Preparan documento para la plenaria del 13 y 14 de abril | “El Congreso de la Patria construirá la ruta de navegación de los próximos años”

El pasado miércoles 23 de marzo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ratificó que la plenaria del Congreso de la Patria se efectuará el 13 y 14 de abril en Caracas y extendió la convocatoria al pueblo venezolano.

«Desde ya tengo la seguridad de que todos los sectores sociales se van a incorporar: los consejos comunales, las comunidades, los colectivos, las mujeres, la juventud, los estudiantes, los jóvenes del barrio, la clase obrera, la clase media, y todos los sectores de la cultura. El gran Congreso de la Patria será el 13 y 14 de abril», expresó el Jefe de Estado.

En este sentido, el coordinador del Comité Promotor, Héctor Rodríguez, afirmó en una entrevista al Correo del Orinoco, que todo marcha bien y que se ha generado un debate en el que ha habido una amplia participación en todas las regiones en donde se encuentran los subcomités.

El Comité Promotor está conformado por cien personas, quienes tienen la responsabilidad de activar y movilizar al pueblo bolivariano.

“Estuvimos todo el mes de febrero instalando y juramentando los equipos estadales, municipales y parroquiales. Durante ese mes estos equipos han adelantado los debates en las universidades, en liceos, en las comunas, en todos los sectores. En abril recopilamos todo lo que debatimos para las conclusiones que serán presentadas en la plenaria”, subrayó.

El Congreso de la Patria que fue creado por el presidente Nicolás Maduro se instaló el 23 de enero del 2016 en un acto realizado en el Cuartel de la Montaña.

UNIÓN Y REVOLUCIÓN

El Mandatario Nacional destacó que el Congreso de la Patria es el espacio donde el Gobierno Bolivariano y el Poder Popular definirán políticas y estrategias de trabajo para superar la coyuntura económica que enfrenta el país, garantizar la unión nacional y fortalecer el proceso revolucionario, iniciado hace 17 años por el Comandante Hugo Chávez.

“El fin del Congreso de la Patria es construir la ruta de navegación de los próximos años. Cuando nosotros llegamos al poder teníamos un plan que durante estos 17 años hemos realizado. Pero ahora, sin el Comandante Chávez y en condiciones distintas, la idea es que el país debata en función de nuestros objetivos de vivir con dignidad, de vivir seguros, de ser un país productivo, de analizar cómo creemos nosotros que debemos atender esta coyuntura y avanzar en los próximos años”, dijo Héctor Rodríguez, agregando: “Creemos profundamente en la democracia protagonista y participativa”.

Desde su instalación, el Comité Promotor ha recorrido todo el territorio nacional, congregando en todos los espacios y en diferentes sectores a líderes comunitarios, cultores, comuneros, estudiantes, dirigentes sociales, intelectuales, educadores, amas de casa, consejos comunales, entre otros, para una amplia y abierta discusión sobre las líneas que hay que seguir para combatir la guerra económica, los ataques desestabilizadores de los grupos fácticos internacionales y de la derecha venezolana, y construir el mapa de navegación futuro que permita la continuidad de la Revolución Bolivariana.

“Es lo que discutimos con nuestra gente, con nuestros trabajadores, con nuestras mujeres, con el movimiento juvenil. Qué piensa, qué siente, que critique, que aporte. Nosotros no le tenemos miedo a la crítica. Por el contrario, creemos que es necesaria, nos ayuda a mejorar y a fortalecernos. Esto es una construcción colectiva de todas y todos”, enfatizó.

Héctor Rodríguez desestimó el paroxismo mediático que busca generar matrices para enlodar el camino hacia la plenaria, cuya apertura está prevista para el venidero miércoles 13 de abril.

“Estamos debatiendo el proyecto económico, las formas de organización, las formas de lucha, las políticas comunicacionales, con todo el mundo y esperamos sus aportes. Nosotros vamos a hacer lo que el pueblo diga”, sostuvo.

Rodríguez precisó que ya empezaron a rodar los documentos de trabajo. “Esta es una discusión pública y está en todas partes, en las redes sociales, en asambleas, en todas partes”, reiteró.

El Congreso de la Patria tiene un ala internacional, que estará conformada por las expresiones de conspicuos movimientos sociales de distintas partes del planeta. «Son artistas, políticos, intelectuales que vienen de todo el mundo a decir que Venezuela no está sola, que Venezuela tiene la palabra y el apoyo del mundo entero», acotó Nicolás Maduro, en su alocución del miércoles de ceniza.

