El 14 de abril el sistema demostrará su solidez |“Estamos llevando adelante un proceso transparente”

La elección del 14 de abril se ha convertido en un reto para el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en una oportunidad de demostrar una vez más la solidez del sistema electoral venezolano.

En una conversación con el Correo del Orinoco la rectora Socorro Hernández, indicó que el mayor desafío ha sido organizar una elección en poco tiempo.

Explicó que normalmente la estructuración de un proceso electoral dura alrededor de 7 meses. Este lapso se redujo a 37 días.

Mencionó que la fortaleza del sistema electoral venezolano y las innovaciones que se han introducido han permitido avanzar en el cronograma sin dificultad.

Uno de estos aspectos es que en el año 2001 se inició la actualización de la plataforma tecnológica que se completó el año pasado. Hernández manifestó que la organización de los comicios del 7 de octubre ha permitido adelantar con éxito y en poco tiempo el actual proceso electoral.

Por ejemplo, la producción de las máquinas de votación se redujo en7 días, lo que normalmente duraba 27 días. Esta fase comenzó el 20 de marzo y culminó el 7 de abril.

La rectora indicó que con la actualización tecnológica, la producción es más rápida: “Antes no se hacía a través de la red, sino con las memorias removibles. Esto nos da la posibilidad de reaccionar rápidamente.

A esto se suma que esta plataforma se ha usado en los dos últimos procesos electorales. Hernández apuntó que los dos simulacros que se realizaron para la votación del 7 de octubre permitieron afinar los detalles y corregir las fallas: “Tuvimos el fortalecimiento de la aplicación, de tal manera que ahora podemos reaccionar más rápido”.

Para el viernes pasado el reporte de ensamblaje y despacho del material electoral indicaba que en 22 estados del país se encontraba en resguardo el material electoral. Ese día culminó la distribución del cotillón correspondiente a los estados Mérida y Monagas; hoy finalizará el proceso con el despacho a los estados Carabobo y Portuguesa.

El cotillón electoral consta de los cuadernos de votación, tinta indeleble, desengrasante, parabanes; servilletas, actas, papelería, afiches informativos y los sellos. La cantidad de productos por cotillón varía de acuerdo al número de electores por mesas de votación.

Movilización

La rectora no duda en afirmar que en la elección presidencial participarán, directa e indirectamente, más de un millón de personas entre operadores de las máquinas de votación, miembros de mesa, testigos, personal de las juntas municipales y parroquiales del CNE, funcionarios del Plan República, acompañantes internacionales, observadores nacionales, así como los medios de comunicación que harán la cobertura informativa, entre otros.

Hernández destacó la importancia de la movilización de tantas personas para asegurar un proceso transparente y eficaz, por lo cual, indicó que es importante valorar el esfuerzo compartido: “Hay que tomar conciencia de la necesidad de respetar el trabajo de todos, el trabajo de construcción de país porque esta actividad se hace para que todos tengamos una vida en paz”.

Por tal razón, dijo que le causa indignación la postura de algunos sectores que ponen en duda la labor que adelanta el ente comicial. Subrayó que la organización del proceso electoral merece el debido respeto: “El país ha madurado suficientemente para que tenga la tranquilidad y la confianza de que estamos llevando adelante un proceso transparente y que es de los mejores del mundo”.

Verificaciones

La servidora pública destacó las 17 auditorías que se hacen para garantizar un funcionamiento óptimo de un proceso.

La rectora apuntó que las solicitudes hechas por los partidos políticos son evaluadas por el directorio y se adoptan aquellas que efectivamente mejoren el desempeño.

Comentó que para el 14 de abril se incorporaron otras garantías como reporte de no duplicidad del voto, generación de un informe estadístico del sistema de autenticación integrado, publicación de las funciones de los coordinadores electorales y de los efectivos del Plan República en todos los centros de votación, aumento del tamaño del parabán de votación, incorporación de un testigo por candidato en la sala de transmisión del sistema de información al elector, incorporación de un testigo por candidato presidencial en la sala de contingencia de miembros de mesa y realización de una nueva auditoría para la memoria removible con datos en la máquina de votación que se efectuará durante la auditoría de predespacho.

No regula las “cadenas”

En cuanto al reclamo de la oposición que ha pedido que durante la campaña no se difundan cadenas, Socorro Hernández recordó que el CNE no regula estas transmisiones.

“Las cadenas son una potestad del Poder Ejecutivo, son un recurso que tiene el Estado”, subrayó.

No obstante, el ente comicial verifica que en estas transmisiones conjuntas de radio y televisión no se promueva alguna candidatura. De ser así, hace los llamados de atención.

RECUADRO

Participación

La rectora Socorro Hernández señaló que el CNE siempre apuesta para que se produzca un 100% de participación de las electoras y los electores.

“La participación significa la construcción de país y de la democracia participativa y protagónica”, dijo.

Con respecto a los candidatos que sería “muy bueno para la paz del país, para la estabilidad, el que cada quien se centre en su programa y muestre hacia dónde quiere llevar al país, que muestre su visión de futuro. Y sobre esa base enamore a los electores”.

Agregó: “Hemos tenido un gran avance en nuestro proceso democrático y vale la pena que las organizaciones políticas se focalicen en esa dirección”.

Pidió a los medios de comunicación un mayor esfuerzo para garantizar el equilibrio informativo “para que la gente pueda reflexionar en paz”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Joel Aranguren