La Canalla Mediática por Alvin R. Lezama P.|“Educomunicar” (Opinión)

“Educomunicar”, sin guión, es una disciplina del saber que aborda el problema complejo de la educación y la comunicación simultáneamente.

La Universidad Experimental Simón Rodríguez a través de su programa universitario Cepap (Centro de Experimentación Para el Aprendizaje Permanente) promueve esta nueva disciplina “educomunicación”; la misma formó parte de una de las mesas técnicas de la Jornada de Reflexión Paulo Freire–Simón Rodríguez 2014 en Homenaje a Argelia Laya y a Gabriel García Márquez, que se celebró los días 23, 24, 25 de Octubre, en la sede de la Universidad de las Artes, gracias a ello este servidor pudo conocer este novedoso enfoque.

Es la educación (formal e informal) liberadora, dialéctica y dialógica que plantea Freire y no la educación para reproducir el orden establecido, para domesticar; es la educación que ha de formar republicanos para tener República de Simón Rodríguez.

Es la “comunicación” respetuosa, inclusiva y no la “extensión” para la dominación (Freire); esa comunicación, que es comunicar, “Hacer común”, que define Simón Rodríguez en sociedades americanas; una comunicación que va más allá del enfoque instrumental y reduccionista de hierros, formas y tecnologías.

Es un educación y comunicación que se entrelazan, que son interdepedientes, cuyos efectos se cristalizan luego en sociedades y culturas, en lugares de enunciación y en miradas que naturalizan representaciones, sentidos e interpretaciones.

Vista así, sería una “educomunicación” ¿para mostrar u ocultar? y ¿para liberar o dominar?

¿Será la “educomunicación” la perspectiva necesaria?

alvin.lezama@gmail.com