podíamos contar con su vigor intelectual y su don de gente”, señaló el secretario general de la OEA.

Álvarez también se desempeñó como embajador de Venezuela ante Estados Unidos entre 2003 y 2010 y como director de cooperación en el Rectorado de la Universidad Central de Venezuela (UCV); fue director general sectorial de hidrocarburos y viceministro de Hidrocarburos en el Ministerio de Energía y Minas.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

La luchadora social colombiana Piedad Córdoba, quien participó en la marcha de Las que no se rinden, este 25 de noviembre, Día Internacional de la No Violencia contra las Mujeres, durante su intervención lamentó el fallecimiento del embajador Bernardo Álvarez.

Córdoba agradeció a Álvarez su incesante tarea en favor del diálogo y la paz en Colombia, y aseguró que el diplomático fue un gran amigo de su país.

La dirigente popular relató que hace pocos días conversó con Álvarez, con quien mantenía una gran amistad, y acordaron verse en Caracas en el mes de diciembre con el fin de elaborar una agenda estratégica para lograr que las fuerzas revolucionarias colombianas alcancen la Presidencia con su candidatura como lideresa del movimiento popular de esa nación suramericana.

“Negra, nos veremos en diciembre para que iniciemos un plan de trabajo para que seas presidenta de Colombia”, refirió Córdoba.

Córdoba resaltó la defensa de la soberanía y la integración latinoamericana que hizo Álvarez en su gestión diplomática y aseveró que en su nombre “no dejaremos que la memoria de Hugo Chávez se muera y desaparezca”.

T/ Redacción CO-AVN
F/ Archivo