Luigino Bracci: Hay una campaña fuerte contra Maduro|“El rumor utiliza las redes sociales para expandirse de una forma mucho más rápida”

Según Bracci, los especialistas en rumores han utilizado a periodistas y voceros de la oposición para iniciar una ola de informaciones sin fundamento

En opinión de Luigino Bracci, informático y estudioso del medio virtual, “estamos viviendo una época en la cual el rumor utiliza las redes sociales para expandirse de una forma mucho más rápida que antes”.

Asegura que “las redes sociales han servido para que nosotros como seres humanos aumentemos nuestra vinculación con los chismes y rumores”. Aunque siempre hemos estado propensos a eso, aclara que “la novedad es que ahora tenemos distintos aparatos en nuestras manos con los cuales nos es muy fácil acceder a toda esa información” y si esta es muy impactante la podemos reenviar simultáneamente a otras personas.

Con el surgimiento del Twitter, precisa el experto, quien formó parte del equipo desarrollador de las páginas web que inicialmente tuvieron Radio Nacional de Venezuela y YVKE Mundial, “ahora cualquiera puede tener una cuenta  con miles de seguidores, y si la persona no es responsable con lo que dice puede propagar rumores muy fácilmente”.

Para Bracci, quien se ha destacado por su participación activa en las redes cibernéticas,  esta información la manejan muy bien los enemigos políticos del proceso revolucionario. Uno de ellos, advierte el especialista,  es Juan José Rendón, asesor político del excandidato presidencial Henrique Capriles Radonski, quien sin ningún tapujo ha manifestado públicamente que se considera un experto en rumorología y que esa es su arma para acabar con sus enemigos políticos.

“El rumor es un medio, tal cual, igual, equivalente, incluso mejor que este que estamos usando en este momento, la única diferencia es que esto tu puedes desenchufarlo y los rumores no, entonces, el temor de que alguien sepa o maneje esa herramienta es terrible”, dijo JJ Rendón en el año 2010 durante una entrevista con CNN.

Con esa declaración y otra que ofreció recientemente, añade el comunicólogo y docente Juan Barreto, “el señor Rendón no está haciendo más que exponer su calaña. Es como que un violador se sienta orgulloso de haber violado a una menor de edad y se exhiba como tal y lo declare”.

Aseveró que lo mismo sucedió con Luis Posada Carriles en los años 70 del siglo XX, cuando después de haber matado a 71 personas que volaban en una aeronave de Cubana de Aviación dijo “pusimos la bomba, ¿y qué?”. A juicio del comunicador, “un personaje que se gane la vida desprestigiando a otro y que de eso haya hecho carrera, gane dinero y además se sienta orgulloso, deja mucho que pensar”.

CAMPAÑA CONTRA NICOLÁS MADURO

Según el bloguero, contra el presidente Nicolás Maduro ha habido una campaña muy fuerte de rumores, sobre todo a través de Twitter, “para tratar de hacerlo ver como una persona torpe, que no le llega ni a los pies a Chávez”.

Destaca que hubo un momento en el que prácticamente a diario “aparecían comentarios a través de las redes sociales destacando supuestas frases de él donde decía alguna brutalidad, pero al revisar las grabaciones del discurso de Maduro uno se encontraba  con que él nunca dijo eso”.

Según Bracci, esta acción deja ver que los especialistas en rumores han utilizado a periodistas y voceros de la oposición para iniciar esa ola de informaciones sin fundamento. Dijo que, en muchas ocasiones, estas personas han tergiversado las declaraciones del mandatario, cambiando una palabra por otra.

Uno de los casos más emblemáticos, recordó, fue cuando el excandidato opositor Henrique Capriles fustigó por Twitter al presidente Maduro, al asegurar que el mismo había dicho textualmente que construiría escuelas para “mongólicos”.

“Eso fue una mentira absoluta, revisamos y no encontramos nada, Maduro jamás dijo eso.  Además, recordemos que páginas como La Patilla y Noticias 24 graban a Venezolana de Televisión las 24 horas del día y, si ese video con esas declaraciones realmente existiera  lo hubiesen mostrado todas las veces que fuera necesario para desacreditar a Maduro, quien para ese entonces era candidato a Presidente”, relató.

Lamentablemente, plantea el informático, algo que ocurre con estos rumores es que para ese grupo de personas “quien lanza la primera piedra es quien más pega, entonces ciertos sectores de la población que se dejan convencer fácilmente por las mentiras mediáticas”.

TWITTER CONTRA LA REVOLUCIÓN

El informático Luigino Bracci sostiene que los rumores contra el sector revolucionario los inician principalmente por Twitter “porque las cuentas que la oposición maneja tienen miles y millones de seguidores”. Refiere que para ponerlos a circular “simplemente mandan un tuit e inmediatamente tienen a un montón de seguidores -a quienes no les importa si esa información es verdad o no- retuiteando ese mensaje”.

A criterio del especialista, estos rumores  han tenido en cierta forma sus repercusiones en la vida cotidiana. “Primero vemos como empiezan a circular por teléfono,  bien sea por pin o por mensaje de texto, después se ven en Twitter y al día siguiente en algunos medios, lo que hace que las personas comiencen a creérselo”, destaca. “De allí que mucha gente empiece a comprar comida en exceso -si el rumor está relacionado con el tema alimentario- convirtiéndose así en acaparadores involuntarios”, criticó.

Además, asegura que muchos de esos rumores en Internet suelen convertirse en información viral, que no es más que todos aquellos contenidos digitales que, por el nivel de agrado o impacto que causan en las y los usuarios de la red “son vistos o reenviados a muchas personas y se convierten en algo muy popular en poco tiempo”. Esta información se propaga con la misma rapidez que se esparce un virus o epidemia, de allí la denominación de “viral”, supone Bracci.

T/ Héctor Escalante

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