Es una medida para combatir el retardo procesal|“Cayapa” judicial seguirá esta semana en Tocuyito y la próxima en Tocorón

Las “cayapas” judiciales, creadas para combatir el retardo procesal, se mantendrán esta semana en Tocuyito y estarán la próxima en Tocorón, informó la ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, Iris Varela.

Las “cayapas” comenzaron el martes en Tocuyito, donde hay unas 5 mil personas privadas de libertad, explicó Varela, durante su programa de radio No te prives, transmitido los miércoles por la emisora ALBA Ciudad 96.3 FM.

La servidora pública confirmó que este jueves no habrá visita en el recinto carabobeño, porque los reclusos quieren que el operativo continúe. “La única manera de detectar quién tiene un beneficio que no se le ha cumplido, que no se le ha otorgado”, como destacamento de trabajo o medida humanitaria, es mediante el operativo.

El primer día fueron atendidas unas 500 personas, estimó Varela.

La próxima semana, entre martes y viernes, la cayapa estará en Tocorón, penal ubicado en Aragua.

El presidente Nicolás Maduro “está muy preocupado y abocado para que se cumplan los objetivos trazados en el programa de la patria”, indicó, y uno de los elementos es el retardo procesal.

Recordó que crearon el plan cayapa para atacar ese problema, que consiste en la articulación de todos los organismos de administración de justicia. El Mandatario Nacional y el vicepresidente Jorge Arreaza convocaron a una reunión a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, magistrada Gladys Gutiérrez; el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, y la misma Varela. “Se acordó implementar este operativo” cárcel por cárcel.

Al combatir el retardo procesal “todos ganan”, incluso quienes no reciban un beneficio, porque las personas quedan con su proceso al día.

LIBERTAD EN DEPORTE

El responsable de comunicaciones del ministerio, Francisco Solórzano, destacó el impacto de los juegos por la libertad, que culminaron la semana pasada en San Juan de Los Morros. La gran triunfadora fue la cárcel de Sabaneta, en Zulia, con siete medallas de oro. Vista Hermosa obtuvo cinco y Tocorón consiguió cuatro.

El CPO Táchira ganó en fútbol sala; en dominó se impuso El Rodeo 1; en softbol y baloncesto las medallas quedaron en poder de la Penitenciaría General de Venezuela; en tenis de mesa la victoria fue para la cárcel de Sabaneta y Tocorón triunfó en ajedrez.

Solórzano agradeció a los deportistas Antonio “El Potro” Álvarez, Ugueth Urbina y David Grimán por todo el apoyo. También, por la ministra del Deporte, Alejandra Benítez. El periodista rechazó los reportes hechos por la agencia AFP, y expresó que los periodistas de la agencia fueron especialmente invitados para hacer la cobertura.

Varela describió que montaron un espectáculo en el que imitaron a Héctor Lavoe. Contó que uno de los ganadores de baloncesto de la PGV le regaló su franela. “Nosotros cerramos con broche de oro, y estamos recogiendo los frutos”, indicó.

“Ya estamos haciendo la planificación para incorporar a las mujeres en un campeonato deportivo interanexos” para el 24 de septiembre, Día de las Mercedes.

La ministra garantizó que los juegos se convertirán en una política de Estado, lo que implica que se realizarán todos los años. “Estamos coordinando con la ministra Alejandra Benítez para involucrarlos a ellos en competencias internacionales”, anunció.

Texto/Vanessa Davies
Foto/José Luis Díaz

¿Cuando se activará la cayapa Judicial y de la Fiscalia, para dictar las medidas necesarias para detener a los responsables de la masacre del 15 de Abril pasado?