“Este año tenemos un pueblo también crucificado”|“El pueblo lleva consigo la cruz de la especulación, la cruz del bachaqueo”

“Este año tenemos un pueblo también crucificado. Este año tiene forma de cola, tiene el rostro de escasez y de personas que van de un lado para otro buscando medicinas que no las encuentra”, expresó el padre Numa Molina, rector de la iglesia de San Francisco de Caracas.

Comentó “que la cruz, cada año, tiene connotaciones diferentes. La cruz de Jesús se la montó el sistema de su tiempo, el imperio de su tiempo. Y Jesús muere en la cruz porque vivió de cara a los empobrecidos de su tiempo, a los sufridos. Y esa carga de amor, de ternura, de entrega no la soportó el mundo y fue montándole cruces hasta que terminó crucificándolo”.

Manifestó “que es verdad que estamos viviendo una situación difícil. Eso no es espontáneo, eso tiene un origen clarísimo”.

Y que al pueblo venezolano “alguien le montó esa cruz. Le escondieron las medicinas, le escondieron la comida. Están los estafadores que te ponen el caucho de una moto en 8 mil bolívares. El pueblo lleva consigo la cruz de la especulación, la cruz del bachaqueo”.

Para quienes creen que la mejor solución es salir del país, buscando un mejor horizonte, el padre Numa fue enfático al comentar que la crisis “no la vamos a resolver yéndonos del país, eso lo vamos a resolver enfrentándolo como venezolanos, con honestidad, con verdad y con coraje. Si soy de verdad cristiano yo estoy dispuesto a dar la vida por esta tierra y por esta patria”.

Por el contrario, indicó que los venezolanos deben luchar por el país: “Ver como desde mi cristianismo y desde mi cruz yo saco resurrección, ese es el ejemplo de Jesús. Jesús pasa por la cruz, pero no para quedarse en la cruz. Jesús pasa por la cruz para resucitar. Y de esa cruz celebrar la vida y llevarnos a la vida”.

Recomendó a la población “a pensar que de esta crisis vamos a salir, y vamos a salir fortalecidos y sacar la mejor lección”.

Dijo “que no terminamos de asimilar que el egoísmo es una desgracia para el país”.

CRONOGRAMA

Hoy a partir de las 7:00 am se celebrarán las misas del domingo de Ramos en la iglesia de San Francisco.

El jueves santo y el viernes santo se espera que alrededor de 250 mil personas se acerquen a la iglesia: “Este es un templo muy visitado porque está entre los siete templos obligatorios” para los fieles.

El jueves “todo el clero de Caracas asistirá a la misa crismal en la Catedral a las 9:00 am, cuando el obispo consagrará los aceites sagrados que van a servir para bautizar, para confimar, para administrar los sacramentos durante el año”.

Ese día los curas renuevan las promesas sacerdotales que hicieron al momento de ordenarse como religiosos.

El jueves a las 4:00 pm se hará el lavatorio de los pies en San Francisco: “Se recuerda el momento en el que Jesús le lavó los pies a los discípulos”.

Luego, se trasladará el Santísimo Sacramento, es decir la ostia consagrada a un altar especial que se conoce como monumento. Allí estará expuesto para la oración de los fieles hasta las 8:30 pm.

A esa hora se cerrará el templo y se abrirá el viernes santo a las 7:00 am para continuar la adoración al Santísimo Sacramento.

“Aquí hay una imagen que es muy visitada, y muy hermosa además, que se conoce como Humildad y Paciencia. Es un Jesús que está en la capilla de la tercera orden franciscana. Es una imagen realmente preciosa porque está recién restaurada, el restaurador hizo un trabajo maravilloso que la llevó a la imagen original. Cuando estás cerca de esa imagen realmente no le falta sino hablar. Es un Cristo que está en un estado de humillación en el patio de Pilatos, cuando lo desnudan. Está herido, está golpeado, tiene una mirada muy profunda, cargada de dolor”, comentó.

El Viernes Santo las ceremonias comenzarán a las 3:00 pm: “Este año he decidido, en unión de todos los colaboradores, darle un toque más de oración al viernes santo, cuando se recuerda el asesinato de Jesús por parte de un sistema que no lo soportó. Y Jesús sigue muriendo hoy, sigue muriendo en el pobre y en el enfermo, sigue muriendo en todos los que el sistema excluye”.

Las procesiones de Nuestra Señora de la Soledad y del Santo Sepulcro serán el viernes santo a las 3:00 pm, frente a la iglesia de San Francisco.

Este año no habrá cargadores porque las imágenes se colocarán sobre carretillas. La Virgen de la Soledad será llevada por las mujeres, no los hombres.

El sábado está prevista la celebración de la Pascua, a partir de las 6:00 pm.

El domingo de resurrección las misas serán a partir de las 9:00 am.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ José Luis Díaz