Comandante Guasipati, a un cuarto de siglo de la Rebelión del 4-F|“Es necesario crear más conciencia patria”

EL G/B(r) Noel Martínez llamó a no retroceder

Los patriotas de las rebeliones militares del 4 de febrero y del 27 de noviembre de 1992 seguirán luchando junto a los soldados de la generación de relevo, dispuestos a defender la Revolución Bolivariana con sangre si es necesario, porque no permitirán que les quiten la patria que sembraron hace 25 años.

Así lo aseguró el general de brigada (r) Noel Martínez Rivero durante el taller-conversatorio para estudiantes denominado 4-F Protagonistas de una historia insurgente, realizado en el Cuartel de la Montaña 4-F, en la parroquia 23 de Enero.

Martínez, conocido popularmente como el “Comandante Guasipati”, aseguró a estudiantes de educación media: “Yo no me rindo, compadre, y doy la vida si tengo que ofrendarla por la patria. Ese es mi destino y el de cada uno de los combatientes del 4 de febrero: dar la vida por la Revolución Bolivariana”.

Destacó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sigue dispuesta a asumir la defensa de la patria y sus ideales, por lo que manifestó su respaldo al presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Guasipati” compartió anécdotas y conceptos sobre el 4 de febrero con miembros de la Organización Bolivariana de Estudiantes (OBE), durante la celebración de los 25 años de la rebelión del 4 de febrero de 1992, liderada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Estudiantes pertenecientes a la OBE ratificaron su compromiso bolivariano

RETROCEDER NO ES EL CAMINO

Recordó que aquel día un grupo de jóvenes militares cargados y preñados de pasión patria salieron a lavarle la cara a la patria y dividieron la historia en dos partes: antes de Chávez y después de Chávez, lo que dio paso al proyecto que quedó plasmado en la Constitución de 1999.

“Todo lo que venga desde esa Constitución para acá es obra, causa y consecuencia del presidente Chávez, y ese sendero tenemos que defenderlo porque retroceder no es el camino”, aseveró este militar encargado de sustraer 36 tanques, 150 fusiles y millón y medio de municiones del Fuerte Tiuna aquel 4 de febrero de 1992.

Para Martínez, luego de la derrota militar, comenzó la discusión sobre si el movimiento se transformaría en un partido político y comprendieron que si no jugaban en el mismo tablero que las agrupaciones partidistas predominantes en ese entonces jamás lograrían la victoria.

“Luego de 25 años del nacimiento de la Revolución Bolivariana, es necesario crear más conciencia patria, delegar en la conciencia de los demás que vienen detrás de nosotros para que el efecto sea multiplicador a través del tiempo, y no que quede en un grupo, como por ejemplo, nosotros, soldados del 4 de febrero de 1992, sino delegar en las estructuras nuevas la responsabilidad de la Revolución”, aseveró.

Noel Martínez afirmó: “Tenemos que delegar y educar para como dijo el Libertador Simón Bolívar: Educad al hombre de hoy y no castigaréis al hombre del mañana”.

En cuanto a su participación como ponente ante estudiantes de educación media, acotó que todos tienen derecho a saber qué pasó ese 4 de febrero y cómo se puede continuar la obra del Comandante eterno. “Aquí estamos en un sitio histórico y él nos escucha generando patria desde el más allá”, sentenció.

T/ Luis Ángel Yáñez
F/ Irene Echenique

CAMARADA TENEMOS PROYECTO «TROYA» DESARROLLO DE LA CONCIENCIA Y LA INTELIGENCIA REFLEXIVA PARA LOS ESTUDIANTES DE LICEOS Y UNIVERSIDADES IDEAL PARA FORTALECER Y MULTIPLICAR LA CONCIENCIA SOCIALISTA REVOLUCIONARIA. PODEMOS CREAR UN EJERCITO REVOLUCIONARIOS DE GENIOS DESDE LOS LICEOS Y UNIVERSIDADES: CONTACTO; 04162212460