Memoria|“Concesión Valladares” subastó el subsuelo venezolano

El 4 de enero de 1912 el abogado Rafael Max Valladares transfirió a una filial de la General Asphalt –a su vez vinculada al trust angloholandés de la Royan Dutch Shell- una concesión de 27 millones de hectáreas del territorio nacional, en impresionante y escandalosa negociación que conllevó la burla mas grotesca a los principios de soberanía sobre el subsuelo del país consagrados desde 1829 a favor de la República, por el Libertador Simón Bolívar.

ALIANZA DE PODER

La llamada “Concesión Valladares” fue expresión de la alianza que se tejió entre un sector de latifundistas, el gobierno de Juan Vicente Gómez, las empresas petroleras que comenzaban a instalarse en Venezuela, y el grupo de letrados nativos, quienes sin ningún propósito de dignidad patria, prestaron sus nombres para el saqueo sistemático de los recursos hidrocarburíferos del país que efectuaran las compañías extranjeras y que se mantuvo, bajo distintas formas, hasta la retoma de la industria petrolera venezolana (Pdvsa) instruida a finales del año 2002 por el presidente Hugo Chávez Frías, frente al paro petrolero de ese año.

CONCESIONES DE EXPLORACIÓN

Firmes indicios de la existencia de cuantiosas reservas de petróleo habían obtenido expertos extranjeros en los primeros años del siglo XX, a partir de las características de suelos del interior y sus recorridos en tren o mula, informándose de sitios dónde manaba asfalto o gas. A partir de 1905 Cipriano Castro da inicio a un ciclo de otorgamiento de concesiones para la exploración y posterior extracción del hidrocarburo.

¿PRESTA-NOMBRES?

Además de las grandes empresas foráneas del petróleo, los beneficiarios directos de esta política de entrega de concesiones dentro del país fueron en primer lugar los representantes locales de dichas compañías. Se trataba de un grupo de “venezolanos” quienes al decir de Federico Brito Figueroa “…habían perdido todo sentido de dignidad nacional”. En segundo lugar, estaban los latifundistas en cuyas haciendas se detectaba el preciado líquido oscuro y quienes recibían jugoso provento con la negociación. En tercer lugar, el funcionario venal que, con comprensión de lo que entrañaba el petróleo en el mundo que nacía con el siglo XX, permitía la negociación sin resguardar el interés nacional, ni la reserva parcial en las concesiones a favor de la República

CONCESIÓN VALLADARES

El 2 de julio de 1912, bajo el mandato de Juan Vicente Gómez, Rafael Max Valladares -abogado apoderado de la General Asphalt (filial de la Royan Dutch Shell), obtiene del Estado venezolano la concesión de una extensión de 27 millones de hectáreas para la exploración y extracción de petróleo, y que transferiría el 4 de enero de aquel año, a la Caribbean Petroleun Co, filial a su vez de la General Asphalt. Carente del significado de nacionalidad, Valladares igual que hicieron Bernabé Planas, Antonio Aranguren y Andrés Vigas y otros concesionarios criollos engrosarían con negociaciones equivalentes a un virtual remate del subsuelo patrio la lista de los hombres mas adinerados del país.

«LAS PRIMERAS CONCESIONES”

“Las primeras concesiones, por lo menos de nombre, fueron otorgadas a venezolanos. El 16 de diciembre de 1905 Eduardo Echenagucia obtuvo derechos hasta por 50 años. El 31 de enero de 1907 Andrés Vigas obtuvo derechos para explotar…dos millones de hectáreas. El 28 de febrero de 1907 fue otorgada una concesión a Antonio Aranguren (…) transferida a la Royal Dutch Shell (…) F. Jiménez Arráiz obtuvo una concesión sobre medio millón de hectáreas (…) fue transferida a la NV Petroleum Co (…) Bernabé Planas recibió una concesión de…medio millón de hectáreas…transferida luego a la British C.O” [Federico Brito Figueroa, Historia Económica y Social de Venezuela, Tomo 2].

PARA QUE NO TE OLVIDES

4 de enero

NACIÓ ISAAC NEWTON

Este físico y matemático inglés mostró desde temprano su inclinación por la mecánica y sus fenómenos. A partir de los 12 años comenzó a idear “gran cantidad de juguetes”, tales como un reloj que tomaba su movimiento de “un ratón que se alimentaba con la harina que él mismo producía”, así como pequeños vehículos y artificios hidráulicos. Excelente dibujante tuvo la fortuna de contar con varios de los mejores profesores de Inglaterra. Newton “comparte con G. Leibnitz el crédito por el desarrollo del cálculo integral y diferencial, que empleó en sus leyes de la física”. Desarrolló el teorema del binomio y las fórmulas de Newton-Cotes.

1860

MURIÓ RAFAEL MARÍA BARALT

El eximio historiador nació en Maracaibo en 1810. En los últimos años de la Gran Colombia comenzó a recabar testimonios y documentos que le posibilitarían años después escribir su estupenda Historia de Venezuela en tres tomos, con rigor de objetividad. Periodista, historiador, filólogo, crítico y poeta venezolano, fue autor del primer diccionario de galicismos del español, y el primer latinoamericano en ocupar un sillón en la Real Academia de la Lengua Española. Vivió en Madrid sus últimos años, siendo víctima al final de su vida de la inquina de quienes recelaban de sus glorias literarias.

2010

PUBLICADA LA LEY DE DEFENSA DE LA FAUNA DOMÉSTICA

Este día es publicada en Gaceta Oficial la Ley que establece normas de protección, control y bienestar de la fauna doméstica. En desarrollo del artículo 127 de la Constitución que a la letra reza “…Es un derecho un deber de cada generación proteger y mantener (…) la diversidad biológica…y demás áreas de importancia ecológica” la AN, entonces con mayoría bolivariana, aprobó el 16 de diciembre de aquel año, dicha normativa.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO