Alejandra Benítez compite por la Comisión de Atletas del COV|“Buscamos el bienestar para el colectivo del deporte”

La esgrimista venezolana y exministra del deporte Alejandra Benítez oficializó su candidatura para la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Venezolano (COV) con la promesa de luchar por obtener el bienestar de todas y todos los atletas de la nación.

Benítez, que se presentó junto a su equipo de trabajo bajo el lema “Por Siempre Olímpicos”, anunció que esta es una buena oportunidad para que las y los deportistas nacionales tengan voz y voto frente a la dirigencia deportiva de la nación, la cual -a su juicio- no toma en cuenta la experiencia de las y los atletas.

La sablista -oriunda de la parroquia caraqueña Antímano- explicó que su equipo de trabajo estará integrado por el histórico nadador Albert “El Tornado” Subirats, la ciclista Angie González, la tenismesista Fabiola Ramos, el volibolista Andy Rojas, el también ciclista Miguel “El Diablo” Ubeto, el judoca Javier Guédez, la pesista Inmara Henríquez y José Ramos, de la disciplina de canotaje.

“Buscamos el bienestar para el colectivo del deporte. Esta comisión no es de una sola persona; es un equipo completo que trabajaremos, basándonos en nuestra experiencia, para todos los atletas, tomando en cuenta a los que están en desarrollo”, declaró Alejandra Benítez al Correo del Orinoco.

El proceso de electoral se celebrará el próximo 28 de mayo en la sede del COV, en El Paraíso. Las electoras y los electores serán los atletas activos que hayan participado en los últimos tres Juegos Olímpicos, con un universo cercano a 300 votantes.

La Comisión Electoral estará integrada por su presidente, Rafael Romero, además de María Hung, María González y Octavio Mejías.

Benítez, de 34 años de edad, ha participado en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012 y apunta hacia Río 2016. Su rival en estos comicios electorales será el campeón olímpico de Londres 2012, Rubén Limardo, quien también ha sido su compañero de selección nacional en los dos últimos ciclos olímpicos.

ALGUNOS RECLAMOS

-¿Qué busca en esta faceta de su carrera?

-Creo que lo más importante es lograr cohesionar el brazo deportivo de este país, que es muy fuerte y que, si nos logramos organizar como es debido, podremos lograr hacer grandes cosas. En lo personal no busco nada; lo que quiero es poder conseguir la mayor cantidad de bienestar para el colectivo deportivo de la nación, que es el que sufre y llora cuando gana y pierde.

-¿Cree que se pueden organizar?

-Claro que sí, y esta es una muestra de organización y de sincronización. Si logramos mantenernos así podremos demostrar que somos capaces de lograr grandes cosas. Pero, más allá de poder conseguir cualquier cantidad de bienestar para todos, lo que más nos interesa es demostrar que el atleta olímpico es ejemplo de sociedad. Si un deportista no es el ejemplo de su comunidad, entonces la cantidad de títulos y medallas que haya conseguido, sumado al enorme esfuerzo por haber representado a la patria en todos los rincones del mundo, no habrá servido de nada. Sería como alguien que pasó por allí y ya, pues no le dejaría ningún legado al sitio que lo vio nacer, crecer y hacerse grande.

-¿Qué busca con todo esto?

-Nosotros lo único que estamos buscando es poder orientar a las generaciones futuras sobre cómo se deben hacer las cosas. Que no solo es ser campeón del mundo, sino que un atleta debe ser un ser humano integral, capaz de poder ayudar a la mayor cantidad de personas en su entorno. Cuando hablamos de ser un atleta integral no es solo poder estudiar, sino que pueda ver a su alrededor: ver a sus vecinos, ver a su comunidad, velar por el bienestar del colectivo y no solo pensar en sí.

-¿Cree que la dirigencia del país les podrán prestar atención?

-Eso no va a ser muy fácil. Cgreo que es una tarea que nos costará mucho, porque la dirigencia nacional siempre va a buscar la estrategia para que nosotros no participemos, para que nosotros no hagamos acto de presencia. Por ejemplo, acá está una muestra: han cambiado la fecha del proceso eleccionario, que estaba pautado para efectuarse el 15 de mayo y ahora lo han cambiado para un día antes de mi competencia internacional que me dará puntos para mi clasificación olímpica.

-¿Qué le parece el proceso eleccionario?

-Es un proceso muy extraño. Primero, porque las condiciones no la colocamos nosotros los atletas: nunca hubo una asamblea de atletas, ni una concentración en la que se nos dijera “estas son sus elecciones, pongan ustedes sus condiciones”. Es como si el sindicato de una empresa se reuniera con el dueño de la misma y llegaran a un acuerdo sin consultar con los trabajadores.

LA PROPUESTA

-¿Qué quiere lograr su equipo?

-Primero, mostrar que sí existe una opción, que sí hay gente que quiere trabajar y que quiere lo mejor para todos. A lo mejor me ven a mí porque fui ministra, pero creo que deben ver detrás de mí que hay un equipo de trabajo, porque acá yo no me estoy formando sola; todos estamos aprendiendo un poquito más. Somos un grupo de compañeros de trabajo que hemos compartido toda una vida y que, de una u otra manera, siempre hemos luchado por los derechos y deberes de los atletas.

-¿Quiénes la acompañan en esta travesía?

