Aldemaro Ortega dice que hay problemas puntuales que deben corregirse|“El Gobierno del presidente Hugo Chávez sociabilizó el cultivo de la papa”

El director de la Federación Nacional de Productores de Papa de Venezuela, Aldemaro Ortega, aseguró que durante el proceso revolucionario se han implementado distintos mecanismos para incentivar la producción de este rubro en el país a través de distintos sectores.

“Nosotros tenemos que reconocer que el Gobierno del presidente Hugo Chávez sociabilizó el cultivo de la papa. Este era un cultivo para élites y privilegiados, ahora se le da oportunidad al pequeño, mediano y grande productor”, enfatizó.

El dirigente gremial recordó que a través del Estado, las y los productores del rubro han podido obtener financiamientos en la banca pública con una tasa de interés de 4%, y que además son dotados de insumos para llevar a cabo esta actividad productiva.

Reconoce que el hecho de poder contar con esa ayuda los hace sentirse “privilegiados”. Sin embargo, sostiene que “hay problemas puntuales, como los que se presentaron el año pasado con la calidad de las semillas, que deben ser corregidos”.

Ortega no cree que el trabajo en el campo esté siendo abandonado y sustituido por otras actividades productivas, como afirman algunos analistas económicos: “El productor no se deshace tan fácilmente de lo que ha hecho durante toda su vida, puede tener altos y bajos, pero nunca abandona su modus vivendi”, indicó.

T/ Héctor Escalante
F/ Ángel Dejesús