Franklin Rondón asegura que la nueva Lottt es justa e incluyente |“En 12 años el Estado no ha dejado de incrementar el salario mínimo”

El vicepresidente de la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST), Franklin Rondón, rememoró que a partir de hoy se aplicará un nuevo ajuste sobre el salario mínimo actual, con lo cual la masa trabajadora venezolana pasará de 1.780,45 bolívares mensuales a 2.047,52. “Solo un Gobierno obrerista hace realidad un incremento como este”, acotó.

Manifestó que este aumento corresponde a la segunda parte (17,25%) de lo anunciado por el presidente Hugo Chávez el pasado 8 de abril. “Para este año se decretó un alza salarial de 32,25%, y hoy comenzará a regir en su totalidad. Aquellos patronos que no acaten la medida serán sancionados por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo (Mppt)”.

Recordó que el primero de mayo se aplicó un primer ajuste (15%) a escala nacional, llevando el salario mínimo de 1.548,22 bolívares mensuales a 1.780,45. “Este incremento que recibe la clase obrera, ahora completo de 32,25%, no solo beneficia a las trabajadoras y los trabajadores fijos, sino también a las y los aprendices, a jubilados y pensionados, entre otros”, dijo.

Destacó que mientras en otros países se implementan duras medidas económicas, despidos masivos y recortes en los beneficios laborales, en la patria Bolivariana es todo lo contrario. “En 12 años el Estado no ha dejado de incrementar el salario mínimo. Incluso, cuando el imperio y la burguesía venezolana dieron el golpe de Estado en 2002, también se ajustó el sueldo”.

Puntualizó, además, que el Gobierno Bolivariano reivindicó a toda la fuerza obrera con la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores (Lottt). “Este nuevo instrumento garantiza la defensa de nuestros derechos y el cumplimiento, por parte del patrono, de los beneficios laborales y la discusión de contratos colectivos”, comentó.

BONOS PETRO-ORINOCO

El vicepresidente de la CBST aseguró que el sistema de Bonos Petro-Orinoco es totalmente confiable y el pueblo venezolano tiene la opción de utilizarlo si así lo desea. “El Gobierno Nacional creó los Petro-Bonos para cancelar la deuda social que heredamos de la Cuarta República. No hay ningún fraude detrás de este método, como lo quiere hacer ver la oposición”.

Garantizó que este instrumento económico no representa riesgos para sus beneficiarias y beneficiarios, pues cuenta con el respaldo absoluto del Banco Central de Venezuela (BCV), el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, la Tesorería Nacional y Petróleos de Venezuela (Pdvsa). “La ciudadanía puede confiar totalmente en este sistema novedoso”.

SIMULACRO ELECTORAL

Por otra parte, Rondón exhortó a la masa trabajadora a participar en el simulacro electoral que mañana se desarrollará en todo el país. “Todas y todos debemos salir a demostrar el compromiso que tiene la verdadera clase obrera con la construcción de la patria socialista. En Anzoátegui estimamos el despliegue de unas 100 mil trabajadoras y trabajadores en esta actividad”.

TyF/ Argenis Rivas Noriega