República Democrática del Congo confirmó 31 muertos por ébola en su territorio|“Estamos perdiendo la lucha contra el ébola”

La presidenta de la ONG internacional Médicos Sin Fronteras dijo durante una reunión en la sede de Naciones Unidas en Nueva York que el mundo está perdiendo la batalla contra la epidemia de ébola, que afecta al oeste de África.

La doctora Joanne Liu dijo que a seis meses del inicio del brote de infección en Guinea, Liberia y Sierra Leona, la comunidad internacional no ha logrado contener lo que calificó como una amenaza transnacional.

El virus mortal ha causado más de 1.500 muertes en lo que se considera la peor epidemia de ébola desde su descubrimiento en el el centro del continente africano hace casi cuatro décadas.

Entretanto, República Democrática del Congo confirmó 31 muertos por ébola en su territorio, en un brote que según las autoridades no tiene relación con el que afecta al oeste de África.

Por otro lado, las autoridades de Senegal, país que anunció su primer caso el pasado 29 de agosto, vigilan a todos quienes estuvieron en contacto con un estudiante infectado con ébola que entró al país y quien ya ha perdido tres familiares por la enfermedad.

La OMS dijo que el estudiante de 21 años salió de Guinea el 15 de agosto, días después de que su hermano falleciera por el virus, informó el Ministerio de Salud de Guinea. La agencia dijo que al parecer el hermano se contagió en Sierra Leona.

El joven llegó a Dakar por vía terrestre el 20 de agosto y se estaba quedando con familiares a la orilla de la cuidad, de acuerdo con la OMS. Agregó que el 23 de agosto el joven acudió a un centro médico para que lo atendieran por fiebre, diarrea y vómito, todos síntomas de ébola.

Sin embargo, el muchacho no informó a los médicos que estuvo en contacto con gente infectada. Fue atendido por sospechas de malaria y siguió quedándose con sus familiares antes de regresar al hospital de Dakar el 26 de agosto.

El Ministerio de Salud de Senegal dijo el domingo que desde entonces ha estado localizando a todos quienes hubiesen estado en contacto con el universitario y están examinándolos dos veces al día.

El presidente Macky Sall dijo el lunes que hacien todo lo posible por evitar más contagios, incluso campañas de concientización y programas televisivos que alientan las buenas prácticas de higiene como lavarse las manos con frecuencia.

En Guinea, el Ministerio de Salud de salud informó que el hermano menor del joven, su madre y hermana no tienen la enfermedad; mientras que otros dos hermanos están reciben tratamiento.

El lunes, la presidenta de Liberia ordenó a la mayoría de los funcionarios públicos quedarse en casa otro mes en un esfuerzo por frenar el letal virus del ébola, de acuerdo con un comunicado que se difundió ese día.

Las escuelas en Liberia suspendieron labores en un esfuerzo por evitar grandes aglomeraciones y que se propague más la enfermedad.

La OMS ha informado que hasta 20.000 personas podrían contraer el virus antes de ponerlo bajo control y eso podría llevar más o menos seis meses.

T/ Con información de BBC Mundo y AP
F/ AP