Advirtió sobre resurgimiento de las ideas del nazismo|“El norte de nuestros esfuerzos es tratar de crear una atmósfera” fructífera para el desarrollo

“El norte de nuestros esfuerzos es tratar de crear una atmósfera que podría ser fructífera para el desarrollo”, respondió el embajador de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, respecto a la visión de las alianzas y relaciones de ese país con los pueblos del mundo.

El embajador dejó en claro que Rusia “no está buscando unas alianzas limitadas”. Alegó que la visión del gobierno ruso es que “todos los países del mundo tenemos que aprovechar las ventajas relativas que tiene cada uno”.

Sostuvo que lo más importante – “tanto para Rusia, como para nuestro país vecino (China) y los demás pueblos del mundo” – son unas relaciones “que sean como una invitación para el mejor desarrollo de las condiciones de vida, de los intercambios culturales y humanitarios. Se trata de completar la experiencia de cada uno para crear un mundo mejor”.

RESURGIMIENTO DE LAS IDEAS DEL NAZISMO

En el contexto de la conmemoración de los 70 años de la Guerra Patria, Zaemskiy recordó los indicios que revelaron un apoyo de países occidentales a las acciones bélicas de la Alemania nazi.

Asimismo, ofreció datos sobre la combinación de factores que plantean un resurgimiento de las ideas del nazismo. En primer lugar se expone que a pesar de la derrota en 1945 “el nazismo jamás fue rechazado por completo en algunos círculos del Occidente”.

Uno de los ejemplos planteados es que muchos de los representantes de la Alemania nazi encontraron refugio en algunos países occidentales. Otro ejemplo citado es que “de los 7 mil exguardias de los campos de concentración, solamente 29 personas fueron procesadas en las cortes alemanas”.

El segundo elemento expuesto es que el final de la Guerra Fría “condujo a una situación bastante peligrosa cuando unos centros de poder tratan de imponer sus posturas políticas y dictar a otros países como deben actuar”.

El tercer factor es “el intento de los gobiernos de ultraderecha en países como Estonia, Lituania o Ucrania de tratar de presentar a sus veteranos cómplices de los crímenes nazi como unos luchadores por la democracia”.

T/ Jeylú Pereda