El ministro del trabajo, Oswaldo Vera |“El nuevo sistema de empresas permitirá una mayor articulación”

Vera: “El nuevo sistema de empresas permitirá que se articulen todas”

La creación del nuevo Sistema de Empresas Socialistas arrancó esta semana en el Zulia con el firme propósito de crear una nueva dinámica en la economía del país, gracias a la articulación de las empresas que dentro de el.

Cuando el Presidente Nicolás Maduro la dio por inaugurada lo hizo tras varias reuniones que terminaron en propuestas por parte de trabajadores, obreros y hasta gerentes que debatieron durante dos meses la situación de cada una.

A la cita en Santa Rita, municipio Miranda del estado Zulia, lugar en el que arrancó el sistema, no podía faltar Oswaldo Vera, ministro para el Trabajo, quien destacó la nueva geometría de trabajo que tendrán las empresas unidas unas con otras.

“El nuevo sistema de empresas permitirá que se articulen todas”, fue lo primero que dijo Vera, luego de conocer los resultados de los debates que se dieron en las mesas de trabajo.

La autoridad destacó las propuestas que trabajadoras y trabajadores le hicieron a Maduro y dijo que comenzaron a adelantarse en aspectos importantes como “la justa distribución de los productos”.

“Se ha creado un método en el que cada empresa se apoye con la otra, hasta crear una cadena productiva con el objetivo de mantener la continuidad en la oferta. Con esto buscamos garantizar que estén los bienes de consumo”, agregó Vera.

LA VENTAJA

El ministro también explicó que trabajaron en áreas en las que participaron los empresarios y los protagonistas en diversificar la economía.

“Todos los sectores han ofrecido propuestas. Se evaluaron empresas por empresas con sus ventajas e inconvenientes. Hay unas claves que están en plena producción, pero otras que se nutren de la materia prima producidas por algunas que están en el mismo sistema”, puntualizó.

Con el trabajo en marcha, lo que le queda a cada empresa es comunicarse y articular con las herramientas que la Corporación Nacional Productiva les dará.

“No podemos permitir que una empresa que produzca café detenga sus actividades por falta de envases. Si acá tenemos a los fabricantes de los empaques, son ellos los que deben nutrirlo”, recalcó en una clara explicación de lo que evitaría la importación de algún insumo, cuestión que se reflejaría en el costo del producto final.

Vera también acotó que la red de distribución es otro de los puntos que el sistema debe abarcar y estudiar, para evitar las redes privadas “que muchas veces hasta terminan sacando los productos fuera del país”.

Pese a su análisis, Vera destacó el compromiso de muchas empresas privadas en trabajar en conjunto.

Antes de sus declaraciones, representantes de Fedecamaras Zulia indicaron que ven con buenos ojos tales reuniones y aspiran que la importación de materia prima se disminuya.

“Nosotros escuchamos tanto a los empresarios como a los trabajadores. Las empresas privadas están inmersas en los 14 motores de producción propuestas por el Presidente Nicolás Maduro. Lo que estamos haciendo en diversificando la economía”, puntualizó.

TyF/Alex Carmona