Albert Subirats, Angie González, Fabiola Ramos, Andy Rojas, Miguel Ubeto, Javier Guédez, Inmara Henríquez y José Ramos. Creo que lo más importante de todo esto es que somos más que solo amigos; todos contamos con experiencia olímpica. Quizás muchos nos juzgan por no tener una medalla olímpica, pero olvidan que estas personas tienen una excelente calidad humana y una conducta intachable, que es lo que más cuenta en estas cosas. Todos nos llamamos, nos consultamos si queríamos o no estar acá.

-¿Quiénes más los acompañan en esta lucha?

-Muchos atletas que quieren sumarse y poder trabajar de una u otra manera. Algunos ya lo hicieron y se unieron en la elaboración de un proyecto, que habla de cómo se deben llevar las riendas del deporte venezolano. Estamos seguros de que, con la experiencia que todos hemos alcanzado en estos largos años en nuestras competiciones, podremos construir una mejor estructura de trabajo.

-¿A qué les temen los atletas?

-Hay algunos atletas que no quieren salir en público brindando su apoyo a uno u otro bando, porque lastimosamente en nuestro país aún existe que el dirigente podría tomar represalias en su contra, e incluso los vetan de las selecciones. A muchos los llaman y los amenazan con sacarlos de cualquier competencia, pero aún así hay atletas que están trabajando para buscar el voto y poder lograr nuestro objetivo principal.

-De ganar, ¿de qué manera se repartirán la carga de trabajo?

-Desde hace rato hemos creado algunos grupos de trabajo. A pesar de que algunos viven fuera de nuestras fronteras nos estamos comunicando de manera permanente a través de las nuevas tecnologías, que nos permiten hacerlo. Creo que es importante resaltar la participación que pueda tener cada quien, que sienta que es útil en este proyecto y que no fue utilizado solo para ganar unas elecciones. Que se sientan representados.

-¿Tienen ustedes alguna propuesta?

-Ya estamos trabajando en un proyecto que haremos público en su debido momento. Lo bueno es que, a través de las redes. nos pudimos comunicar con todos y pedirles ideas o propuestas para presentar un proyecto de trabajo, aunque en las condiciones ni en los reglamentos hablan de ello. Pero nosotros queremos demostrar que estamos en capacidad de trabajar y de hacer bien las cosas, y por eso queremos presentar un plan de trabajo. Queremos que lo que se presente cuente con el aporte y apoyo de todo.

LIBRES Y SOBERANOS

-¿Ha sido fácil este proceso?

-No, para nada, porque hay mucha gente ingrata que nos golpea y nos ataca para intentar hundirnos a como dé lugar. Simplemente porque hemos demostrado que estamos en capacidad de asumir cualquier federación, nos están atacando y eso es muy triste y lamentable. Nosotros sabemos que las elecciones no están hechas para nosotros, pero aún así nosotros nos reunimos y decidimos participar. Es importante señalar que el voto es secreto y que los atletas deben elegir a aquella persona que siempre los ha apoyado en cualquier escenario, en lugar de hacerlo por quienes aparecen para tomarse las fotos.

-¿Puede un dirigente vetar a un atleta?

-No y esa es una de las cosas que queremos hacerles saber a todos: a un atleta nadie lo puede vetar de cualquier competencia. Somos nosotros los que nos sacamos de las concentraciones nacionales con nuestros actos y hechos. Nosotros somos los protagonistas de esta historia porque es nuestra vida y tenemos el derecho de vivirla. Todavía nos quieren seguir manipulando con amenazas, pero somos un pueblo libre y soberano y que tiene el derecho de elegir a quien quiera.

-¿Le ha manifestado su apoyo algún dirigente?

-Uff, muchas personas nos han llamado para decirnos “cuenten con nosotros para trabajar en pro del desarrollo del deporte nacional”, pero son más las que nos adversan (risas). Eso nos tiene sin cuidado alguno, porque no son ellos los que eligen. Esta es una contienda de atletas y son ellos los que tienen el derecho de elegir a quien los representará para la toma de decisiones en el Comité Olímpico Venezolano.

-¿Qué pasará con ustedes si pierden?

Nada, pues seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo desde el año 2000 y por ello ya tenemos 15 años en esta lucha casi clandestina. Esto no es nuevo para nosotros. En varias oportunidades hemos hecho asambleas para buscarle solución a nuestros problemas; lo que pasa es que no muchos no saben porque no hemos llegado con cámaras ni con un show farandulero.

-¿La apoyan los atletas en esta lucha?

-Claro, y mucho. Hay una gran cantidad de atletas que nos están apoyando en esto; por ello sé que hay mucho miedo en el ambiente y sé que cuando salimos nosotros muchos tiemblan. Ellos saben que uno nunca ha dejado de luchar por los atletas, ni mucho menos nos vamos a quedar encerrados en la esgrima. Que me digan ellos (los dirigentes) quién es la que organiza las barras para apoyar a los deportistas en todos los juegos polideportivos del ciclo olímpico.

-¿Es necesario cambiar el sistema?

-Sí, es necesario que la gente aprenda. Necesitamos a dirigentes capaces de hacer las cosas. Muchos de los que hoy llevan las riendas del deporte en el país nunca pisaron una cancha, y mucho menos una internacional. Acá hay dirigentes que ni siquiera saben sacarles una visa a sus atletas. Si por lo menos no fuiste atleta, ten la decencia de ponerle corazón a lo que estás haciendo.

T/ Jhondeni Jaramillo C.
F/ María Isabel Batista