Pasqualina Curcio, profesora de la Universidad Simón Bolívar|“Dólar paralelo influye en 70% los precios de la economía venezolana”

Pasqualina Curcio, economista y profesora de la Universidad Simón Bolívar, señaló este martes que el dólar paralelo influye un 70 % en los precios de la economía venezolana.

Indicó que a través de un trabajo de investigación para identificar las causas del comportamiento de la inflación en el país, determinó que “la demanda global del mercado no tiene ninguna relación con la alteración de los precios y el aumento excesivo de los productos”.

En una entrevista, en el programa Punto Crítico, transmitido por Venezolana de Televisión, Curcio, reseñó que “desde el 2013 el dólar paralelo y la inflación van de la mano” y refirió que muchos empresarios se basan en el tipo de cambio de un dólar ilegal para influir en el precio final a su mercancía.

Determinó que el mismo estudio arrojo como una de las variables que “el valor de la moneda no tiene relación con la reservas internacional”, por lo que calificó el precio del dólar en el mercado paralelo como un valor ficticio, “pero la implicaciones que tiene son bien importante, porque influye sobre los precios”.

“Significa que el 80% de los venezolanos que se encuentra en la actividad económica, que vive del salario mensual, se ve afectado por los precios del mercado a pesar de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional con el incremento del salario del año pasado”, destacó Curcio.

La economista desmintió además los argumentos de algunos empresarios que dicen que el precio del dólar paralelo es consecuencia del gobierno, por no entregar divisas a los empresarios, pero aseguró que esta teoría “es totalmente falsa”. “Hemos notado en nuestra investigación que se ha incrementado el monto en divisas para las empresas privadas”, aseguró.

Por último, invitó al pueblo hacer contraloría social y “tener conciencia». «Hay que saber qué está pasando con las divisas de nuestro país, desde el momento que el gobierno las entrega, hasta que el producto llegue a las manos de los venezolanos”, concluyó.

Texto/ Deivis Benitez
F/ Archivo

EL GOBIERNO DEBE PUBLICAR EL NOMBRE DE TODAS AQUELLAS EMPRESAS CON SU RESPECTIVO MONTO DE DIVISAS QUE SE LE ESTA ENTREGANDO… CUANDO EL PUEBLO ESTA BIEN INFORMADO Y CLARO COMO ES QUE SE MANEJA EL CONTROL DE LAS DIVISAS ES CUANDO EN REALIDAD PUEDE HACER CONTRALORIA, INFORMEN, PUBLIQUEN A QUIENES SE LES ESTA ENTREGANDO LAS DIVISAS POR FAVOR…

  • Profesora Curcio, cuando usted se pregunta ¿Qué está pasando con las divisas de nuestro país? VOLVEMOS A LO MISMO DE SIEMPRE, ESAS DIVISAS PARA IMPORTAR NO DEBERÍAN DE SER ENTREGADAS A LOS EMPRESARIOS, SINO AL PUEBLO ORGANIZADO A TRAVÉS DE LAS COMUNAS Y QUE SEAN LOS ÚNICOS IMPORTADORES DEL PAÍS CON DÓLARES PREFERENCIALES Y VERÁN CÓMO SE ACABAN LOS ALTOS PRECIOS. EL PUEBLO NO ESTAFA AL PUEBLO. ES MUY LAMENTABLE QUE SE LES SIGA FACILITANDO ESOS DÓLARES A SEMEJANTE LADRONES. EL DÍA QUE LA REVOLUCIÓN DIRECCIONE LOS DÓLARES HACIA( UNAMUJER, LAS EMPRESAS COMUNALES, LAS COMUNAS Y OTRAS ORGANIZACIONES POPULARES) SE TERMINAN LAS ESTAFAS, YA QUE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS BAJARÍAN RADICALMENTE.

  • EL GOBIERNO DEBE INFORMAR QUE PRODUCTOS SON IMPORTADOS CON EL DOLAR OFICIAL PARA Q LOS COMERCIANTES NO LE CAIGAN A EMBUSTES AL CONSUMIDOR NO INFORMAN A QUE COMPAÑÍAS LE ESTÁN BAJANDO LAS DIVISAS EL CONSUMIDOR QUEDA EN MEDIO Y NO SABE QUIEN TIENE LA RAZÓN SI EL PRIVADO Q DICE Q EL GOBIERNO NO LE DA LAS DIVISAS Y Q TIENEN Q RECURRIR AL DOLAR PARALELO Y EL GOBIERNO DICE Q CUBRE UN 90% CON DOLAR OFICIAL ¿QUIEN TIENE LA RAZÓN? NI SE SABE

  • un ejemplo sencillo puede ser este si yo compro un tornillo en usa , me vale un dolar , si los llevo a bolibares que da el gobierno me valdria 50 bf aqui en venezuela. pero si compro ese tornillo que dicen que compraron con el dolar ese paralelo me baldria a precio del dolar que cotizan en colombia a 3.400 pesos que es el mismo dolar que manejan ficticiamente pa robar al pueblo osea este dolar con precio en pesos lo llevamos a bolivares son mas de 8oo bf que nos quiere decir que nos manejan la economia con el precio del dolar colombiano lo digo haci por el precio del dolar en colombia

  • UNA PROPUESTA PARA ATENDER EL PROBLEMA DE LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS COLOCADOS A DOLAR PARALELO SERIA:
    1) APLICAR CONTRALORIA POPULAR ASIGNANDO A UNA SERIE DE SUPERVISORES ELEGIDOS POR LA COMUNIDAD EN CADA SECTOR CON AUTORIDAD PARA DECOMISAR Y OBLIGAR A LOS COMERCIANTES PEQUEÑOS Y MEDIANOS A VENDER LOS PRODUCTOS A PRECIO JUSTO.
    2) ESTOS SUPERVISORES DEBEN CONTAR CON EL APOYO DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO PARA PROTEGERLOS DE POSIBLES ATENTADOS.
    3) UNA 2DA FASE DELA CONTRALORIA POPULAR ORIENTADA A TRABAJAR DE FORMA COORDINADA CON LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMERCIANTES QUE TAMBIÉN SON VICTIMA DE LA ESPECULACIÓN POR PARTE DE LOS DISTRIBUIDORES Y EN ESTE PASO DEBE HABER LA INTERACCIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA DE PRECIOS JUSTOS Y LOS ORGANISMOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO PARA IR DESMANTELANDO LAS MAFIAS EN LA CADENA DE DISTRIBUCIÓN.