“El mes de abril será el tiempo de la lucha y la resistencia, un mes de mucho movimiento y trabajo y se recordarán los hechos del 11, 12 y 13 de abril de 2002, cuando la derecha venezolana emprendiera un golpe de Estado contra el comandante Hugo Chávez. Continuamos luchando, abriéndole camino a nuevas victorias», aseveró.

PAZ Y COHERENCIA

Otro de los temas abordados por el también parlamentario Héctor Rodríguez fue el de la paz en el país. Precisó la incoherencia de las acciones de la oposición que, bajo una suerte de maniqueísmo político-mediático, pretende imponer la violencia como método para lograr la paz.

“Hay un debate sobre si la guarimba fue buena o mala. La guarimba fue mala. Incluso para aquellos opositores que quieren que sus hijos vivan en paz”, sentenció.

Rodríguez recordó aquellos sucesos que marcaron “La Salida” propuesta por la oposición venezolana en el 2014, y que dejaron un triste saldo de 43 personas fallecidas y más de 800 heridas, sobretodo la fatídica noche del 21 de febrero en la avenida Rómulo Gallegos, a la altura de la urbanización Horizonte, en el municipio Sucre, donde murió degollado, al tratar de pasar una barricada, el motorizado, de 29 años de edad, Elvis Rafael Durán De La Rosa.

Rodríguez describió los momentos de incertidumbre; el estupor y la rabia, que por efecto dominó, se extendieron por las distintas barriadas de los cinco municipios que componen a la Gran Caracas.

“Estuvieron a punto de llevarnos a una guerra civil. La noche más difícil fue aquella cuando degollaron a Elvis Durán. Tuvimos que desplegarnos por todos los barrios para que los motorizados no salieran a quemar el este de Caracas. ¿Dónde estaríamos si el liderazgo chavista no hubiera podido parar esto? ¿Qué habría pasado en este país si esos noventa niños hubiesen fallecido quemados en ese Simoncito”, refiere.

Explicó que la derecha aduce que “Leopoldo López no mandó a quemar simoncitos, ni a degollar, ni mandó a matar”.

Rodríguez enfatiza que López tiene que asumir su responsabilidad y “tiene que haber justicia para que haya paz”.

“Nosotros, como venezolanos, debemos condenar las guarimbas y la violencia. ¡Que vamos a tener diferencias! Toda la vida. Nosotros tenemos 200 años de diferencia. Hace 200 años, en un lado estaban los que querían ser colonia y del otro los que querían ser libres, en un lado estaban los que querían la esclavitud y del otro los que decían que todos éramos iguales. 200 años después, estamos quienes condenamos el decreto de Obama y aquellos que se quedan callados porque quieren ser colonia de Estados Unidos. 200 años de diferencia”, remarcó. “Si queremos paz para nuestros hijos hay que respetar la constitución y condenar la guarimba”, exhortó el diputado.

T/Wiston Márquez López
F/María Isabel Batista

EL CONCEJO COMUNAL ,es la forma de organizacion mas avanzada que pueden darse los vecinos de una comunidad ,para asumir el ejercicio real del poder popular ,es decir ,para poner en practica las decisiones por la comunidad .Es ademas la instancia basica de planificacion ,donde el pueblo ,formula ,ejecuta ,controla y evalua las politicas publicas .asi incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares .EL CONCEJO COMUNAL tambien ES LA BASE sobre la cual se construye la democracia participativa y protagonica que plantea la Constitucion Bolivariana .Asi como una casa puede derrumbarse facilmente si su base no es lo suficientemente fuerte ,asi tambien puede ocurrir con la nueva democracia que estamos construyendo,ella solo sera invencible si su base es fuerte y esa base son los concejos comunales .EL COMANDO DE LA REVOLUCION SOCIALISTA HUGO CHAVEZ lleva 10meses trabajando con un concejo comunal y podemos afirmar que ES NECESARIO HACER CAMBIOS EN LOS C. COMUNAL

  • El congreso de la patria es una extraordinaria idea del presidente nicolas maduro y su equipo de gobierno ,pero se debe cumplir con el objetivo principal de escuchar a todos los que tengan algo que aportar para continuar con el avance de la Rebolucion Bolivariana,EL COMANDO DE LA REVOLUCION SOCIALISTA HUGO CHAVEZ tiene una propuesta para el avance de la revolucion y desea entregarla al predidente maduro,por favor le solicitamos al PSUV su apoyo para poder participar en esta gesta gloriosa para la patria y en defensa del legado del COMANDANTE SUPREMO HUGO CHAVEZ

  • Esta es nuestra Revolución, este es nuestro Gobierno Bolivariano trabajo y más trabajo nada nos detiene, solamente en esta Revolución lo primordial es el Pueblo.